sábado, 14 de agosto de 2010

17ª Etapa: Terradillos de los Templarios – El Burgo Ranero



Mitad del Camino
30,3 km.


Como ya se adivinaba la etapa de hoy se hace larga y carente de monumentos espectaculares. Lo más destacado sin duda el mudéjar de Sahagún y el haber superado la primera mitad del Camino de Santiago. También estreno provincia y dejo atrás la llanura de Palencia para entrar en León, más montañosa y antesala de la ansiada Galicia.



Pensaba descansar algo más pero al final me he puesto en marcha casi casi a la hora habitual. Me ha venido bien para cubrir el largo kilometraje de la etapa y la “propina” hasta el monasterio de San Pedro de las Dueñas.
Los primeros kilómetros de ruta los cubro a buen ritmo: Moratinos (iglesia de Santo Tomás), San Nicolás del Real Camino y me detengo en la ermita románica mudéjar Virgen del Puente, con su puente medieval, muy cerca ya de Sahagún, la primera parada seria de la ruta.



Sahagún es la capital leonesa del mudéjar. Cuenta con varios edificios de este estilo artístico. Los más notables son la iglesia de San Lorenzo –aunque fuera del itinerario-, las ruinas del monasterio cluniaciense (arco de San Benito), la iglesia de la Peregrina y por supuesto la iglesia de San Tirso, la más antigua en su estilo. Aparte del arte mudéjar lo más destacable es la cercanía del monasterio de San Pedro de las Dueñas. Son sólo 4 kilómetros ida y otros tantos vuelta pero a falta de otros monumentos y ya puestos… Mi decisión ha tenido premio. En un año tan copado de peregrinos abro la puerta de su iglesia románica y descubro que soy el único peregrino en su interior. En el altar mayor las monjas benedictinas que lo habitan se encuentran en plenos cánticos. Un lujo para los sentidos y la acústica que hacen que el esfuerzo haya valido la pena (foto).

Al monasterio se accede siguiendo por las indicaciones de la rotonda próxima a San Tirso y al monumento que da una palmada en la espalda al ánimo: Un monumento al peregrino sencillo pero bonito, con sus huellas incluidas, indica “Sahagún, centro del Camino”. En efecto he superado la mitad del Camino!!!
En el mapa aparece bien indicado San Pedro de las Dueñas, con el símbolo habitual de la concha del peregrino que viene del sur, desde Grajal de Campos. Son los últimos metros del Camino de Madrid, que viene de la capital de España a Sahagún para unirse al Francés hasta Santiago.

Abandono Sahagún cruzando el ancho río Cea por el puente de piedra y enfilo la segunda parte de la etapa: Calzada del Coto (ermita de San Roque), Bercianos del Real Camino (ermita de nuestra Señora de Perales y ermita de San Roque) y El Burgo Ranero, a donde llego ya muy cansado después de esta larguísima etapa.
En Calzada del Coto parte la variante por Calzadilla de los Hermanillos (que transita por la que fue la Vía Trajana). De esta calzada romana no queda más que el recuerdo, así que sin dudarlo continúo junto a la carretera (autovía) por la variante de Bercianos del Camino por ser más corta que la anterior.



Em El Burgo Ranero se puede dormir en el albergue municipal Domenico Laffi, en el albergue privado La Laguna, el hotel El Castillo, la hospedería El Nogal o el hostal el Peregrino. Si preferimos alojamiento rural está el Centro de Turismo Rural Piedras Blancas.
Ultreia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario