viernes, 14 de octubre de 2011

Golfo de Castellammare. De Erice a Palermo

Reserva natural Zingaro, con las mejores calas del norte de Sicilia.


Para acceder al extremo noroccidental de Sicilia la manera más cómoda por proximidad es volando con Ryanair hasta el aeropuerto de Trapani (ubicado en la costa, frente a la Riserva Naturale Regionale delle Isole dello Stagn). Desde allí hasta Erice son 33 kilómetros. Con vuelo directo desde España la comodidad pasa por aterrizar en Palermo (Iberia) y recorrer los 92 km., la mayoría por autovía, para llegar en 1 hora a la población medieval de Erice.

Monte Cófano desde el castillo de Erice.


El primer día está dedicado por tanto a traslados. Tanto en avión hasta Sicilia como en vehículo de alquiler hasta Erice. El resto de la jornada dedicada a descansar, pasear por la preciosa localidad medieval de Erice y prepararnos para la Gran Ruta que comienza en la segunda jornada a lo largo del Golfo de Castellammare.



El punto de inicio de esta Gran Ruta en cualquier caso lo establezco en Erice (WP.GR.6.1). Parece el lugar idóneo por varias cosas. En primer lugar por situación, en lo alto del cerro homónimo de 751 metros de altura dominando el extremo noroeste de Sicilia, encima de Trapani y frente a las islas Égadas, paraíso de relax y aguas cristalinas para los sicilianos.

Una senda de 2 h. une el sur y el norte del acantilado del Zingaro.


Erice es además ciudad sede cultural y centífica. Tras dar un paseo por sus calles empedradas sin pasar por alto la Chiesa Madre y el fantástico castillo, emprendo la bajada a primera hora del día siguiente por las interminables lazadas de la carretera que baja por la falda septentrional del monte hacia Valdérice. A mitad de la bajada sale a la izquierda una pista de tierra indicada como bosque de San Matteo (WP.GR.6.2). Se trata de un pinar al borde del mar.
Bosque de pinos de San Matteo.

De nuevo en ruta me dirijo por la carretera de la costa  con la vista puesta en la imponente mole rocosa del monte Cófano (Reserva Natural del Monte Cófano), 659 metros de altura cerrando el flanco oriental del golfo de Bonagía. Una corta carretera local conduce hasta el monte (WP.GR.6.3). La panorámica es muy impresionante, sólo afeada por la existencia de una cantera, pero no pierdo mucho tiempo para llegar a la Reserva Natural del Zíngaro, donde aparcaré el coche para conocerla a pie.



La reserva ocupa una franja litoral acantilada desde el Capo San Vito (preciosa playa) hasta Scopello, en el lado occidental del Golfo de Castellammare. No existe carretera, sólo senderos, y se puede entrar bien por el norte Tonarella dell’Uzzo o bien por el sur desde Scopello. Yo me decido por el acceso sur, que ahorra algo de kilómetros por carretera. Una vez en el aparcamiento de Scopello (WP.GR.6.4) se pagan los pertinentes 3 euros para acceder a la reserva. Un sendero recorre sin dificultad en suave sube y baja el par de horas escaso hasta el acceso norte. El sendero ofrece desvíos para bajar a algunas de las calas, el museo naturalístico, etc. También para subir ladera arriba y con buen desnivel hasta grutas o zonas boscosas. El sendero principal pasa junto a las calas (cala Mazzo di Sciacca, cala Capreria, cala del Varo, cala Della Disa, cala Beretta, cala Marinera, cala dell’Uzzo (junto al museo Della civilta Contadina y la gruta dell’Uzzo) y finalmente la cala Tonnarella dell’Uzzo.

Reserva natural Zingaro.


Nada más entrar a la reserva la pista de tierra se adentra en una galería. Esta galería se realizó como parte del tramo de túneles destinados a horadar la montaña y posibilitar la construcción de una carretera entre el sur y el norte de este tramo de acantilados. El 18 de mayo de 1980 más de tres mil personas se manifestaron en contra de esta aberración ecológica y paralizaron la construcción de la carretera. Fue el inicio de la protección de la naturaleza siciliana y la creación de la Riserva Naturale Orientata dello Zingaro, la primera reserva natural creada en Sicilia. Este espacio protegido es un lugar paradisíaco de aguas turquesas que atraen la atención de un buen número de visitantes que llegan a las playas a pie por el citado sendero y la mayoría que lo hace en excursiones en barco desde Castellammare del Golfo. Al salir de esta galería de unos cien metros de largo, la pista estrecha su firme para convertirse en senda –dejando claro que el ancho del sendero no es apto para la frustrada carretera-.

Aparte de la belleza del lugar la reserva cuenta con interesantes recursos naturales, encabezados por una interesante flora mediterránea: algarrobos, higueras, acebuches, enebros, sabinas, chumberas, varias especies de palmas y un buen número de plantas aromáticas (ginestra olorosa, tomillos, romeros, lavándulas, etc.), entre las más de 650 especies de flora. Destaca además la presencia ocasional de tortugas marinas como la tortuga careta (Caretta caretta) y sobre todo la presencia de la tortuga de Hermann (Testudo hermanni). Otras tortugas presentes en Scilia son la tortuga palustre siciliana (Emis trinacris), autóctona, y las alóctonas Testudo graeca y Trachemys scripta. Entre las 39 especies aves destacan las marinas (pardelas cenicienta y pichoneta) y rapaces como el águila de Bonelli o el halcón peregrino.

La reserva abre en invierno (octubre a marzo) de 8-16 h. y en verano (abril-septiembre) de 7-20 h.

Esta galería supuso el inicio de la conservación de la naturaleza en Sicilia.


De nuevo en ruta la carretera local sale a Castellammare del Golfo y después a la autovía hacia Palermo.

Mondello es la playa de Palermo; allí se sitúan la zona residencial de la gente adinerada y también la zona de ambiente nocturno referente para los habitantes de la capital. Mondello no es un barrio de Palermo si no una población cercana que ocupa la pequeña ensenada enmarcada por el Cabo Gallo y el monte Pellegrino. Ambas son reservas naturales. Mañana me detendré con calma en el monte Pellegrino pero en la etapa de hoy, antes de llegar a las calles de la capital siciliana me detengo al pie de Monte Gallo (561 m.) (WP.GR.6.5), junto a una bella playa y de donde sale un bello sendero hasta el faro. No existe carretera para visitarlo, pero una breve parada en la playa de Mondello permite disfrutar de nuevo de una imagen que se repite bastante en este tramo de costa italiana, la de moles rocosas que caen vertiginosamente al mar.

Monte Gallo y playa de Mondello desde el monte Pellegrino.

Una vez en Palermo la oferta de alojamientos es innumerable. Yo me alojé en el coqueto hotel Ucciardome. Justo al lado del hotel está el restaurante Mudu, que puede presumir con razón de hacer unas de las mejores pizzas de Sicilia.


Mapa Etapa 1-2:



Ver mapa más grande A: Erice
B: Reserva Natural Zingaro
C: Reserva Natural Monte Gallo
D: Palermo


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 6:

WP.GR.6.1:  33 S287706 E4212575

WP.GR.6.2: 33 S288645 E4213654

WP.GR.6.3:  33 S296457 E4219193

WP.GR.6.4:  33 S307765 E4217166

WP.GR.6.5:  33 S353181 E4230826


No hay comentarios:

Publicar un comentario