miércoles, 11 de junio de 2014

1ª etapa: Barcelona - Montserrat - Montsant (por Muntanyes de Prades)

Parque natural Muntanya de Montserrat (Barcelona) y Parque natural Serra de Montsant (Tarragona).
Formaciones rocosas en la singular montaña de Montserrat

Desde Barcelona, la C-16 y la C-58 por Terrasa o la A-2 y la C-55 por Martorell conducen directamente al pie de la montaña de Montserrat en menos de 1 hora. Desde el aeropuerto de Barcelona-el Prat esta segunda ruta es aún más rápida. A orillas del Llobregat, frente a la poderosa mole rocosa, se encuentra la estación de Monistrol de Montserrat (WP.GR.9.1), de donde parte el histórico tren cremallera que sube hasta las tripas de la montaña donde, desde hace siglos, se levanta el célebre monasterio de Montserrat (WP.GR.9.2). El monasterio es un buen punto de partida para conocer este parque natural de laMontaña de Montserrat la primera parada de este largo recorrido de ecotouring que me llevará durante las próximas semanas por lo mejor de la naturaleza catalana. Y de inicio, nada mejor que la montaña catalana por excelencia que aúna naturaleza y espiritualidad a partes iguales.
Senda hacia la Santa Cova.

Tren cremallera Montserrat.

Envolviendo al monasterio, toda una serie de columnas de roca, bloques y monolitos pétreos con las formas más insospechadas (fruto de la erosión), hacen ver que la geología de Montserrat es única. Y de hecho eso es lo que me ha traído hasta aquí en esta ocasión, pues según apuntan algunos autores y teorías, se trataría de la montaña más grande del mundo. Entendiendo por montaña una masa de tierra emergida “de una sola pieza”. Aunque pueda parecer lo contrario, todas estas paredes y formaciones rocosas proceden de una sola matriz sedimentaria. Se trata de un gran conglomerado de guijarros asentados sobre cemento calcáreo y de unas dimensiones aproximadas de 10x5 kilómetros. ¡Ahí es nada!
Monasterio de Montserrat.

Existen varias rutas de senderismo para recorrer el parque natural. También un par de funiculares (Santa Cova y Sant Joan) que ayudan a tener un contacto más rápido y descansado con este singular enclave barcelonés. El primero permite acercarse hasta la capella de la Santa Cova (WP.GR.9.3), en una ruta sencilla, apta para todo el mundo, que posibilita apreciar de cerca la densa vegetación de encinas con gran cantidad de matorral mediterráneo y enredaderas que crece en los pequeños canales umbrosos o barrancos que se descuelgan de estas verticales paredes. Una ruta sencilla y muy gratificante visualmente para llegar hasta la capilla donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Santa María.
Vegetación en los barrancos de Montserrat.

El segundo funicular sube salvando un gran desnivel en poco terreno hasta la parte alta de la montaña con el premio de poder gozar de una vista panorámica sin igual y de visitar la ermita de San Joan y l’Aula de la Natura (WP.GR.9.4). Dos opciones muy recomendables si se va con niños, pues a la facilidad de los recorridos se une la siempre emocionante experiencia de subir en el funicular.
Monasterio de Poblet, magnífica entrada a las Montañas de Prades


Montañas de Prades
De regreso a Monistrol de Montserrat, pongo rumbo a la segunda cita montañosa de la etapa: las Montañas de Prades, en el centro de la provincia de Tarragona. Por la A-2 hasta Igualada y de allí por la C-37 hasta desembocar en la AP-2, muy cerca de Montblanc. No es el acceso más rápido pero si el más bonito atravesando los paisajes del Sistema Prelitoral Central. Montblanc es la referencia y puerta de entrada por el norte a esta vasta extensión de cimas montañosas. Al igual que Montserrat y Montsant, las máximas alturas rondan los 1.200 metros pero la sensación de gran montaña está presente en todo momento. Ya he dicho que Montserrat se levanta aislada, pero las montañas de Prades y la sierra del Montsant se unen formando un infinito horizonte de suaves cimas, algo que se puede apreciar en más de una ocasión cuando se transita por el altiplano de Prades. Uno de estos lugares es la ermita de L’Abellera (WP.GR.9.5), de fácil acceso e impagables panorámicas sobre la vertiente oriental de las montañas de Prades.
La carretera asciende por el Barranco del Tillar.
Àrea d'Interpretació del medi natural en Capafonts, a 7 km. de la villa de Prades.

Desde L’ Espluga de Francolí y el monasterio de Poblet (WP.GR.9.6),  se penetra en el corazón de las montañas de Prades por el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet. Frondosa antesala de pino silvestre a un mundo de vegetación mediterránea repleta de plantas aromáticas, donde de vez en cuando os toparéis con plantas más propias de latitudes septentrionales. El mejor ejemplo es el único bosque de roble rebollo (Quercus pyrenaica) que crece en Cataluña (WP.GR.9.7). Aquí os cuento más cosas sobre este itinerario por el melojar, las plantas aromáticas y cómo descubrir estos montes a través de los sentidos.
Montañas de Prades, un horizonte de suaves colinas.

Sierra de Montsant
Cruzo las Montañas de Prades por la parte alta, a través de pequeñas vaguadas y bucólicos vallecillos que de vez en cuando dejan ver algún cortado. Desde el collado de Albarca (WP.GR.9.8), me dirijo hacia el parque natural de la Sierra de Montsant. Para conocer este bello espacio natural protegido tarraconense os recomiendo completar la ruta circular que rodea por completo la sierra. Desciendo por la C-242 hacia Cornudella de Montsant dejando a la derecha las cimas más altas del Montsant y tomo la TV-7021 hacia La Morera de Montsant. La carretera ofrece fantásticas vistas de los cortados kársticos donde este proceso erosivo ha moldeado mil y una formas diferentes. También de un buen número de cuevas y oquedades. Es la Serra Major, que se divisa bien desde el mirador del Pla del Torró. En La Morera se encuentra el centro de visitantes del parque natural (WP.GR.9.9), y justo encima de él una sencilla senda accede hasta el citado mirador, que domina buena parte del oriente serrano y la vista hacia el litoral.
La Jara blanca crece en las Montañas de Prades y el Montsant

En Cellers de Scala Dei tomo la T-702 que me permite completar la vuelta a la sierra pasando por las principales zonas de referencia del parque (de todas ellas salen rutas senderistas del parque): la Vilella Alta, la Vilella Baja, Cabacés, La Bisbal de Falset, Margalef , y luego salgo de nuevo a la C-242 para conocer el sector Ulldemolins. Sólo realizando la vuelta completa podréis comprobar cómo cambia el paisaje de cada sector si bien en todos queda patente la importancia de la roca caliza como elemento común del paisaje serrano.
Roquedos en la Serra Major del Montsant.

Como en las Montañas de Prades, la influencia mediterránea marca la vegetación. Crecen sobre todo encinas con un buen sotobosque de durillos, aladiernas, rusco, madreselva, etc. En menor medida crecen también quejigos y otros robles, además de pinos silvestres y pinos negrales. Como etapa de sustitución del encinar crecen jaras, madroños, lentiscos, romeros, brezos, coscojas, boj, etc.
Una flora de gran interés es la rupícola, formada por un buen número de plantas herbáceas que habitan cortados y paredes rocosas. Allí encontramos también una fauna asociada formada por halcón peregrino, águila real, águila perdicera o búho real, vencejo real, avión roquero, roquero rojo o el treparriscos, entre otras aves, además de murciélagos que habitan las oquedades, e incluso la garduña que se deja ver en los roquedos más próximos al bosque.

Aparte de estos animales y de otra interesante fauna asociada a otros hábitats, entre los moradores más sobresalientes se encuentra sin duda la tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni). Desde el año 2005, un ambicioso proyecto de reintroducción de la especie a su antiguo hábitat natural ha dejado en libertad 2.000 ejemplares de estas tortugas terrestres (2014). Restos hallados en un yacimiento neolítico en el Montsant deja claro que la tortuga mediterránea ya habitaba estos parajes hace 8.000-5.000 años. La sierra de Montsant alberga una de las mayores poblaciones de la especie en la península Ibérica.

Magnífico final de etapa esta sierra repleta de formaciones kársticas, cuevas, ermitas. Paisajes de riscos, barrancos y desfiladeros con los que el hombre vive en comunión desde tiempos remotos.
Cornudella de Montsant con las montañas de Prades al fondo.

Como ya habréis adivinado, y tal y como avanzaba en el post de presentación de la Gran Ruta, ninguna de los tres enclaves por los que transcurre la primera etapa del recorrido: Montaña de Montserrat, Montañas de Prades y Sierra de Montsant se abarcan en un día. Ni los tres juntos ni tan siquiera cada uno de ellos por separado. Os recomiendo fervientemente destinar los días que en la medida de lo posible podáis. Dejaos cautivar por los muchos momentos inolvidables que a buen seguro la visita os deparará. Asomaos desde diferentes miradores a los abruptos relieves de Montserrat, pasad un rato en familia tratando de encontrar una silueta conocida como símil para las diferentes formas rocosas de la singular montaña barcelonesa; dejad que los sentidos descubran las Montañas de Prades; daos un paseo entre viñedos o junto al río Montsant, o descubrid la importancia de la piedra seca en esta bella sierra del sur de Cataluña.

Y ya que lo vais a apreciar con calma, y ahora que comienza la Gran Ruta, quiero recomendaros comer o cenar en consonancia a la naturaleza por la que os vais a mover. Me explico, hay una serie de restaurantes asociados al Slow Food que trabajan materias primas locales y productos ecológicos de primera calidad y que os ayudarán a saborear la visita a los parques naturales de la ruta. Están repartidos por toda Cataluña, así que no será problema encontrar el restaurante que mejor os venga de paso. En este enlace podéis encontrarlos: se denominan Restaurantes Km.0. En esta etapa por ejemplo os recomiendo el restaurante Art, en L’Espluga de Francoli o el restaurante Quinoa, en Falset. Sin duda, ser partícipe de esta filosofía Slow Food también forma parte del ecoturismo.
¿Y para dormir? Aquí tenéis los alojamientos oficiales.
Mirador del Pla del Torró, junto al centro de visitantes de La Morera.


Principales Paradas: Lista de Way Points de la Gran Ruta 9 (Parques Naturales de Cataluña):
WP.GR.9.1: 31T 403647 E4607731
WP.GR.9.2: 31T 403105 E4605256
WP.GR.9.3: 31T 403669 E4604695
WP.GR.9.4: 31T 402755 E4604771
WP.GR.9.5: 31T 332996 E4574512
WP.GR.9.6: 31T 339707 E4582817
WP.GR.9.7: 31T 331650 E4575286
WP.GR.9.8: 31T 32579 E4574475
WP.GR.9.9: 31T 319226 E4570561

No hay comentarios:

Publicar un comentario