martes, 14 de julio de 2015

7º día. Parque natural Sierra Nevada. De la Alpujarra de Granada a la Alpujarra de Almería


Las sierras de Lújar y Contraviesa cierran la Alpujarra granadina por el sur

Amanece en Bubión, precioso pueblo encalado colgado sobre el barranco del Poqueira, y la cara sureste de la cumbre del Veleta es la primera en recibir los rayos solares, astro que parece tener un pacto con el microclima alpujarreño. 
Fuente Agria de Pórtugos

Desde los más de 3.000 metros de altura de las cumbres hasta la parte inferior de la Alpujarra, la diferencia de cotas altitudinales es notable. Muy notable. La altitud, junto a la orientación, temperatura y tipo de suelo, permite el desarrollo de comunidades fitosociológicas de enorme biodiversidad. En Sierra Nevada crecen más de 2.100 especies de plantas superiores y podemos encontrar, a medida que descendemos desde la cumbre los ecosistemas de: pastizales fríos y secos de alta montaña, lagunas y borreguiles, enebral-piornal (todos en la alta montaña silícea), pinar-sabinar, sabinar espinal, piornal calizo y pastizal (todos ecosistemas de alta montaña caliza), los bosques en la media montaña, que son diferentes según domine el melojar y el encinar sobre sustratos calizos, el encinar sobre calizas, o el pinar con sabina mora sobre dolomías. Finalmente los ecosistemas de ribera. En cotas inferiores a 1.400 metros aproximadamente se encuentra la mayoría del parque natural Sierra Nevada, donde aparecen también los terrenos de cultivos, con dominio de frutales, higueras, chumberas, etc.
Salida del barranco de Trevélez

En la etapa de hoy, en la que recorro la Alpujarra de oeste a este desde Bubión hasta Láujar de Andarax, donde se ubica la magnífica villa de Láujar en la que me hospedaré, tendré oportunidad de ir disfrutando de buena parte de estos bosques y cada poco, casi a cada curva, el premio de las panorámicas sobre la Alpujarra. Paisajes abruptos y sinuosos de barrancos insondables. Fantásticos, en los que la cámara de fotos trabajará sin cesar.
Lo que más me ha llamado la atención de esta jornada a modo de ruta panorámica entre la Alpujarra de Granada y la Alpujarra de Almería ha sido comprobar cómo el paisaje va cambiando desde los bosques hasta las cárcavas yesíferas. Espectacular a cada paso.
Desde Bubión, por la carretera hacia Trevélez (A-4132) se llega a Pórtugos y su Fuente Agria (WP.GR.10.42), pasando antes por otras fuentes agrias (ferruginosas) como el manantial de Pitres (WP.GR.10.43). Pero entre Bubión y Pitres, una curva de la carretera invita a detenerse en el mirador (WP.GR.10.44) sobre la Alpujarra y las Sierras de Lújar y Contraviesa. Incluso se ve el mar Mediterráneo entre éstas y las vecinas Sierras de Almijara y Tejeda. Antes de llegar a la Fuente Agria de Pórtugos también invita a hacer una parada el mirador de Pórtugos (WP.GR.10.45).
Mirador de Trevélez

Para no perder detalle de los principales paisajes y puntos de interés del recorrido, que tiene la carretera A-4132 como eje principal entre Bubión y Válor pasando por Trevélez, Bérchules o Mecina Bombarón, entre otras poblaciones, os recomiendo realizar las paradas referidas en el mirador entre Bubión y Pitres, el mirador y la Fuente Agria de Pórtugos, así como el mirador de Trevélez (WP.GR.10.46 junto a la carretera, no el del Alto del Chorrillo), Bérchules (WP.GR.10.47), el mirador sobre Narila y Cádiar (WP.GR.10.48) y cualquiera de las vistas sobre las cárcavas entre Mecina Bombarón y Ugíjar (Yegen por ejemplo). De Válor se desciende hasta Ugíjar y desde aquí por la A-348 hasta Alcolea y Láujar de Andarax.
El barranco de Trevélez, una de las localidades más altas de España, ofrece la mayor biodiversidad botánica, en su cobertura forestal encontramos encinas, quejigos, castaños, pinos, etc. Como reza en el citado mirador, se está muy cerca del cielo…
Encinar en el barranco de Trevélez

Como anécdotas de mi trayecto en esta etapa citar dos sorprendentes encuentros con ejemplares de cabra montés durante el recorrido. El primero de ellos sorprendente por la cota tan baja (en esta época del año estos animales se mueven por alturas más elevadas), junto al margen derecho de la carretera antes de llegar a Pitres. Se trataba de un macho solitario. El segundo encuentro sin duda me causó todavía mayor sorpresa pues se trataba de una hembra con su pequeña cría literalmente colgados en la vertical de unos cultivos, a la entrada mismo de Láujar de Andarax. Seguramente dos ejemplares que a última hora de la tarde bajan a alimentarse desde la sierra de Gádor, que protege por el sur la Alpujarra almeriense.
Mirador sobre Cádiar
Vista panorámica desde el mirador sobre Narila y al fondo Cádiar

Había visto alguna foto de cabras montesas u otros bóvidos similares desafiando a la ley de la gravedad escalando paredes de gran verticalidad, pero nunca antes había tenido ocasión de verlo en directo. La luminosidad era ya muy baja y ante mi presencia buscaron rápidamente la protección del fondo del barranco pero este encuentro fugaz será difícil de olvidar. Quiero compartir con vosotros tan mágico momento mediante testimonio fotográfico. Aunque no es una gran foto.
Cabras montesas

Atónito aun por el encuentro vivido, llego enseguida a la Villa de Láujar (WP.GR.10.49). Fantástico alojamiento enclavado a tiro de piedra de los principales atractivos de la Alpujarra de Almería. A descubrirlos fui al día siguiente…
 
Cae la noche en Láujar de Andarax. Vista desde la villa.
Lista de paradas Way Point GPS Gran Ruta por los Parques Naturales de Andalucía:
WP.GR.10.42: 30 S471432 E4088392
WP.GR.10.43: 30 S472700 E4088359
WP.GR.10.44: 30 S467388 E4086857
WP.GR.10.45: 30 S472375 E4088326
WP.GR.10.46: 30 S476452 E4092065
WP.GR.10.47: 30 S483079 E4092065
WP.GR.10.48: 30 S484215 E4090527

WP.GR.10.49: 30 S510489 E4094226

No hay comentarios:

Publicar un comentario