viernes, 3 de diciembre de 2010

5º Día (I). El apasionante mundo del mushing




Hoy nos quedamos en Karasjok, henos madrugado para pasear por la ciudad y esta mañana tenemos dos actividades previstas, a cada cual más interesante. De inicio un contacto con el apasionante mundo del mushing y después una incursión en la tundra para conocer y compartir momentos inolvidables con una familia sami… ahí es nada.


Así que, como hay mucho que contar, voy a dividir estas experiencias en dos post.






Aquí, en Karasjok, reside Sven Engholm, un noruego dedicado profesionalmente a una actividad, el tiro de trineo de perros (mushing), que le ha consagrado entre los mejores del mundo. Desde hace muchos años, Sven se dedica también al desarrollo turístico de la actividad ofreciendo rutas de diferente duración que van desde un corto paseo por los alrededores de sus magníficas instalaciones, enclavadas en un precioso bosque, hasta una travesía de varios días de duración por lo mejor de la zona.


Hasta el momento de la realización de este viaje Sven ha ganado 10 veces la carrera de perros más larga de Europa (Finnmarkslopet) y ha logrado excelentes clasificaciones en la prueba internacional más prestigiosa del mundo, que se celebra cada año en Alaska. Con un anfitrión como él, la ocasión no puede ser más propicia para practicar la actividad.






El día amanece cubierto y pronto comienzan a caer hermosos copos de nieve mientras nos dirigimos a las instalaciones de Sven Engholm, muy cerca de Karasjok. Nada más entrar en la finca, el bosque de pinos se cierra y forma un ambiente de montaña excepcional. En el seno del pinar se encuentran una serie de cabañas en las que, además de haber establecido en una de ellas su acogedor hogar, recibe a las personas que llegan hasta este enclave para disfrutar de la paz y el relax más absolutos. Lo primero que sorprende cuando uno las visita es la originalidad de la decoración, para la que se han empleado elementos tradicionales de la zona y el buen gusto desplegado en cada objeto. El interior no puede ser más acogedor. Más sorprendente es pensar que absolutamente todo es obra de este gran musher. Sven llegó al lugar un buen día –según nos comentó, después de haber recorrido toda la orilla del río hasta la frontera con Finlandia en busca del sitio apropiado para asentar su nuevo hogar- a fe que acertó con la elección y allí comenzó a construirse él mismo una enorme cabaña de troncos de madera-, a ésta siguió otra, y luego otra, y otra. Lo dicho, un enorme trabajo hecho con sus propias manos.






Junto a una de estas cabañas se encuentra el recinto destinado a los perros. Estos animales son fieles y cariñosos como pocos, especialmente el perro líder -la mano derecha del musher-, que en el tiro se coloca en cabeza y es el que marca el camino al resto obedeciendo con celeridad las órdenes de Sven.

 En esta ocasión vamos a realizar una ruta que transcurre en su primera mitad por el bosque de coníferas y abedules y posteriormente por terreno abierto junto al curso del río.


Por el bosque los perros se desenvuelven a las mil maravillas describiendo un particular slalom entre los troncos y sorteando sin aparente esfuerzo subidas y bajadas del terreno. Poco a poco la ruta desciende hasta las proximidades del río, donde existe una ribera muy despejada de vegetación en la que ahora el peor enemigo de los canes es el viento. Por suerte hoy no hay mucho viento, y se ve que disfrutan haciendo lo que más le gusta: correr. Aunque parezca lo contrario, los perros de tiro disfrutan más con el trineo que tumbados en sus casetas; de esto uno se da rápidamente en cuanto ven al musher acercarse a ellos con correajes en las manos. Se retuercen dando saltos de alegría y aullando deseosos de partir cuanto antes.


Tras recorrer un buen trecho junto al río es hora de regresar en busca del bosque por el que, ahora en ligera subida, nos llevará hasta las cabañas. Un café caliente y una buena chimenea es lo que más apetece en estos momentos, así que echamos un buen rato junto al fuego recordando la experiencia vivida y conversando con este gran aventurero antes de partir en busca de la familia sami.







No hay comentarios:

Publicar un comentario