jueves, 6 de octubre de 2011

Itinerario y etapas por Sicilia

Gran Ruta norte Sicilia: 8 días. 450 km.
Mondello y Capo Gallo (Cabo Gallo) desde la reserva natural Monte Pellegrino.


Y una vez más llega ese bonito momento de la planificación, de hilar las cosas y lugares que a priori me interesan para configurar a partir de ahí el itinerario. Siempre tiene cabida el factor sorpresa que hace que el recorrido sobre el papel no sea exacto. Que maravilla ese “factor sorpresa local” que surge tras hablar con la gente, tras escuchar recomendaciones in situ… y se conocen así los lugares más auténticos. Que gran compañero de viaje esas gratas sorpresas. Aquí encontraréis suficiente información previa del destino.



Sobre el papel, mapa desplegado en mano, y antes de pisar Sicilia, me surgían algunas dudas a colación del tamaño de la isla. Sicilia es una isla grande, la mayor del Mediterráneo y la cuarta más grande de Europa. Sus 25.711 kilómetros cuadrados (incluyendo sus pequeños archipiélagos menores) son algo así como Cataluña y Aragón juntas. La primera duda –y principal- era dónde centrarme. Recorrer todo el perímetro costero no es suficiente pues el interior alberga espacios naturales de gran valor. Intentar englobar todo la haría demasiado larga, así que opté por centrarme en el norte, partiendo de un recorrido de oeste a este y entrando a esas montañas interiores desde la costa septentrional siciliana para acabar en el Etna. Al final entre el recorrido lineal y los asomos interiores alrededor de 450 kilómetros. Desde el Mar Tirreno al mar Jónico.

Fumarola en el Etna.


Logísticamente lo mejor es entrar por el oeste (aeropuerto de Trapani donde vuela por ejemplo Rynair, o aeropuerto de Palermo, donde vuela Iberia con vuelo directo en verano) y salir de Sicilia por el extremo oriental desde el aeropuerto de Catania (con Iberia vuelo directo también en verano). A efectos del alquiler de vehículo no hay problema pues en la isla están las principales compañías de alquiler internacionales y se puede coger en un aeropuerto y dejar en otro. Lo que si es más problema es el precio de la gasolina (a 1,64 euros /litro cuando hice el recorrido el pasado agosto...). No me extraña que todo el mundo vaya en moto.



Por lo demás hoy os cuento el itinerario que finalmente resultó de esta Gran Ruta por el norte de Sicilia a lo largo de 8 días y aproximadamente 450 kilómetros:



1º Día: Madrid-Palermo. Palermo-Erice.

2º Día: Erice-Reserva natural Zíngaro-Palermo.

3º Día: Palermo. Reserva natural Monte Pellegrino-Cefalú.

4º Día: Cefalú-Parque Regional de la Madonie.

5º Día: Parque Regional Nébrodi-Taormina.

6º Día: Parque Regional del Etna-Taormina.

7º Día: Reserva Natural Isola Bella y Taormina.

8º Día: Taormina-Catania-Madrid.

3 comentarios:

  1. Qué lindo es viajar. Italia me parece de los lugares más lindos que conocí y dentro de ella Sicilia se destaca. Hoy en día estoy en un complejo de Departamentos temporarios en Argentina de vacaciones y pienso ir de acá hasta México en los próximos 4 meses. Espero me alcance el tiempo para conocer todo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en tu viaje a México y gracias por tu comentario Gonzalo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Alfonso. En octubre me gustaria visitar Sicilia durante unos 8 dias (como expones en tu blog). Mi plan inicial es encontrar una ruta de gran recorrido y hacer una ruta a pie durante estos 8 dias (similar al GR20 de Corcega). Sabes si es posible? Hiciste tu ruta que explicas a pie o en trasporte? Gracias por la ayuda! Anna.

    ResponderEliminar