viernes, 22 de julio de 2011

Ruta de Entremesaigües, en el valle del Madriu

Esporangios en el envés del fronde.

Repito valle pero no ruta. Al menos en parte y en tiempo, me explico. El día anterior compartía con vosotros la espectacular ruta por el corazón de los valles del Madriu, Perafita y Claror. Hoy regreso a este Patrimonio Natural de la Humanidad para hacer con calma una ruta más corta. Se trata del itinerario de Entremesaigües, que aunque en buena parte ya me es familiar después de la excursión pasada, decidí volver para acometerlo entero, con el regreso por la zona del Boigot y la canal de Cordabarba. De esta forma, con todo el día por delante para este itinerario que normalmente requiere no más de 1 hora y media, tuve tiempo para deleitarme con las diferentes especies que crecen en la umbría (al comienzo) y en la solana (al regreso).

La primera parte de la ruta está envuelta de una agradable humedad ambiental.

Es la ruta número 50 de las 54 que recoge la publicación Caminos de Andorra, así que meto la hoja correspondiente en la funda de plástico que viene con la publicación y… ¡al campo! Abro un paréntesis aquí para comentar que me gusta este formato, es cómodo y práctico, ya que permite no cargar con todo el libro en la mochila sino llevar sólo encima la ruta en cuestión. Me parece justo comentarlo y aplaudir este tipo de formatos para los que pasamos unas cuantas horas en el campo cargando con mochila y equipo fotográfico. Cierro paréntesis.

Puente de Entremesaigües y entrada al valle de Perafita.

El de Entremesaigües ee trata de un recorrido corto, de apenas 5 kilómetros de trazado circular, que decido realizar en sentido contrario al referido en la guía –aprovechando el carácter circular de la ruta- para dedicar las primeras horas de la mañana a la umbría. El inicio ya me resulta conocido; es el mismo del otro día (WP.GR.4.33), al pie de la carretera de la Plana en la más joven de las parroquias andorranas Escaldes-Engordany. También coincide con la primera parte del trazado hasta las bordas y el puente de Entremesaigües (WP.GR.34) en la ruta del pasado día. Esta primera parte de la ruta está señalizada como Camí de la Muntanya y se encuentra balizada con las marcas rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido GR.7.

Helecho entre las piedras del muro que flanquea en parte la ruta.

Desde el inicio el suelo aparece enlosado con grandes bloques de piedra que pronto se ven envueltos por musgos y líquenes. Es indicio claro de la humedad reinante por la presencia cercana del río Madriu y por lo encajonado del valle, en plena umbría. Enseguida me llama la atención la proliferación de helechos y más adelante hepáticas (especialmente ranúnculos) cerca de los cursos de agua. El frescor ayuda notablemente a la marcha que, aunque nunca resulta dura, si es verdad que se realiza en constante ascenso hasta el puente de Sessenat primero (10 minutos) y las bordas de Entremesaigües después (35 minutos).

Durante la subida, inmersa en un frondoso bosque de ribera en el que destacan especies como sauces, alisos, y en especial avellanos. Con suerte se puede ver el incesante movimiento del agateador por los troncos o el vuelo de algún mirlo acuático. Viendo el terreno y el ambiente que me rodea poco hace pensar el origen glaciar del valle. Sólo la vista que de vez en cuando ofrece sobre las altas montañas de Comapedrosa me recuerdan el terreno en el que me muevo estos días.
La subida ofrece panorámicas tan espectaculares como esta sobre el Comapedrosa.


Cartel en Entremesaigües.
El camino se encuentra flanqueado en varios tramos por muros de piedra a la izquierda de este camino comunal. Generalmente la margen derecha queda abierta hacia el bosque de ribera y las praderas por las que se discurre el río. Entre los huecos de las piedras de los muros brotan diferentes especies de helechos. El helecho común, como casi siempre, es el más común de los helechos (polipodio), pero abundan otros como el helecho macho, el culantrillo menor, la falzia, o alguna woodsiácea. Vale la pena detenerse ante estos llamados antiguamente pterófitos, y apreciar el envés de los frondes. Al dar la vuelta a sus hojas se aprecian diminutas esporas aferradas con fuerza a la hoja dentro de los esporangios.

En la umbría, la presencia de helechos es constante.

Bordas de Entremesaigües.

En las bordas de Entremesaigües, donde se disfruta por vez primera de terreno horizontal en la bella pradera en la que se emplazan, es preciso cruzar el puente de Entremesaigües para dejar el valle del Madriu y comenzar la subida por el valle de Pedrafita; cambiamos también un río por otro.

Font Peixadera.

Enseguida se llega a la Font Peixadera (1 h.WP.GR.43.) que emana de una gran roca de granito. Es preciso seguir unos minutos por el sendero ahora más estrecho y señalizado como GR.11.10 entre túneles vegetales de boj –muy abundante durante toda la ruta- para salir a otra pequeña pradera y cruzar el río Perafita. A partir de aquí el recorrido es en descenso, una bajada suave por la solana del paraje conocido como Bosc del camp de la Finestra. El trazado atraviesa canchales (como el que se deja a la izquierda en la subida antes de llegar a Font Peixadera) e interesantes tramos de bosques de pino rojo fundamentalmente y también algunos abetos –abundantes en cotas más altas- y abedules. Es fácil encontrar restos de piñas mordisqueadas por las ardillas, que dejan unos cortes característicos en los estróbilos.
Se pasa junto a la borda y fuente del Boigot y se sale de nuevo al camí de Montanya por el que comienza la ruta, un poco más abajo del pont Sassanat. Apenas cinco minutos después vuelvo a toparme con los carteles y paneles informativos del valle del Madriu-Perafita-Claror, inicio de la ruta en la carretera de la Plana.

La senda, el Camí de la Muntanya, aparece empedrada hasta Entremesaigües.

Los lacértidos son frecuentes a ambos lados del camino.
Los dos próximos días los dedicaré a mostraros otra de las sorpresas de mi estancia en Andorra: el valle de Incles, en Canillo. Fantástico también, ya lo veréis.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
WP.GR.4.33 y 34 referidos en el post anterior.
WP.GR.4.43:  31 T381722 E4705849

No hay comentarios:

Publicar un comentario