miércoles, 28 de agosto de 2013

5ª Etapa: Llánaves de la Reina - Portilla de la Reina


14,6 km. ; 6 h.

Tras la dura cuarta etapa de la pasada jornada (en realidad fusión de la 3ª y la 4ª), la de hoy se presenta como mucho más relajada. En realidad se trata de cubrir la escasa distancia entre Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina, ambos con alojamientos rurales donde dormir. La opción más corta es cubrir los algo más de 5 kilómetros que separan ambas localidades, pero la más bella y que nos permitirá conocer paisajes diferentes a la vez que no perder hábitos senderistas en las piernas es enlazar ambos pueblos leoneses a través de la ruta de montaña que rodea la Sierra de Orpiñas por el valle del Naranco y el Valle de Lechada.


Se trata de un recorrido lineal de casi 15 kilómetros que transita por pista y senda a través de encajonados valles de rabiosa belleza. Es el caso de la cabecera de Bobias, territorio osero. No es una ruta muy transitada, lo que permite tener un contacto directo con la fauna, generalmente rebecos e infinidad de aves. Pertenece al Parque Regional Picos de Europa (Castilla y León).



La ruta empieza en Llánaves de la Reina, a casi 1.400 metros de altitud, y se adentra por la pista que remonta el valle del Naranco hasta un par de refugios en la vega del Naranco. Se sigue en todo momento las señales amarillas y blancas de este sendero de pequeño recorrido (PR.LE-22). Hasta aquí el desnivel es suave, pero a partir de este punto la subida gana fuerza hasta alcanzar el Boquerón de Bobias (km.6) a casi 1.900 metros de altitud. Desde el estrecho Boquerón se abre a los ojos un envidiable panorama de montaña que denota la impronta glaciar de estas cumbres. Se observa Picos de Europa y el valle del Naranco a nuestra espalda y frente a nosotros, todavía por delante el precioso valle de Lechada y las cumbres que rondan los 2.400 m y flanquean el valle por el sur.




Es por este valle, cabecera de Bobias, por donde ya en descenso acometemos la segunda parte del recorrido. Si vais en el mes de mayo, observaréis en estas praderas altimontanas de Lechada la masiva floración del narciso de los prados.  A mitad de valle se pasa junto a un pueblo abandonado. Se llama San Andrés y probablemente se levantó, ermita incluida, para dar servicio y atenciones a los caminantes que hacían ruta entre Cardaño y Portilla de la Reina.



Tras 6 horas de ruta se llega a la parte sur del pueblo de Portilla de la Reina. Toca descanso y reponer fuerzas para la próxima etapa, que de nuevo nos acercará a Picos de Europa en otra larga jornada senderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario