miércoles, 12 de enero de 2011

4º día Seychelles. Islas de Praslin, Curieuse y Cousin


Playa de Cousin

Kilómetros conducción vuelta a Praslin: 80 kilómetros

Hoy es un día completo. Voy a visitar dos islas de naturaleza rebosante: Curieuse y Cousin y para ello he de recorrer por completo la isla de Praslin, así que más no se puede pedir. Ya tengo la oferta de 3x2. Para cubrir el día de hoy necesito coche y barco… otro buen día de ecotouring.
Las empresas y agencias locales ofrecen la visita del parque nacional marítimo-terrestre de la isla de Curieuse y la Reserva de Cousin normalmente de forma conjunta. Primero se empieza por Curieuse a poca distancia de navegación de la playa de L’Hirondelle, desde donde parten las excursiones (WP.GR.1.8) y más tarde se continúa la navegación hacia Cousin para regresar a comer a la playa de Anse Lazio, otra de las joyitas de Seychelles si de playas hablamos.

 He quedado a las 9 de la mañana en L’Hirondelle, a 45 minutos del hotel (40 kilómetros). Se encuentra al otro lado de la isla, así que es preciso conducir por la única carretera existente hacia el sureste y luego cruzar a la vertiente norte de Praslin atravesando el parque nacional Praslin. Es una gozada tan sólo pasar junto a la entrada del valle de Mai. En las inmediaciones del aparcamiento del centro de visitantes de este parque nacional es un buen lugar para la observación del loro negro, así que salgo con tiempo para parar un ratito en este aparcamiento (WP.GR.1.7) y en efecto, puedo deleitarme con el vuelo de alguna pareja del escaso loro de Seychelles. El aparcamiento está a mitad de camino así que prosigo ruta, transponiendo las montañas hacia las turquesas aguas de L’Hirondelle, en la zona de Cote d’or, donde se localizan la mayoría de hoteles de la isla.


Playa de San José. Curieuse




Fiel a la cita, allí me están esperando en la playa, mi patrón aguarda mostrándome un tiburón por la cola. Esta gente se gana la vida también como pescadores y acaba de regresar de un día que parece que no ha podido comenzar mejor para él. No tanto para el tiburón.

 



Pronto ponemos rumbo a la playa (no hay muelle ni puerto; WP.GR.1.9), en la bahía Laraie, en la que desembarcaremos para visitar el parque nacional Curieuse. Esta isla es famosa por las tortugas gigantes de Aldabra que aquí habitan y las que se estudia desde un centro específico junto a la propia playa, pero sobretodo es célebre como zona de cría para las tortugas marinas. Un lugar idóneo para verlas a plena luz del día es la playa San José. Un sendero comunica ambas playas y finaliza en la llamada Casa del Doctor, junto a la playa (WP.GR.1.10).



Un par de horas después estamos de nuevo en el bote camino de la Reserva de Cousin, y pasamos frente a la playa de San José, que es casi tanto o más espectacular desde el agua.


En 30 minutos de navegación pasamos frente a la costa de Praslin para girar hacia el sureste y llegar a la pequeña Reserva de Cousin. Pocos lugares de tan reducidas dimensiones albergan tanta vida silvestre. Desde tortugas terrestres hasta tortugas marinas e infinidad de aves marinas y terrestres. Destaca la colonia de cría de tortuga carey y del pájaro tropical con su esbelto porte blanco y cola largamente bifurcada. Os dejo aquí el enlace en el que explico el desembarco y la visita a Cousin. No tiene desperdicio ni lo uno ni lo otro. Todo empieza bajo la estructura metálica en la que resguardarse de la fuerte insolación (WP.GR.1.11)…

 Algo menos de un par de horas después, tiempo suficiente para recorrer el sendero principal que se adentra en el interior selvático de esta diminuta isla, es hora de regresar a Praslin. En lugar de devolverme a L’Hirondelle les he pedido que me lleven a Anse Lazio para conocerla. Anse Lazio está considerada una de las mejores playas de Seychelles. Una vez allí puedo aseguraros que no se equivocan lo más mínimo. En realidad no hace falta ni llegar para darse cuenta de ello. Sólo la aproximación por mar ya deja constancia de lo espectacular del lugar. Aquí tampoco hay muelle, ni falta que hace ¿hay algo mejor que tirarse al mar y llegar nadando en estas aguas cristalinas? En la margen norte de la playa hay un bar restaurante (Bon Bon Plume) donde comer algo (WP.GR.1.12). El marco, no me negaréis que invita a una larga sobremesa.
A ambos lados de esta magnífica playa de arena blanca emergen algunas rocas graníticas de tonos rosados que nos recuerdan la naturaleza del archipiélago. De nuevo otro magnífico aperitivo antes de llegar en un par de días a La Digue. Pero quiero ser justo con Anse Lazio y calificarla de aperitivo no es apropiado. Es, por méritos propios, al menos un buen primer plato del menú de mejores playas de Seychelles que os desvelaré el último día…



Anse Lazio no se encuentra a más de 5 kilómetros en línea recta del Lemuria resort pero no hay carretera, así que a desandar camino toca y recorrer de nuevo todo el perímetro de la isla. Algo que en absoluto me importa. Como dije al principio día largo pero muy gratificante con algunos de los safaris fotográficos más impresionantes del Índico.





 Way Points. GPS


WP.GR.1.8. 40 M361018 E9522794


WP.GR.1.9. 40 M359254 E9526361


WP.GR.1.10. 40 M358718 E9525586


WP.GR.1.11. 40 M351722 E9521425


WP.GR.1.12. 40 M356021 E9525373



Anse Lazio


Bon Bon Plume




Tortuga gigante de Aldabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario