miércoles, 12 de mayo de 2010

Datos curiosos del Camino




Inmerso como me hallo en los preparativos (ya queda menos…), voy documentándome y leyendo aquí y allá para sacar el máximo provecho a la experiencia. Y claro, me voy encontrando con cosas, detalles, datos cuanto menos significativos y muchos curiosos que quiero compartir con vosotros. Algunos conocidos… otros no tanto. Os dejo algunos publicados por el Arzobispado de Santiago de Compostela (Delegación Diocesana de Peregrinaciones. Oficina de Acogida de Peregrinos)

¿Sabíais que…?

- Llevamos más de 1.200 años peregrinando tras la tumba del apóstol Santiago.
- Para obtener la Compostela se requiere cubrir los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o bien 200 kilómetros en bicicleta.
- El próximo Año Santo será dentro de 11 años, en 2021.
- Hasta el año 1994 se peregrinaba más en el mes de julio. Desde 1994 se peregrina más en el mes de agosto.
- Hasta el año 2005 el perfil del peregrino es mujer, entre 21-30 años, que hace el Camino a pie y por motivos religiosos. Desde el año 2006 el perfil es de hombre de 36 a 65 años, que realiza el Camino a pie por motivo “religioso y otros”.
- La nacionalidad predominante es española seguida de italianos, alemanes y franceses y americanos. Y en los últimos años españoles, alemanes, italianos, franceses y portugueses.
- Durante muchos años (hasta el año 2005), los españoles más peregrinos son los gallegos, los madrileños, andaluces, catalanes y valencianos. Desde el año 2006 la procedencia es la misma pero en diferente orden: madrileños, catalanes, andaluces, valencianos y gallegos.
- La profesión de los peregrinos es estudiante, empleado, “liberal” (así es como consta en las estadísticas hasta el año 2005), técnicos, jubilados y amas de casa. Desde 2006 los empleados superan a los estudiantes. A éstos les siguen los técnicos, jubilados, liberales, profesores, obreros, funcionarios y amas de casa.


Y por último un dato que seguro os va a sorprender ¿sabéis cuantos peregrinos / año hay? Muchos menos de los que pensáis…
En el último Año Santo el número de peregrinos que obtienen la Compostela es de 180.000.

En el próximo post os dejaré algunos datos curiosos más. Los relativos al 2009 y 2010.

1 comentario:

  1. Me parece muy útil tu información sobre el camino de Santiago. De hecho me ha servido de mucho para hacer unos ejercicios de ciencias sociales.

    ResponderEliminar