lunes, 25 de abril de 2011

Principales atractivos naturales de Islandia

Laguna glaciar Breidarlón

El título del post en un país como éste da para un libro, pero intentaré concentrarlos –al menos los principales- en un post.

En primer lugar los englobaré como geología (y paisajes) –los más espectaculares en un destino como Islandia-, flora y fauna.

Námafjall Hverir

Podemos decir que el vulcanismo está presente en toda la isla, sin duda. Pero voy a tratar de exponeros los diferentes paisajes vinculados a los diferentes elementos y formaciones geológicas asociadas a la actividad volcánica. También a los glaciares, fiordos y fauna. Si buscamos bosques nos hemos equivocado de destino. Islandia cuenta con algunas pequeñas manchas boscosas pero desde luego los alicientes para visitar el país son otros y muy fuertes.

Cascada de Gulfoss


¿Qué naturaleza ver y dónde en Islandia?

Atractivos volcánicos:
-         Calderas y cráteres: Askja, Krafka, península de Snaefellsnes, etc.
-         Coladas: zonas de Myrdalssandur, Eldhraun, Burfellshraun, etc.
-         Manantiales Aguas termales. En muchos lugares de la isla. Las piscinas municipales de las principales poblaciones son de agua termal.
-         Manantiales aguas sulfurosas. Para el baño las más famosas son las de la Laguna Azul y las de Mývatn.
-         Fumarolas y zonas calientes: Geyser, Námafjall-Hverir, etc.

 
Otros paisajes geológicos: Landmannalaugar (espectacular paisaje volcánico paraíso del trekking) y falla de Pingvellir

Islandia es un paraíso ornitológico para las aves marinas

El Agua
Está presente dulce y salada, fría e hirviendo, congelada en hielo milenario o templada en agradables baños termales y ríos como mencionaba sobre estas líneas, pero sin duda su manifestación más plasmática es en forma de cascada o salto de agua. Se cuentas por cientos en Islandia.

Cascadas (foss en islandés): Godafoss, Dettifoss (la más caudalosa de Europa), Hafragilfoss, Hraunfossar, Gullfoss, Svartifoss, Skogafoss, etc.
Glaciares: Vatnajökull (el más grande de Europa. Un campo glaciar con diferentes lenguas de avance), Hofsjökull y Langjökull.

La superficies islandesa está repleta de formaciones geotermales


Fauna:
- Aves: Frailecillos y aves marinas en Reykjavik, Dyrhólaey (Vik), isla de Papey (Djúpivogur), Bakkagerdi, y Látrabjarg, isla de Lunday (Husavik), islas Vestmann, etc.;
Alcatraces en la isla de Eldey y destaca a lo largo de casi toda la costa la presencia de patos eider, cisnes, y skuas, entre otras muchas especies. 300 especies de aves han sido censadas en Islandia.

Bahía de Húsavik

- Cetáceos: principalmente en Husavik, Reykiavik, Eyrarbakkabugur (islas Vestmann) y Breidafjördur

Ballena Mink en Reykjavik 

- Mamíferos terrestres:
Focas: laguna Jökulsarlón y costa norte (Húnaflóy).
También zorros árticos y renos, siempre complejos de avistar.

Geysir



El Anillo pasa por muchos de estos sitios. La descripción exacta de cada lugar (y otros que van apareciendo a lo largo de la Ring Road) os la iré contando en los post de las diferentes etapas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario