lunes, 11 de julio de 2011

Parque natural comunal Valles del Compedrosa

Pico y parte superior del valle de Comapedrosa, con el estany des Truites a la dcha.

El Compadrosa, con sus 2.942 metros de altitud, no es sólo el techo de Andorra sino uno sus emblemas naturales por partida doble. Por ser la cima del país, con todo lo que eso implica en gradientes de hábitats, y por ser uno de los parques naturales de máxima altura, en lo que a biodiversidad se refiere. El parque natural comunal Valles del Compadrosa, es uno de los dos parques naturales y uno de los tres espacios naturales protegidos de mayor relevancia de Andorra, junto con el parque natural de Sorteny y el Patrimonio de la Humanidad de los valles del Madriu, Perafita y Claror. Compadrosa es alta montaña en estado puro, el primer contacto verdadero en este recorrido de ecotouring con la alta montaña pirenaica. Altivo, se yergue poderoso en el extremo noroccidental del territorio andorrano aguardando al visitante con lo mejor de los pisos montano, alpino y subalpino.

La lagartija pallaresa es un endemismo convertido en el estandarte del parque natural.

Es mi segunda etapa dedicada a la Massana y se me plantea una duda casi existencial. El parque natural es un área protegida pequeña, de 15,42 kilómetros cuadrados divididos en tres sectores bien definidos: el valle de Comapedrosa, el valle del Pla de l’Estany y la zona de Les Fonts-Percanela. ¿En cual centrarme?

Digamos que la ruta por excelencia sería la del valle de Comapedrosa, si bien existen diferentes opciones de excursiones que hacen que tengamos que invertir más o menos horas para conocer el valle (llegar a la zona del refugio de Comapedrosa y los estanys de les Truites y el Pla de la Bassa de les Granotes, subir al estany Negre, o coronar el pico Comapedrosa).

Estany des Truites.


El Pla de l’estany es un magnífico ejemplo de circo glaciar. También uno de los de más fácil acceso en el Principado. Un encuentro con el sello glaciar que modeló la cordillera. Se trata de una ruta más corta que la de Compadrosa y suele ser un buen combinado con Les Fonts a modo de recorrido circular. Les Fonts ofrece un circo glaciar de aspecto menos agreste y, sobretodo, unos bosques excepcionales en los que de vez en cuando os toparéis con algunas bordas como Percanela. Por cierto que este año (hasta 20 agosto) se ofrecen, entre otras, rutas guiadas a caballo hasta el circo del Pla de l’Estany (40 €/pax) desde la oficina de turismo de La Massana.
Lago glaciar en la cubeta del circo del pla de l'Estany.


También notable resulta la zona baja del parque, cerca de las instalaciones de la estación de Arinsal, donde el río Pollós ofrece un encuentro con el ecosistema fluvial más que interesante. Existe un sendero autoguiado con paneles interpretativos que en 1 hora muestra los principales recursos naturales entorno al río.

Bella estampa blanca del Comapedrosa tras la nevada en la noche del 9 de junio.

Una buena red de senderos recorre los tres sectores del parque, pero como veis no es nada fácil escoger. Aquí es donde entra en juego el diseño de cada programa a gusto del lector a nivel personal a la hora de planificar el viaje, tal y como os comentaba en el post dedicado a las etapas. Desde estas líneas, limitado por las características propias de un post, os trato de dar unas breves pinceladas generales del parque. No obstante trataré de redimirme próximamente dedicando más espacio a este parque natural en mi blog de Paraísos del Mundo.

Valle de Comapedrosa desde el collet.



Biodiversidad en el Compadrosa
En el parque natural existen hábitats boreoalpinos (piso alpino y subalpino) y eurosiberiano (piso montano).
En su conjunto habitan aproximadamente el 75% de las especies de fauna identificadas en Andorra. La flora desde luego no le va a la zaga, con casi la mitad de las especies existentes en el Principado. Un número de especies muy próximo al millar entre la flora vascular, los briófitos y los líquenes.
Endemismos y especies raras incluso a nivel pirenaico, tanto de flora como de fauna, convierten al Comapedrosa en un espacio natural de importancia mundial.

Dactylorhiza, uno de los géneros de orquídeas presentes.

Por lo que a geología se refiere en el parque están presentes tres de los cuatro tipos geomorfológicos existentes en el país: formas de origen glaciar, formas periglaciares y nivales relacionadas con el hielo y formas fluviales. Mucho que ver pues en este singular pequeño pero singular espacio protegido.

Marmota en el canchal próximo a la Font dels Miquelets.

En mi caso, buscaba la mayor variedad posible, así que me decanté por el valle de Compadrosa. A lo largo de la ruta se atraviesan los tres pisos de vegetación: el montano con los bosques de frondosas y de pino rojo, el subalpino donde crecen los bosques de coníferas altimontanos (pino rojo, pino negro y la presencia abundante del sotobosque de rododendro, también abeto y enebro rastrero) y el alpino, con las praderas dominadas fundamentalmente por Festuca.
En el apartado vegetal destaca por ejemplo la existencia del único abedular de abedul blanco (Betula alba) de Andorra, que encontraréis en la subida hacia el refugio de Compadrosa.

Bosque de coníferas del piso subalpino, valle de Comapedrosa.

Respecto a la fauna, en el apartado de mamíferos se cuentan 33 especies entre marta, garduña, armiño, gato montés, marmota, etc. En las alturas de los canchales y en las laderas de los picos se mueve en torno a un centenar de rebecos y no sería raro toparse también con la presencia ocasional de muflones, que a finales del verano suelen congregarse en grupos de hasta 50 individuos. Abajo, en el bosque, viven algunos ciervos y corzos. También el gamo en la periferia del parque.
Entre las aves destacar la presencia de un buen número de rapaces (águila real, quebrantahuesos, buitre leonado, abejero europeo, culebrera, ratonero o busardo común, búho real, mochuelo boreal, etc.) e infinidad de especies forestales como urogallos, pico real, pito negro, reyezuelo, herrerillo capuchino, agateador norteño, trepador azul, etc.
La fauna asociada a estos pisos de vegetación es sobresaliente, pero quizá el mayor interés faunístico del parque se encuentra por encima de los 2.300 metros de altitud (hasta 2.940 m.), entre las fisuras de las piedras de tamaño medio de los canchales. Me refiero a la lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi), uno de los 8 reptiles que habitan el parque pero convertido en el buque insignia de la fauna de Comapedrosa, al tratarse de un endemismo local que sólo vive en la alta montaña del macizo de la Pica d’Estats, del macizo del Mont-Roig y del noroeste de Andorra.
Otro interesante endemismo es el tritón pirenaico (Calotriton asper), una de las 5 especies de anfibios.

Cascada de Compadrosa.

Durante mi estancia en Compadrosa tuve un anfitrión de excepción: Jordi  Nicolau, biólogo del parque (Biocom) quien me acompañó y mostró los principales valores naturales de su tan querido parque natural. Un lujo compartir jornadas de campo con este colega de profesión.

El valle de Comapedrosa a pie
La ruta que recorre el valle de Compedrosa se inicia en el aparcamiento de Arinsal (WP.GR.4.19) donde podéis informaros y dejar el vehículo. Tras pasar el túnel giramos a la derecha en busca de la pista forestal (con cancela) que asciende hacia la borda de les Aguines. Unos metros antes de llegar encontraréis un cruce de caminos crucial en el parque (WP.GR.4.20). A la izquierda sale la senda que remonta el río Comapedrosa y a la derecha continúa la pista subiendo en fuerte pendiente hacia el Plá de l’Estany bajo las balizas del GRP y el GR11.

Primeras horas de la mañana desde las inmediaciones del pla de l'Estany.

Debéis optar por la izquierda. La senda salva el curso del río d’Areny y a continuación el del Compadrosa por sendos puentes y comienza una fuerte subida a través del bosque hasta el bosque de abedules blancos (WP.GR.4.21) y el collet de Comapedrosa a 2.221 metros; WP.GR.4.22), cerca de donde se precipita la estruendosa cascada del Comapedrosa. El paisaje cambia por completo y se abre un amplio valle. Desde el collet se puede seguir de frente hacia el estany Negre y el pico Comapedrosa o bien llegar al cercano refugio de Comapedrosa (guardado y con servicio de comidas durante la época estival. WP.GR.4.23). El refugio se encuentra a orillas del estany de les Truites y desde aquí se accede a la parte izquierda del valle, al pie de Sanfons 2.894 m.). Es en esta parte del recorrido cuando más fácil es toparse con rebecos (a primera hora), marmotas (en cualquier momento al pie de la pala del Ruf o cerca de la Font des Miquelets, por ejemplo) o, si sobrepasamos los 2.300 metros de altitud, el “símbolo” del parque: la lagartija pallaresa. Buena ruta.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
WP.GR.4.19: 31 T375158 E4715067
WP.GR.4.20: 31 T374437 E4715678
WP.GR.4.21: 31 T373178 E4715415
WP.GR.4.22: 31 T372695 E4715345
WP.GR.4.23: 31 T372751 E4715227

No hay comentarios:

Publicar un comentario