lunes, 7 de noviembre de 2011

Nébrodi, el pulmón verde de Sicilia

5º día: Cefalú-Parque Regional del Nébrodi-Taormina: 200 km.
Nébrodi cuenta con bosques mediterráneos y también más europeos, como el hayedo.


Dejo La Madonia, el referente geológico de Sicilia (otra cosa es el vulcanológico con el Etna…), para conocer el referente botánico de la mayor de las islas italianas. El Parque Natural Regional del Nébrodi es el pulmón verde de Sicilia. Su perfil es complejo, sinuoso. De nuevo con una serie de montañas que no llegan a los dos mil metros de altitud pero que poco les falta (monte Soro 1.847 m.). Laderas y montañas con el mar Tirreno al norte y el río Alcántara y el alto curso del Simeto al sur, justo al pie ya del Etna, en las que domina el color verde. También la variedad de paisajes que las diferentes montañas (de arenisca y arcilla) confieren a este espacio natural protegido siciliano, el mayor en superficie, y la existencia de humedales en los que se concentran un buen número de especies de aves, le convierten en referencia natural de la isla.

También poseen un sello calizo, parecido a los de las cimas de la vecina Madonia en picos de aspecto agreste, fisurados, como el Monte San Fratello o la imponente Rocche del Crasto.

Perfil sinuoso en las montañas del Nébrodi, el parque natural más grande de Sicilia.


La escorrentía del Nebrodi es fundamentalmente septentrional, con infinidad de ríos y arroyos que vierten sus aguas al Tirreno.

Esta cuenca hidrográfica está tapizada de robledales, castañares, hayedos, acebos, bosques de coníferas, etc.





Por la mañana temprano abandono Cefalú. Al igual que sucediera en la etapa anterior, necesitaré aprovechar bien el día para recorrer las numerosas curvas de la carretera que cruza de norte a sur el parque regional del Nebrodi, la N289.



Lo más directo es tomar la autopista hasta San Fratello. Mucho antes, en S. Stefano di Camastra, entro ya en los límites de esta vasta área natural. Al salir de los diferentes túneles que perforan la montaña más litoral del Nébrodi me encuentro con uno de esos peñascos calcáreos que ya me son familiares en este recorrido por Sicilia. Es el monte S. Fratello (718 m.). La salida de la autopista lo bordea a través de la n238, carretera que me sirve de columna vertebral para atravesar el parque natural de norte a sur. La primera parada pues el monte S. Fratello, buen ejemplo de montañaza caliza y erosión kárstica (WP.GR.6.17).

Acebo.


El monte estrictamente está dentro de los límites del parque a modo de isla, pues hasta que no dejo atrás la población de S. Fratello no entro verdaderamente en el Nébrodi. A partir de este punto toma protagonismo el verde y la silueta del monte Soro, la máxima altura del parque, a la izquierda de la carretera y al que se llega mediante un desvío en el collado Fémina Morta (WP.GR.18).

Desde el monte Soro salen diferentes pistas de tierra de gran interés y que conducen por ejemplo al Bosco Semantile, al sur, o bien recorren la dorsal de las montañas hacia el este.

Desde la carretera que se dirige al monte Soro desde la Portilla de la Mujer Muerta se puede continuar hacia el norte hasta el lago Maulazzo, un pequeño lago artificial de 5 hectáreas pero inmerso en un interesante paisaje (WP.GR.19). Desde el lago se puede acceder a otra balsa de agua situada a sólo 5 kilómetros por la pista forestal, ésta natural y de rabiosa belleza. Se trata del Biviere de Cesaró (WP.GR.6.20), uno de los emblemas naturales del parque. Un bello humedal de montaña (18 hectáreas) inmerso en un hayedo. El Biviere de Cesaró, es parada indispensable para muchas aves migratorias (anátidas y ardeidas fundamentalmente) que encuentran el hábitat perfecto entre comunidades de plantas acuáticas como Thypa latifolia, Trifolium repens, Mentha pulegium o Glyceria fliutans. Por supuesto, también parada en mi recorrido. Desde el lago se observa la Rocche del Crasto, y el monte Etna. Presenta la particularidad de que en verano, gracias al alga Euglena sanguinea, las aguas del lago se tiñen de un llamativo color rosa.

En el lago se observan anfibios, reptiles y aves como el gavilán, el ratonero, el cernícalo. También la subespecie siciliana del carbonero común.

Bosque de alcornoques y robles.


De nuevo en la Portilla de la Mujer muerta prosigo el descenso por la N289. Cesaró es la población que me indica que ya he cruzado el parque y he salido por su vertiente sur. Es también el punto donde he de tomar la N120 hacia el este, hacia el valle del alcántara y ya en la costa oriental de Sicilia, la población de Taormina, donde instalo mi campamento base para acometer el resto de excursiones de esta Gran Ruta por Sicilia.







Otros puntos de interés del Nébrodi son la Rocche del Crasto, la más imponente de las cimas calizas (1.315 m.) y territorio del águila real, y la cascada de del Catafurco, de unos 30 metros de altura en el curso del río San Basilio. La puerta de entrada a ambos enclaves naturales, en el noreste del parque, es Galati Mamertino. Se llega continuando por la autopista desde Cefalú en dirección a Messina y dejando atrás la salida de S. Fratello para tomar, más adelante (pasado Torrenova), la de Longi.



Taormina es un pueblo especial. Tanto en encanto y conservación, de lejos el pueblo más bello y turístico de Sicilia, hasta por su acceso. El centro está prohibido al tráfico y cuenta con dos zonas de aparcamiento al norte y sur de la ciudad donde los visitantes han de dejar el vehículo y subir en ascensor para llegar caminando al hotel. Hay servicios de taxi que si pueden circular por el pueblo. Una carrera de taxi ronda los 12-15 euros hasta el hotel. En los próximos post os cuento más cosas sobre Taormina. Yo aparqué en el aparcamiento de la puerta Catania (sur; WP.GR.6.22) y me alojé en el hotel Ariston (WP.GR.6.23). Sencillo y correcto establecimiento.



Mapa 5º Día:
A: Cefalú
B: San Fratello
C: Cesarò
D: Taormina



Ver mapa más grande


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 6:

WP.GR.6.17:  33 S463480 E4209501

WP.GR.6.18:  33 S469627 E4196883

WP.GR.6.19:  33 S471039 E4199254

WP.GR.6.20:  33 S474754 E4200938

WP.GR.6.21:  33 S4474957 E4188809

WP.GR.6.22:  33 S524647 E4189292

WP.GR.6.23:  33 S525821 E4189348

No hay comentarios:

Publicar un comentario