domingo, 22 de enero de 2012

Primeros paisajes desérticos en el Plateu de Rekkam

2ª Etapa: Midelt-Erfoud (Arfoud): 350 km.
Plateu de Rekkam

Uno de los meandros del río Ziz.

Después de una primera jornada kilométrica, en la que los paisajes más bellos se recorren de noche, puedo decir que las primeras luces de la mañana traen a mis ojos un paisaje desértico, vacío. Desde luego no tan verde ni mediterráneo. Es una visión que poco a poco se corresponde más con los paisajes marroquíes que vengo buscando y que en pocas horas encontraré.

Lo primero que hay que hacer es llenar el depósito de combustible hasta arriba y nada mejor (tampoco hay muchas más opciones…) que la gasolinera que está junto al hotel Kasbah Asmaà.

Atravesando el plateu de Rekkam.


La primera parte del recorrido, entre Midelt y Er Rachidia transcurre por la carretera N-13 (139 km.) que transita junto al río Ziz. Empieza el contacto con las bellas panorámicas que no me abandonarán hasta el regreso a casa. Estamos en el alto Atlas, pero el paisaje no es el de la alta montaña sino el de las hamadas, es decir, mesetas y planicies en las que abundan elementos volcánicos. Es un paisaje geológico, de roca y estratos. Un buen ejemplo de sinclinales y anticlinales a los que el río se amolda describiendo grandes meandros. Dieferentes puntos panorámicos permiten detener el vehículo y disfrutarlos.

Dromedarios y cabras serán compañeros habituales en próximas etapas.

En Er Rachidia parada para comer y tomar un buen te en un magnífico Riad (WP.GR.7.3). Hay diferentes opciones.


El programa de la tarde cambia en función del vehículo con el que se acometa esta Gran Vuelta a Marruecos. Primera variante. Si llevamos un turismo o una autocaravana, se ha de seguir sin más remedio por la carretera hacia el sur, hasta Erfoud (210 km.). Si disponemos de un 4x4, como es mi caso, y la preparación previa del trazado, disfrutaremos del primer contacto con la aventura recorriendo las hamadas de las estribaciones del Plateu de Rekkam (meseta de Rekkam) por las pistas (WP.GR.7.4) por las que hace unos años pasaban a toda velocidad los vehículos del rally. Mucha piedra suelta, arena y sobre todo una sucesión de “tole ondulee” que son unas rizaduras que se forman en el suelo de la pista por acción del viento y del paso de los vehículos. Verdaderos “machacaamortiguadores”. Para que os hagáis una idea es como si el suelo estuviera formado por planchas de Uralita. Será preciso abandonar la pista en muchas ocasiones para evitar los tramos peores y circular en paralelo por terrenos “mejores”.

Población junto al río Ziz.

Una caravana de vehículos atraviesa una de las hamadas.

Al caer la tarde nos cruzamos con alguna manada de cabras y dromedarios. Una de ellas superaba con creces los dos centenares de dromedarios. Esto es 4x4 en Marruecos. Delicioso. Un par de pinchazos después y ya de noche la comodidad del hotel Xaluca en Erfoud (Arfoud; WP.GR.7.5) recibe nuestras espaldas molidas.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 7:
WP.GR.7.3:  30 R362433 E3532147
WP.GR.7.4:  30 R383831 E3528466
WP.GR.7.5:  30 R384718 E3484255

La flora ha de adapatarse a las duras condiciones de xericidad del desierto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario