domingo, 15 de mayo de 2011

2ª etapa. Por el sur de Islandia. Cascadas y paisajes extraterrestres

2ª etapa: Hraungerdi (Selfoss) – Skögar - Vik – Skaftafell. Distancia total: 260 kilómetros

Hraungerdi (Selfoss)-Eyjafjallajökull (62 km.) + Eyjafjallajökull–Skögar (27  km.) Skögar-Vík (31 km.) – Vík-Skaftafell (140 km.)

Pasando bajo la Cascada Seljalandfoss

El cielo nos despierta hoy mostrando un intenso azul. Nada que ver con el día anterior. De todas formas el tiempo meteorológico es muy cambiante en este país, incluso varias veces en el mismo día y de forma repentina, así que no hay que confiarse. Por delante un día largo en kilometraje –a la postre una de las etapas más largas- pero con la mente puesta en llegar a Vík, el punto más meridional de Islandia. Hoy es el primer día de verdadero contacto con la Ring Road, cuando se tiene la verdadera sensación de ir avanzando con la carretera nacional 1 como hilo conductor.

El volcán Eyjalfjallajökull cuatro meses después de la erupción

A priori se presenta como una etapa de devorar kilómetros en dirección a los glaciares del sur, pero para enorme sorpresa se convierte en una de las etapas más espectaculares. En primer lugar los acantilados de Dyrhólaey, junto a Vík, donde hace varios meses tengo señalada en el mapa una cruz como primer lugar para observar frailecillos. Pero resulta que se pasa muy cerca del célebre volcán Eyjafjallajökull, que en su momento no entraba en mis planes pero que irremediablemente fue una constante durante el viaje (por aquello de que no se cabreara otra vez) y por supuesto durante esta etapa. Se llega desde Hraungerdi por la nacional 1 pasando por Hella y Hvolsvöllur ¿Cómo estarían los alrededores del volcán que tantas veces mostró la televisión? Pues desgraciadamente me tuve que remitir al asfalto dadas las características del vehículo en el que íbamos, pero no obstante, desde la carretera, se apreciaba bien la columna de ceniza y vapores, activo casi 4 meses después de la primera erupción (se aprecia sutilmente al fondo en la foto), pero aún así el asfalto estaba en buena parte cubierto por polvo procedente de cenizas volcánicas y conformaba un paisaje surrealista con los escarpes del contrafuerte montañoso a modo de balcón de este volcán de casi 1.700 metros de altitud. En este balcón se escondían también algunos de los encantos naturales con los que no contaba.

Fulmar boreal en Skögarfoss

Cascada Seljalandfoss
Islandia está repleta de cascadas y saltos de agua. Quizá sean 8-10 los más famosos –pues algunos de ellos se encuentran a la cabeza en Europa- pero la realidad es que las cascadas se cuentan por cientos. Una de ellas, espectacular, es la cascada hasta la que se llega sin problema con un ligero desvío de un par de kilómetros a la altura de Seljaland. Ya desde la carretera 1 imponen sus 60 metros de caída, pero cuando uno llega hasta su base se da cuenta de que si ésta cascada no viene ni en los mapas con el tamaño que tiene… cómo serán las demás. En España, gozaría sin duda de algún tipo de figura de protección notable, pero aquí, pasa casi desapercibida entre la espectacularidad de las cascadas islandesas. Esta cascada de Seljalandfoss (WP.GR.3.8), muy cerca de otra a su derecha, presenta la particularidad de que se puede cruzar por debajo de la cortina de agua sin riesgo de nada más que una muy fina llovizna. Impresionante para obtener imágenes con una perspectiva diferente.
Hay una empresa local que ofrece rutas en todo terreno por la zona de Pórsmörk y otros lugares del sur. Se llama Southcoast Adventure.

Skögarfoss es una de las cascadas más altas de Islandia

Cascada Skögarfoss
Unos kilómetros más adelante, de nuevo en la Ring Road, se llega a Skögar. Dos son los lugares de interés en esta pequeña aldea, el museo etnográfico (WP.GR.3.9) con el conjunto de casas de madera y techo recubierto de hierba y la imponente Skögarfoss, una de las más altas de Islandia.
A la cascada de Skögarfoss (WP.GR.3.10) se accede de forma libre en vehículo y luego 5 minutos a pie. Por la parte derecha se remonta la ladera hasta miradores superiores pero probablemente la visión más imponente de esta cortina de agua caudalosa y perfecta sea la frontal. Skögarfoss es, con sus casi 70 metros de caída, una de las cascadas más altas de Islandia. Las tres cascadas y algún reguero más que se aprecia desde la carretera descienden de las alturas del Eyjafjallajökull.
Llamará a buen seguro la atención el revoloteo incesante de los fulmares boreales en las inmediaciones de la cascada, donde tienen sus nidos. Estas aves pasan la mayoría del tiempo en alta mar pero vienen a criar a los acantilados costeros o próximos al mar.
Buen lugar para comer.

Museo etonográfico de historia y cultura local de Skögar


Aves marinas en Dyrhólaey y Vík
Regresamos a la nacional 1 para acercarnos en busca de los frailecillos de Dyrhólaey. El tiempo empeora considerablemente y el viento arrecia. A 20 kilómetros de Skögar un desvío a la derecha por pista de tierra (bien indicado) conduce a los acantilados y el faro. A la explanada junto a los acantilados (WP.GR.3.11), desde la que se obtiene una panorámica a izquierda y derecha estupenda se llega sin problema en vehículo (ojo con el viento en la cruzar sobre la lengua de mar). Subir hasta el faro –donde están los frailecillos y los fulmares- es apto sólo para todo terreno (WP.GR.3.12). No obstante la visión de las playas e islotes de Vík bien valen la pena. A la izquierda del aparcamiento, se encuentra unos acantilados en los que anidan diferentes especies de aves marinas (Reserva natural).
De vuelta a la Ring Road, el mal tiempo imposibilitó asomarnos a la playa de Vík 11 kilómetros más adelante (WP.GR.3.13), pero no lo paséis por alto. El tiempo empeoró considerablemente así que la decisión estaba clara, qué mejor que hacer que avanzar en la ruta hasta los glaciares del sur.

Reserva de aves en Dirjhólaey


Si surrealista fue el paisaje del entorno volcánico del tras la erupción mucho más aun lo es el tramo de las planicies de Myrdalssandur (a base de detritos volcánicos y glaciares del activo volcán Katia), Eldhraun (campo de lava de 200 metros de espesor con más de cien volcanes originado por la erupción de la grieta de Laki) y Fjadràrgljúfur, donde en ocasiones el horizonte de lava tapizada por musgos es realmente imponente y el paisaje recuerda (especialmente el último mencionado, a la falla de Pingvellir). Lo más parecido a circular por otro planeta.

Mar de lava en Fjádrargljúfur


Dejamos atrás la localidad con el nombre más impronunciable que encontramos en toda la estancia. Si no me creéis, repetid rápido conmigo: Kirkjubaejarklaustur ¿fácil no? A la entrada de esta localidad tenéis un cartel con la información turística completa de la zona y en el pueblo existe un centro de información sobre el parque nacional Vatnajökull centrado sobre todo en la geología y rocas de los diferentes sustratos.

Todo el Anillo está salpicado de granjas que sirven como alojamientos rurales


Skaftafell, parque nacional Vatnajökull
Próxima parada: Skaftafell, puerta de entrada al parque nacional Vatnajökull. Los últimos kilómetros de la carretera 1 hasta llegar son largas rectas con vistas a las montañas y los enormes glaciares del Vatnajökull. Entramos en materia glaciar.

Últimos kilómetros de la etapa con los glaciares al fondo


Y después de tantos kilómetros en el vehículo, os recomiendo una experiencia única a pie que no os llevará más de 1 hora ida y vuelta. Acercaos caminando hasta el frente del glaciar Skaftafellsjörkull (WP.GR.3.14). ¿Suena bien no?, pues si encima os cuento que la experiencia (foto) la hicimos con sol de Medianoche a las 2 de la madrugada… El sendero (totalmente llano y muy sencillo) sale frente al centro de visitantes del parque nacional (WP.GR.3.15) y es algo que seguro no olvidaréis jamás.

Sendero nocturno con sol de medianoche hasta el glaciar Skaftkafellsjörkull


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 3
WP.GR.3.8  27 V550070 E7054597
WP.GR.3.9  27 V574047 E7045722
WP.GR.3.10  27 V574972 E7045140
WP.GR.3.11  27 V594684 E7031894
WP.GR.3.12  27 V593381 E7031891
WP.GR.3.13  27 V599128 E7033326
WP.GR.3.14  28 W404943 E7101130
WP.GR.3.15  28 W403866 E7100367

No hay comentarios:

Publicar un comentario