jueves, 26 de agosto de 2010

32ª Etapa. O Pedrouzo – Santiago



El ansiado encuentro con el Apóstol
19,4 km.


Por fin el sueño hecho realidad. ¿Qué os voy a decir de esta etapa? Fabulosa.
Bueno, seamos justos, la aproximación a Santiago no es muy lucida, con autopista, poblaciones, nuevas construcciones y edificaciones y, como quien dice, nada relevante hasta llegar al Monte do Gozo. Pero ¡¡hay amigo cuando uno llega al monumento de los peregrinos en el alto del monte y divisa por primera vez las torres de la catedral de Santiago!! Eso es gozo y lo demás tonterías. Como sabéis el mapa del CNIG que llevo conmigo son en realidad diferentes mapas por etapas (cada mapa 4 etapas). ¡Qué ganas tenía de sacar el último! Lo miraba siempre al final de la caja y pensaba ¡ya falta menos para que salgas de ahí! Tiene las dos últimas etapas y un callejero satélite 3D de Santiago.




Como os decía hasta el Monte do Gozo se atraviesan poblaciones como San Paio (quizá el más atractivo por su arquitectura), A Lavacolla (iglesia parroquial y capilla de San Roque) y San Marcos. En San Marcos está la subida (modesta) hasta el alto del Monte do Gozo donde se encuentra, entre otras cosas, el monumento al peregrino con sus dos gigantescas esculturas (fotos). En una de las fotos se aprecia la deseada visión a lo lejos de las torres de la catedral. La foto no es que tenga especial calidad pero espero transmita la anhelada visión. Al menos la comparte.



Sentado en el suelo, junto al monumento, se han sucedido en mi mente las etapas pasadas, una especie de película del Camino a ritmo vertiginoso. Mucho cansancio pero buenos recuerdos de este último mes.

Sólo resta bajar del monte y entrar en Santiago por San Lázaro, que se hace rápido y como comprenderéis a estas alturas lo de andar por asfalto, ni importa ni molesta. Aquí esperan todos los monumentos que han faltado a las últimas etapas y muchos más. Santiago de Compostela es monumental de principio a fin y una delicia llueva o haga sol.



Callejear por la ciudad, sabiendo que la plaza del Obradoiro se toca con la mano, se hace rápido. Más rápido de lo normal. El ansia por llegar hace que se pasen por alto visitas y paradas frente a iglesias y lugares que en otra ocasión serían como para estar un día entero contemplando pero me perdonaréis si las dejo de momento de lado.
Entro por la larga Rúa de San Pedro y subo por Casas Reais, ya en el empedrado casco histórico hacia la Praza de Cervantes, con sus soportales y casas con balconadas. La rúa de la derecha baja directo hacia la Praza de la Inmaculada donde se tiene la primera visión de un lateral de la catedral. Impresionante. De fondo penetra en mis oídos el sonido de una gaita que procede del arco que da acceso a la Praza do Obradoiro. Allí está un músico que se saca un sueldecillo creando esta atmósfera ambiental y musical tan gallega (este hombre debería estar en nómina en el ayuntamiento… y también el perro que le acompaña si hace falta). ¿Se puede tener entrada mejor ambientada?



La primera visión de la plaza se tiene en realidad del hostal de los Reyes Católicos (parador de turismo) y el frente del Palacio de Rajoy. Sólo resta doblar la esquina para que las emociones se agolpen en el corazón de golpe, como queriendo aflorar todas juntas. Es un momento especial, mágico. La fachada de la catedral es sublime, diferente a cualquiera de las vistas hasta ahora en el trayecto, con ese color tan característico de la piedra. En el centro de la plaza se agolpan decenas de peregrinos, con sus mochilas, con sus bicicletas… los abrazos y lágrimas se suceden.
Supongo que en este momento es cuando uno lamenta haber hecho el Camino solo, se echa de menos ese compañero de ruta al que abrazar y con el que dar saltos de alegría. Aún así, tener frente a mí finalmente la portada de la catedral es una sensación muy fuerte…



Y como no podía ser menos, ahora sólo falta entrar y dar el abrazo al Apóstol Santiago. Es agosto y Año Santo, así que la cola para entrar en la catedral os la podéis imaginar. Bueno, mejor dicho creo que no os la podéis ni imaginar. Por cierto desde esta Semana Santa hay que dejar mochilas, bolsos, etc. en una consigna junto a la Oficina del Peregrino (marcada en el mapa con un 24; Casa do Deán), donde se ha de realizar el último trámite para obtener la deseada Compostela.

Una vez dentro, el Pórtico de la Gloria es visita obligada (como ya ocurriera en el puente sobre el río Órbigo, es el mejor momento para tenerlo ¡¡¡repletito de andamios!!!).



Me quedaré hoy y mañana en Santiago. Para descansar y para saldar con tranquilidad esas visitas que os comentaba he pasado por alto hoy: los conventos de San Francisco, San Martiño Pinario, Santo Domingo de Bonaval, San Paio de Antealtares, los cruceiros, las iglesias, las capillas de las Ánimas, de San Bieito de Campo, la torre del Reloj, el mercado, los museos.... Y por supuesto la praza das Praterías y la praza da Quintana,
Me apetece especialmente la visita de las cubiertas de la catedral. Mucho que hacer pero suerte que Santiago de Compostela, en el fondo, es pequeño.
Como es lógico, la ciudad del apóstol es pródiga en albergues: Xoán XXIII, Seminario Menor y los privados O Folgar de Teodomiro y Acuario. La oferta de alojamiento también es muy buena con varios hoteles de cada una de las categorías. Os recomiendo las Pousadas de Compostela, que vienen a ser hoteles con encanto urbanos de 4 y 3 estrellas.



Santiago bulle de gente, de peregrinos, de turistas, de visitantes… muchos -peregrinos o no- hacen acopio de recuerdos y souvenirs variopintos. También de alguna obra de azabache. El muestrario de camisetas alusivas al Camino (fotos) es interminable. Ahora me pierdo entre sus soportales a mezclarme con el resto de gente. Quien sabe, igual me encuentro a Almodóvar…

Ganado el Jubileo y libre de pecados, me marcho a casa a descansar… ¡en coche!.
Ultreia.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!! He disfrutado, Dios mío, como he disfrutado y más aún esta última etapa, es tarde, tengo que madrugar, pero no podía acostarme si leerte, sin sentir un poquitin de lo que has sentido en esta llegada a la "meta" y vaya!! lo has conseguido!! ambas cosas, tu llegada y que a la hora de plasmarla en estas letras sintamos como crece la alegría dentro de tí..... se nota, en cada una de tus palabras... parece que yo misma he podido divisar las torres de la catedral y sentir esa sonrisa que debió dibujar tu cara.... y he podido incluso ver a ese gaitero y a su perro, jaja, si señor... Enhorabuena!!!!! y sobre todo, sobre todo....GRACIASSSSSSS.
    Descansa.... te lo mereces.... aunque tengo la sensación de que el gozo sentido anula el cansancio acumulado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!
    Este año he realizado dos veces el camino de Santiago y la segunda ha sido contigo. Muchas gracias por dejarme acompañarte en tu deambular por esos caminos. Ahora tienes que contarnos esas maravillas de la ciudad y emplazarnos para otra ruta, te seguiremos.
    Estoy planeando otro 3000 para septiembre, tal vez el Tailllon, seria un honor compartir camino.
    Hasta la próxima, sea donde sea que nuestros caminos se crucen.
    Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. Gracias lola por tu compañía virtual en cada etapa. Al final tendré que corregir lo de que he hecho el Camino solo. Que va!!! en realidad ha sido con todos los que habéis seguido el blog en este periplo jacobeo, que han sido unos cuantos...
    Siento robarte algo de sueño cada día. Espero pronto hacer una nueva gran ruta (y que se venga el gaitero y el perro). Gracias. un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín me alegra haberte rememorado el Camino que seguro aún tienes fresco. Pirineos es una de mis predilecciones así que....
    la del Taillon es buena opción si señor, ya me darás más detalles del circuito que tienes pensado. saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorbuena!!!!! Alfonso.
    Todo lo que has escrito nos va a servir y mucho a unos amigos y a mí cuando lo hagamos nosotros.
    ¡No es nada lo que se tarda en llegar a Santiago comparado con lo que se tarda en la cola para dar el abrazo al Santo! Esto es un chiste de por aquí.
    Por cierto, no te he querido decir nada hasta ahora que has terminado, no me llamaste cuando pasaste por Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. Buenas peregrino! Me ha gustado leerte la llegada a Santiago. Yo realicé en Octubre el camino portugués desde Oporto, pero finalmente no pude terminarlo y me quedé en Redondela, así que tendré que continuarlo otro año y seguro repetiré con más caminos.

    Ultreia!

    ResponderEliminar