martes, 15 de febrero de 2011

Ecotouring. Vuelta a Tenerife


Tajinaste rojo en el parque nacional del Teide.


Pues llega el momento de desvelar el destino de la próxima Gran Ruta. Creo que con la foto de apertura del post no hace falta dar muchas más pistas… En efecto, será en Tenerife. Como veis no os engañaba con eso de que sería en una isla en la que el termómetro no sabe de estaciones y siempre es una gozada visitarla. De hecho, es en invierno cuando la sensación agradable se magnifica a tenor del mercurio en la península.



Sí, la foto corresponde como bien sabéis al Teide, el techo de España, pero la idea de esta Gran Ruta que hoy comienzo es acercarme al parque nacional del Teide… y a lo que no es el Teide, que es mucho. Nada más y nada menos que circunvalar la isla. Dar la vuelta a Tenerife descubriendo sus espacios naturales protegidos y compartiendo con vosotros las múltiples experiencias y posibilidades que la naturaleza tinerfeña ofrece. En este capítulo, el catálogo de posibilidades es muy vasto, como podéis imaginar en un territorio manejable, bien comunicado y con muy buenos servicios, y que cuenta con una diferencia de cotas de casi 4.000 metros. Muy pocos lugares en el mundo ofrecen una variedad de paisajes tan generosa como Tenerife, desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros del punto más alto, ahí es nada. Si, como os decía en un post anterior, la biodiversidad y el grado de endemismos de flora y fauna siempre es más alto en territorios insulares creo que las garantías de un buen destino de ecotouring no pueden ser mejores.


Laurisilva en el Macizo de Anaga




El viaje está estructurado en un total de 12 días (diseñado a partir de incontables viajes a la isla; el próximo día os doy detalle de las etapas) y a lo largo del recorrido se atraviesan paisajes y lugares tan espectaculares como los parques rurales del macizo de Anaga (con sus bosques de laurisilva) y de Teno con sus acantilados, el parque nacional del Teide y el parque natural de la Corona Forestal que lo rodea, patrimonios de la Humanidad, etc. No faltarán volcanes, pinares, mares de lava… y de nubes, cuevas, dragos, barrancos, miradores, playas, calas, piscinas naturales, roques… y en el mar: la infinidad de especies de cetáceos y aves marinas que nunca faltan a la cita en una salida de whalewatching. No me negaréis que, de nuevo, la cosa promete…



10 comentarios:

  1. Hola,

    Es la primera vez que te leo, y en fins!, deseando estoy hacer un seguimiento de este viaje.
    Yo desde el año pasado, que me fui a hacer el Canal du Midi en Francia, le he pillado el gusanillo.
    Este año toca en S.Santa el Camino de Santiago por el Camino del Norte en 8 días y en verano recorrerme el Danubio, hasta donde llegue.
    Este ultimo con un handycap, me voy con mi niña de 9 años, a ver hasta donde me "aguanta".

    Un saludo y a seguir leyendote!!

    ResponderEliminar
  2. A seguir así Alfonso. Tenerife es algo mucho más que sol y playas y a los que nos gusta el ecoturismo tenemos en la isla un auténtico filón

    ResponderEliminar
  3. Pues si que promete Alfonso. Seguiré con atención la ruta, que me queda más a mano que las anteriores

    ResponderEliminar
  4. Hola Nagdalion, en primer lugar darte la bienvenida al blog y gracias por el seguimiento. No es mal sitio el canal du Midi para iniciarse... y tampoco nada mal el resto de rutas que comentas. El Camino del norte te va a gustar. El Primitivo para mi gusto es el más bonito aunque duro. Suerte y Ultreia!!
    En el Danubio animate con alguno de los barcos-hoteles flotantes que lo recorren, así la niña lo pasará en grande cómodamente. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué razón llevas Miguel con lo de que la isla es mucho más que sol y playa (aunque también)... espero dejarlo patente con esta Gran Ruta por su espectacular naturaleza. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, espero que te guste y gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ey!!!
    Te sigo desde hace un tiempo y me encantan las grandes rutas, aunque hace unos dos años que no hago una por varias lesiones, pero estoy intentando recuperar la forma, jejeje. Vivo en Tenerife, asi que si necesitas algo en esta aventura, pregunta.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Tere.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tere, pues muchas gracias por tu ofrecimiento y por tu seguimiento. Espero qe pronto estés ya en plena forma para no perderte ni una de las grandes rutas... un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso, te queria preguntar por las fechas que realizaste la ruta para hacerme una idea.
    Gracias y a seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, te recomiendo mayo-junio o septiembre-diciembre. Buen clima y sin nieve en las cumbres. Buen viaje si te animas con el viaje a Tenerife. Saludos

      Eliminar