viernes, 22 de octubre de 2010

8ª Etapa: El Salto Angel




… Y allí, apostados en este campamento en mitad de la selva, a orillas del río Churún, vienen a mi memoria las vivencias de Ruth Robertson cuando acampó muy cerca de aquí. Quizá, quien sabe, en este mismo lugar.






Ruth Robertson fue reportera de National Geographic. Era corresponsal en Alaska durante la Segunda Guerra Mundial y no dudó en trasladarse a Caracas cuando le ofrecieron escribir un artículo sobre los pilotos estadounidenses en Venezuela. Pronto le fue familiar el nombre de Jimmy Angel y los rumores de una catarata que se desplomaba al vacío desde una altura de 1.600 metros. Ruth se embarcó en una pequeña expedición organizada por National Geographic para tal ocasión y se adentró en la Gran Sabana en su busca. Como resultado de aquella experiencia publicó en 1949 “Viaje por la jungla a las cataratas más altas del mundo”, y en ella se puede leer cómo vieron el salto por primera vez sobre las 11 de la mañana del 12 de mayo y cómo se realizó la medición, por parte de su compañero de expedición Perry Lowery, que dio como resultado 979 metros de altitud. Esta medida sigue siendo oficial en la actualidad. Ruth y su equipo estaban en lo cierto como ya suponían: el Salto Angel es la cascada más alta del mundo. Tanto, que a media cae el agua se volatiliza y vuelve a condensarse de nuevo antes de tocar tierra… un vuelo abismal.

 



Como abismal –por decirlo de alguna manera aunque quizá no sea el mejor adjetivo- debió ser también la cara de todos nosotros si alguien venido de fuera nos observara en el momento de divisar por primera vez en un recodo del río la parte superior del Salto Angel. Lo recuerdo como uno de los momentos más emotivos de mi vida y no creo que lo olvide nunca. Creedme que no es fácil de explicar cuando se observa por vez primera y uno tiene constancia real de la dimensión y proporciones del salto Angel bautizado en honor al piloto norteamericano. Aprovecho por tanto para decir que no se trata pues del Salto del Ángel, aunque bien pudiera serlo…






Esa mañana amaneció despejado ¡nos tocó la lotería! Sería una pena llegar hasta aquí y no poder verlo, como muchas veces ocurre, por las brumas o las nubes… Sobre el fuego de la hoguera humeaba el café caliente y alrededor se terminaba de secar la ropa y el calzado sometido al rigor de la humedad constante.


Se palpaba en el ambiente que había muchas ganas de salir cuanto antes río arriba, hacia el Cañón del Diablo, una estrecha garganta en cuya parte final se desploma el salto Churún meru desde más de 700 metros de altura, el cuarto más alto del mundo, y en cuya boca de entrada se encuentra el Salto Angel.






Tras algo más de 3 horas de navegación remontando las oscuras aguas del río Churún llegamos a la isla Ratón no sin antes bajarnos en algún punto en el que la canoa toca con el fondo. Es noviembre y dentro de poco el cauce del río bajará hasta el punto de no poder llegar hasta el salto navegando. Durante una buena parte del año el Salto Angel sólo se puede contemplar en vuelos panorámicos que se organizan desde Canaima.




Pie a tierra en isla Ratón, donde el salto Angel ya es perceptible en toda su extensión, sólo resta caminar por la selva unos quince minutos hasta subir al mirador Laime. Sin duda uno de los balcones naturales más sobrecogedores del mundo, frente por frente con la majestuosa cascada.

 … y allí nos hicimos la foto de rigor en grupo. Con esa cara mitad felicidad mitad incredulidad antes de relajarnos con un baño en las tintadas aguas del Churún previo regreso hasta el campamento donde habíamos dormido la noche anterior. Esa noche, ni que decir tiene, fue diferente en la vida de todos nosotros.
Las sorpresas no habían terminado.





2 comentarios:

  1. como se calienta el agua de la cascada si arriba esta fria i luego abajo esta caliente de repente???

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no tenía noticia de esto. Supongo debe ser más sensación térmica, pero como digo lo desconocía. Arriba si he tocado el agua del Churrún y otros arroyos pero no del caudal del Salto. No la recuerdo muy fría. Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar