martes, 25 de marzo de 2014

3ª Etapa: Mossel Bay - George - Wilderness

Comienza la Ruta Jardín. 60 km.
En plena Ruta Jardín por El Cabo sudafricano...


“Sin apuros. Sin preocupaciones”, así reza el eslogan turístico de Mossel Bay. Podríamos añadir “sin prisas”, ya que la etapa de hoy es pura tranquilidad. Esto va muy bien ya que permite “jugar” con la etapa anterior y la concentración de cosas que ver y lugares para visitar, pudiendo partir entonces la jornada precedente antes y dormir antes de Mossel Bay. Otra aventaja es que nos movemos por autopista, así que la rapidez con la que se devoran kilómetros va a nuestro favor.

Mossel Bay (Bahía Mossel), es el verdadero punto de partida de la Ruta Jardín. Es una agradable población costera cuya historia está ligada inseparablemente a la figura del navegante portugués Bartolomeu Dias. El 3 de febrero de 1488 Bartolomeu Dias, desembarca en la playa de Mossel Bay (Santos), un puerto protegido y abrigado en la bahía para aprovisionarse de agua camino de India. Como curiosidad citar que la playa Santos es la única playa sudafricana orientada hacia el norte. En 1497 el portugués Vasco da Gama también se detiene en el mismo lugar para aprovisionarse de agua y carne. Tres años más tarde, en 1500, Pedro d’Ataida deja una carta en un zapato colocado en un árbol sapotáceo junto a la playa en su regreso de Calcuta, que fue encontrada al año siguiente por el Almirante Jao da Nova. Acababa de nacer la oficina de correos más antigua de África. El árbol (de la especie Sideroxylon inerme, conocida comúnmente como “madera de leche”), que todavía sigue en pie, sirvió en años sucesivos como puesto de correspondencia escrita entre marinos, ya que durante los años siguientes el lugar fue parada para descanso y aprovisionamiento de los barcos que hacían la ruta hacia Oriente hasta que en 1601 Van Caerden funda Mussels junto a la playa y nombra a la bahía Mosselbaai (Mossel Bay).
El barco de Dias en su museo de Mossel Bay


En la actualidad se ha convertido en una próspera y tranquila población costera, destino ideal de vacaciones. Desde el punto de vista natural, la bahía, con aguas tranquilas y poco profundas, es un buen lugar para observar ballenas. Aquí la temporada abarca desde mayo a septiembre. En el interior de la bahía existe la isla de las focas, con excursiones regulares de 1 hora varias veces al día. En aguas más abiertas, también se organizan salidas para ver tiburón blanco y bucear en jaula con estos escualos. Esto por si a alguno le supo a poco lo de Gansbaai y quiere repetir.
... y aquí el autor bajo el histórico Árbol del Correo.


El principal atractivo cultural de Mossel Bay es el complejo museístico Bartolomeu Dias, fundado con motivo del 500 aniversario del “Árbol del Correo” y de la llegada del marino portugués al lugar. Cuenta también con un jardín etnobotánico, un granero edificado en 1786, un museo marítimo, y la fuente que aprovisionó de agua a tantas expediciones. El museo alberga también una réplica a escala natural de la carabela de Dias que me impresionó bastante. Uno, cuando sube abordo, se siente realmente un marino ya que el barco es tan real y exacto que fue construido en Portugal y llegó navegando el 3 de febrero de 1988 para inaugurar el museo.
Por cierto que en el restaurante (Café Gannet) que hay justo enfrente del museo uno puede darse el capricho de inflarse a ostras a un precio que ni siquiera se le pasaría por la cabeza antes de preguntar al camarero... yo por supuesto ¡me di un buen homenaje!
La prueba del delito... ¡una docenita de ostras!
Restaurante Gannet en Mossel Bay, magnífica opción para reponer fuerzas.


Desde Mossel Bay se llega rápidamente por autovía a George, la principal ciudad de la Ruta Jardín. George es el punto de arranque del histórico tren de vapor Outeniqua Choo-Tjoe, que cubre el tramo entre George y Knsyna. Pocos trenes hay en el mundo con el encanto y un trayecto tan panorámico como éste.

Desde George se accede hacia Oudtshoorn y el pequeño Karoo a través del puerto de montaña Outeniqua, salvando las cadenas montañosas Outeniekwaberge y Kammanassieberge, que sirven de telón de fondo a esta parte de la Ruta Jardín. En el pequeño Karoo abundan las granjas de avestruces y destacan sin duda las magníficas cuevas Cango, de grandes dimensiones y repletas de formaciones calcáreas. También destacan las instalaciones del Cango Wildlife Ranch, donde se puede vivir la experiencia de bañarse en una jaula con cocodrilos del Nilo.
Ocho kilómetros después de la ciudad de George (con aeropuerto), se llega a Wilderness, ya dentro del parque nacional Ruta Jardín. Así que en la próxima etapa comenzaremos la jornada en este bello sector del parque…
Llegando a Wilderness


Más información sobre la Ruta Jardín en mi libro Guía de Safaris Fotográficos en África: Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario