miércoles, 18 de junio de 2014

2ª etapa: Delta del Ebro y Els Ports, mezcla natural perfecta

Parque natural de Els Ports y parque natural Delta del Ebro.
 
El Delta es un paraíso para las Aves: patos, garzas, flamencos, gaviotas, moritos, etc.
Al sur de la Sierra de Montsant, donde acabé la 1ª etapa, se encuentran dos de los ingredientes para el mejor cocktail de naturaleza. Son las montañas de Els Ports y las llanuras mediterráneas del Delta del Ebro. No en vano, y con valores naturales bien diferentes, ambos son parques naturales que gracias a su proximidad, juntos (y por separado), son un destino de naturaleza de primer nivel nacional y europeo.
Els Ports son unas agrestes montañas calcáreas.


A medida que bajo por la N420 hacia Móra d’Ebre y Gandesa la mole montañosa de Els Ports conquista definitivamente mi atención. Pocas montañas emergen del llano con la fuerza de éstas.

 
Embarcadero tradicional cerca de la desembocadura del Ebro.

La primera parada de la etapa os animo a hacerla al pie de Els Ports para degustar paso a paso (o pedalada a pedalada) el trazado de la Vía Verde del Valle de Zafán, un antiguo trazado ferroviario reconvertido hoy como Vía Verde, que daba salida al mar a los productos aragoneses desde Alcañiz. Este largo recorrido de 110 kilómetros que enlaza Alcañiz con Tortosa, en la provincia de Tarragona presenta dos tramos diferenciados (aunque enlazados), el de la Terra Alta y el del Baix Ebre. Además se puede continuar unos kilómetros más a través del Camino natural Tortosa-Deltebre y llegar hasta la desembocadura del Ebro. ¡Más que recomendable!

La Vía Verde pasa además por el Centro de Visitantes del Parc Natural Dels Ports (Roquetes), mi siguiente parada (WP.GR.9.10).
La Vía Verde a su paso por Roquetes


Els Ports
Els Ports son unas montañas situadas entre Tarragona, Teruel y Castellón. Una gran cortina calcárea de casi 1.500 metros de altura habitada desde siempre por el hombre y de cuya presencia encontramos muestras en hornos de cal, els masos, carboneras, pozos de nieve, muros de piedra seca, etc. En su parte catalana está protegida como parque natural deEls Ports y alberga unos valores naturales de gran relevancia. El icono de su fauna es sin duda la cabra hispánica (Capra pyrenaica subsp. hispanica) a la que acompañan nutrias, gatos monteses y una gran comunidad de murciélagos. También un buen número de rapaces y otras aves, anfibios y reptiles. Entre la vegetación la reina es la encina, pero también crecen pinos laricios, pinos silvestres y una interesante flora rupícola en sus abruptos riscos y cortados con gran número de endemismos como el sauce de roca. En Els Ports crecen otros árboles como el tejo y ¡tomad nota!, los hayedos más meridionales de Cataluña.
 
Els Ports cuenta con la mayor población de cabra montés de Cataluña.
Entre mis recomendaciones de parada para este recorrido de ecotouring en familia: el mirador de Roques Benet (Horta de Sant Joan; WP.GR.9.11), el enclave de las ermitas de Sant Roc (Paülls; WP.GR.9.12) y las de El Toscar (Alfara de Carles; WP.GR.9.13), subir hasta el mirador del Caro (máxima altura del parque con 1.447 m. altitud; desde Roquetes 45 minutos en vehículo; WP.GR.9.14) y un asomo a La Vall (el Mas de Barberans; WP.GR.9.15).

La cima del Caro, izquierda, desde El Mas de Barberans.

Bajando desde la Sierra de Montsant, cruzo el Ebro a la altura de Móra d’Ebre. El río baja ya ancho, caudaloso, sabedor de que es el momento de entregarse al llano antes de rendir tributo al Mar Mediterráneo. Unos kilómetros antes deleita en su despedida con la belleza en el meandro de Flix (WP.GR.9.16). Y unos kilómetros después abrazo su compañía en el tramo del Baix Ebre (vía verde) para acompañarlo en su discurrir hasta el magnífico paraje natural que le sirve de despedida: el parque natural del Delta de l’Ebre.


El Delta alberga la segunda mayor colonia de flamencos de la península Ibérica.

Delta del Ebro
El delta es un terreno llano marcado como es natural por la presencia del río Ebro, que desemboca aquí al Mediterráneo (en Riumar) después de 930 kilómetros de recorrido por el norte de España. El Delta del Ebro es el humedal más importante de Cataluña y el segundo de la península Ibérica tras el parque nacional de Doñana. Un paisaje dominado por terrenos de cultivo, fundamentalmente los campos de arroz y todo un despliegue de elementos paisajísticos asociados al río y al mar en esta península triangular como son las dunas, las barras, las lagunas y las marismas. Todo cuanto las aves pueden necesitar para convertir este enclave marítimo en un paraíso ornitológico durante todo el año y especialmente en época migratoria. Mucho alimento y hábitat idóneo para vivir o descansar en su paso migratorio.
Birdwatching en la laguna de l'Encanyissada, en sur del Delta.


En el delta viven más de 500 especies vegetales, 50 especies de peces y se han censado 360 especies de aves, con algunas de las colonias de cría más importantes del Mediterráneo para algunas aves marinas. El ave más popular del delta es probablemente el flamenco (cuenta con la segunda población de flamencos de la península Ibérica) y seguro llamará tu atención el morito común (también con la segunda colonia más grande de la península), pero posiblemente la más importante sea la estilizada gaviota de Audouin, que tiene en el delta su mayor colonia mundial.
Focha común llegando a La Tancada.

Golondrinas comunes. En el Delta llegan a juntarse más de 100.000 aves de 360 especies.


Entre las recomendaciones para el Delta, desde navegar hasta la desembocadura en un crucero fluvial o hacerlo en una pontona (embarcación tradicional del delta con pértiga) por las tranquilas aguas de la laguna de L’Encanyissada (ambas especialmente recomendable con niños), hasta visitar por tierra –prismático en mano- algunos de los enclaves más significativos (Bassa de les Olles, Punta del Fangar, los itinerarios de la desembocadura, las lagunas de La Tancada y l’Encanyissada o la barra del Trabucador), también para toda la familia; aunque lo mejor es hacer una parada en el Ecomuseu Deltebre (WP.GR.9.17) o en la Casa de Fusta (centro visitantes; WP.GR.9.18) donde os informarán de todo.
No paséis por alto igualmente una visita a MónNatura Delta de l’Ebre, en los terrenos que la Fundación Catalunya-La Pedrera ha recuperado en los terrenos de las antiguas salinas de la Tancada (reservar). Una didáctica forma de conocer este enclave natural en familia a través la sal, la pesca tradicional y la observación de aves.

Els Ports y el Delta del Ebro, una mezcla natural perfecta en un palmo de terreno.



Lista de Way Points para GPS. Gran Ruta Parques naturales de Cataluña:
WP.GR.9.10: 31T 289183 E4522321
WP.GR.9.11: 31T 274567 E4531027
WP.GR.9.12: 31T 279637 E4532154
WP.GR.9.13: 31T 276815 E4524853
WP.GR.9.14: 31T 275933 E4520354
WP.GR.9.15: 31T 273845 E4514632
WP.GR.9.16: 31T 295795 E4568923
WP.GR.9.17: 31T 307616 E4510474
WP.GR.9.18: 31T 303442 E4503398

No hay comentarios:

Publicar un comentario