jueves, 16 de diciembre de 2010

8º día. El Cabo Norte, meta conseguida




Honinnsvag – Nordkapp (Cabo Norte): 35 kilómetros


Y por fin llegó el fax. Existe un Centro de Información de Automovilistas (tfno. 117), que es el que se encarga de gestionar e informar sobre el estado de la carretera que lleva al Cabo Norte. La carretera suele estar abierta sin mayor problema entre mayo y octubre pero el resto del año, la nieve (y sobretodo el viento) suele condicionar mucho su estado de apertura. Eso suele ser el 30% del invierno. Esta carretera es la única vía de acceso terrestre. Nuestra idea era continuar ruta en vehículo hasta donde fuera posible o si no, intentarlo a pie. Al final, pudimos cumplir el sueño. Tal y como teníamos previsto fuimos en vehículo (hay un bus que realiza este trayecto pues en invierno está prohibido el paso a los vehículos privados) hasta el punto en el que la E-69 (la carretera de acceso al Cabo) presenta un cruce de caminos unos 9 kilómetros antes de llegar. Era el punto elegido para cambiar el vehículo por las raquetas de nieve y cubrir esa distancia caminando. La ruta transcurre por terreno prácticamente horizontal a lo largo de una pequeña meseta hasta finalizar bruscamente en los acantilados costeros. Nosotros realizamos la ruta en raquetas con las vertiginosas caídas a nuestra derecha, caminando siempre hacia el norte en este inmenso mar de nieve. A falta de otras referencias, nos valíamos de ver el mar a la derecha y seguir el sentido más septentrional posible. Como es lógico, es preciso, eso si, no aproximarse demasiado a los acantilados. Sentido común, vamos.








Casi 3 horas después aparecía ante nuestros ojos el edificio que alberga el complejo turístico del Nordkapp o Nordkapphallen (restaurante, museo, exposición, oficina de correos –desde la que como suele ser habitual se envía una carta o postal con sello franqueado en el mismísimo extremo de Europa- y la sede el Royal North Cape Club, al que desde ese día pertenezco (pertenecemos) como otros tantos aventureros que han pisado antes y después que nosotros la latitud 71º 10´ 21´´, tal y como atesora el certificado que expiden. Con el carnet de miembro del Royal North Cape Club, tengo el acceso gratuito de por vida al Cabo Norte. El certificado no es gratis (sólo entrar al complejo vale casi 250 coronas noruegas), así que habrá que volver para amortizarlo….


La tormenta de días anteriores ya había amainado pero no había pasado del todo, de forma que no había que demorar mucho el regreso. El mal tiempo había que hecho que fuéramos los únicos valientes (u osados) en llegar al Cabo ese día así que pudimos disfrutar del Nordkapp para nosotros solitos. ¡¡Qué lujo!! Antes, eso si, la foto de rigor junto al globo terráqueo que se ha convertido en el icono del punto más septentrional de Europa. Bueno exactamente no es el situado más al norte… pero os lo explico mañana.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena. Qué envidia pero da frio solo de verlo

    ResponderEliminar
  2. hola hace unas semanas estuvimos en cabo norte j amos e es el viaje mas sañado por todos despues de 8 años este año asido cuando hemos podido ir pero no creo que sea el ultimo el que este pensando de ir que no se lo piense no se arrepentira nosotros fuimos desde valencia hasta cabo norte y bajamos por noruega en autocaravana

    ResponderEliminar
  3. Un viaje espectacular en autocaravana Mari; y un buen trecho desde Valencia pero como dices esos paisajes noruegas bien valen el esfuerzo. Anímaos también en alguna ocasión a alquilar una autocaravana y dar la vuelta a Islandia. Impresionante. Gracias mari por tu comentario y un saludo,

    ResponderEliminar