lunes, 14 de noviembre de 2011

El Etna, crónica de una erupción anunciada

6º día. Parque Regional Etna: 75 km.

Ruta sederista en los cráteres del sur.


Por fin la “etapa reina” de esta Gran Ruta, por fin el volcán Etna. El ansiado encuentro con el volcán más imponente y activo de Europa tiene lugar el sexto día de viaje. Quizá pueda llamar la atención no dejarlo para el final, como guinda, pero tiene su explicación. Subir hasta la cima del Etna casi siempre es posible, pero no siempre. En ocasiones las condiciones meteorológicas impiden llegar hasta el punto más alto de la isla, que no olvidemos se encuentra a 3.323 metros de altitud.

Por este motivo, he planificado el viaje de forma que de las tres noches que paso en Taormina sea el primer día el dedicado a conocer el Etna. Si la cosa meteorológica se pone fea, siempre tendré un par de oportunidades más.

La columna de humo se va haciendo más densa a medida que pasan las horas del día.



Hecha la aclaración, en Sicilia presumen y así “venden” la experiencia como la “subida al volcán activo más alto de Europa”. Como reclamo comercial no está nada mal, pero me atrevo a hacer un par de puntualizaciones ¿qué entendemos por Europa? Aparte de un continente herido de muerte económicamente como desgraciadamente estamos viviendo hace unos años… Si es la Europa continental está claro que entonces no es correcto. Sicilia es una isla. Si aceptamos que es válido para territorio perteneciente a algún país de la Unión Europea (o de los países que históricamente han constituido Europa, entendiéndose por supuesto entre ellos Italia) tampoco. El Teide, con 3.718 m es bastante más alto. ¿Será entonces refiriéndose sólo a dentro de la cuenca Mediterránea?

Parada final de los camiones 4x4 que suben hasta el cráter.


¿Y la cuestión actividad? ¿a qué se refieren con “activo”? el Teide, también se encuentra en activo (aunque en fase de menor actividad que el Etna)… en fin, sembradas las dudas y dando por buena (aunque no correcta) la expresión comercial. Hoy me espera la subida al volcán activo más alto de Europa.

Ruta por los cráteres en las inmediaciones de la Torre del Filósofo.


Un consejo importante a la hora de visitar el Etna: madrugar. Es el lugar turístico más visitado de la isla (con la consiguiente aglomeración de autobuses), y además las fumarolas que expulsa se condensan a medida que el día avanza y se forma una gran nube que termina por ocultar el sol. Mejor madrugar pues y estar arriba pronto.



Existen diferentes accesos para llegar hasta el punto de partida de las excursiones habituales para ir al cráter. Desde Taormina, el más directo y cómodo es el que sube por la carretera de la falda este desde Zafferana Etnea (WP.GR.6.24) hasta el refugio Sapienza (1.900 m), en la cara sur del volcán (WP.GR.6.25).

No comments


El refugio es el centro neurálgico de la visita al Etna. Aquí se encuentra la estación del funicular que sube hasta los 2.500 m (25,50 euros ida y vuelta). Una vez arriba existe la oportunidad (28,30 euros, niños 21,30 euros) de tomar uno de los vehículos 4x4 que suben hasta el refugio de la Torre del Filósofo (2.920 m.; WP.GR.26), que de letras y filosofía sabía bastante pero de ubicación de refugios poco, pues quedó sepultado tras una erupción…). Se va acompañado obligatoriamente de un guía alpino que en grupos reducidos explicará mediante un breve paseo por algunos de los cráteres sur, los principales aspectos vulcanológicos del Etna. Por cierto, si el día está despejado lo que tendréis frente a vosotros en el horizonte será la isla de Malta. La Torre del Filósofo está al pie del cráter superior pero es el último punto accesible a pie.

Cima del Etna.



A lo largo de la subida en el funicular pasamos por encima de las impresionantes coladas de lava procedentes de las erupciones de 1983, 1985, 2001, 2002, 2003, y durante la subida en 4x4 y en el paseo a pie desde la Torre del Filósofo por las de 2002 y 2003. Las panorámicas son excepcionales en un ambiente volcánico sublime, entre cráteres activos con fumarolas y la posibilidad de caminar entre el lapilli multicolor con abundantes zonas rojas expuestas a la oxidación.

El Etna, en contra de lo que se pueda pensar no posee un solo cráter sino ¡más de 200! Algunos de los más activos son el grupo de los cráteres sur, donde me encuentro. Otros forman los cráteres centrales y los del grupo del noreste.

Otras zonas relevantes del Etna con cráteres inactivos son el valle del Bove (erupción 1974) y los conos del monte Rossi (1969).


A modo de shuttle, los camiones 4x4 van subiendo y bajando visitantes a medida que se llenan. De regreso a la estación superior (WP.GR.27), me detengo a contemplar las impresionantes fotografías de las constantes y más recientes erupciones del Etna (2001, 2004, 2006, 2008, etc.) que se exponen en la segunda planta del edificio y que ponen los pelos de punta. Podemos afirmar sin equivocarnos que cada pocas semanas el Etna hecha lava al exterior por alguna de sus bocas.

Cráteres silvestres


De nuevo abajo en el refugio Sapienza me detengo en los cercanos cráteres silvestres (1.986 m; WP.GR.6.28), que emergen como islotes entre la colada de 2001. Se trata de un conjunto de pequeños cráteres tapizados de flores y que bien merecen una visita. Ya pasé por ellos en la subida por carretera, pero es mejor no perder tiempo para evitar grandes colas en el teleférico y aprovechar ahora con más tiempo.

Abundan los endemismos florales, más importantes cuanta mayor altura (saponaria, artemisia, violeta del Etna, etc.).

Aquí os dejo el enlace de una empresa que ofrece rutas a pie por el parque del Etna.


Circuito superior con fumarolas


Utilizo la misma carretera para regresar a Taormina y disfrutar ahora con calma de las coladas volcánicas que atraviesa el trazado de asfalto y de los bosques de castaños que tapizan las laderas orientales del volcán y por los que se puede pasear cómodamente dejando el coche en WP.GR.6.29.

... y erupcionó!!!


La subida relatada la realicé el 29 de agosto y noté que el Etna había aumentado bastante desde la  mañana su emisión de “humo”. A las 5 de la madrugada en la noche del 29 al 30 de agosto, unas horas después de haber bajado del volcán, el Etna entró en erupción expulsando lava durante casi 24 horas. Las imágenes salieron en todos los informativos del mundo y aquí os dejo las que emitió TVE.






Lista de los Way Points GPS Gran Ruta 6

WP.GR.6.24:  33 S508486 E4171777

WP.GR.6.25:  33 S499880 E4172580

WP.GR.6.26:  33 S500081 E4176662

WP.GR.6.27:  33 S499986 E4174541

WP.GR.6.28:  33 S500399 E4172418

WP.GR.6.29:  33 S504744 E4172436

2 comentarios:

  1. Fantástica experiencia Alfonso!! y buen tío el filósofo...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Soy Marta de un centro de formación de adultos (Escuela de Adultos) de
    Viladecans - Barcelona.
    Somos un grupo de 44 personas y visitaremos Sicilia del 15 al 21 de mayo.
    Tenemos pensado visitar el Monte Etna. Nos gustaría saber su recomendación para visitarlo en un día o en medio y a ser posible que sea de tipo paseo por el parque natural, sin necesidad de subir a los 2290m. Necesitamos saber el precio por grupo, por personas jubiladas y/o con discapacidad y la información necesaria.

    Quedo a la espera de su respuesta.
    Gracias.
    Marta Rivero
    CFA Edelia Hernández

    ResponderEliminar