sábado, 15 de mayo de 2010

El Camino preferido por la gran mayoría




Espero os hayan gustado o al menos llamado la atención los datos del pasado post. Como os comentaba algunos de ellos son realmente sorprendentes. Os dejo hoy con la continuación de esas cosas y estadísticas curiosas, las correspondientes a 2009 y el presente Año Santo 2010.

Y quiero comenzar por el primero de los datos, el que hace referencia a la vía más utilizada para llegar a Santiago de Compostela (parece que no he hecho mala elección para empezar…).
En 2009 el número de peregrinos fue de 145.877. De ellos el 77,46% llegaron a Santiago a través del Camino Francés, el 8,19% a través del Camino Portugués, el 6,29%, mediante el Camino del Norte, el 4,28% recorriendo la Vía de la Plata, 2,32% a través del Camino Primitivo, 1,22 % mediante el Camino Inglés y el 0.2% restante empleando al resto de Caminos a Santiago.

En la Semana Santa de este año 2010, Año Santo, un total de 8.500 caminantes recogieron la “Compostela”. En la Semana Santa del Año Santo anterior (2004) fueron 7.300 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado (no era Año Santo), fueron 4.300 las “compostelas” expedidas en la oficina del Peregrino.
Además la Semana Santa fue la época en la que se inició una medida de esas que desgraciadamente impone la sociedad actual. La necesidad de los controles de seguridad. A partir de esta Semana Santa es necesario pasar un control de seguridad para acceder al interior de la Catedral de Santiago. Es obligatorio también dejar las mochilas en un almacén habilitado para ello (Casa do Deán) antes de entrar en la catedral. Esta media no es sólo para los peregrinos, también para “equipajes” y bolsos de visitantes. A cambio del servicio de custodia obligatoria de equipajes además hay que pagar 1 euro. Está gestionado por una empresa de seguridad que además vela por que el aforo de personas dentro de la catedral sea el correcto.

Por último un dato económico desde tierras gallegas, la Xunta va a destinar 30 millones de euros para restaurar los caminos de peregrinación y para aumentar las plazas disponibles en albergues de las 3.000 actuales a las 7.000.
¡Buen Camino!

2 comentarios:

  1. Alfonso:

    En el periódico EL PAÍS de ayer (15-05-10), edición de Galicia, aparece una artículo muy interesante para todos los amantes del Camino, titulado "Historia de una flecha amarilla".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Víctor, ahora estoy fuera de España pero me haré con el artículo en la red. El nombre del artículo, sobre algo tan gallego como la flecha amarilla -con orígenes en El Cebreiro- promete.
    un abrazo

    ResponderEliminar