miércoles, 25 de agosto de 2010

31ª Etapa. Arzúa – O Pedrouzo



Trámite hasta Santiago
19,2 km.


Etapa insulsa y anodina, sin más gracia que la de cubrir kilómetros hasta la etapa final. Jornada pues de puro trámite pero que he preferido no unir con la última etapa, también corta, para no llegar fundido a Santiago. Sería una pena no disfrutar de algo que he ansiado durante tantos días.



El día de hoy depara una etapa de perfil suave y un trazado ausente de lugares relevantes. Se atraviesan infinidad de pequeñas poblaciones y casi todas ellas carentes de interés jacobeo. Las nuevas edificaciones están a la orden del día. El firme, eso sí, es una pista ancha y cómoda.



Podría resumir la etapa, en lo que a puntos de interés se refiere, en un par de aldeas con arquitectura interesante (Calle y A Rúa), el robledal en As Barrosas a la salida de Arzúa– y alguna zona de castaños en el trayecto- y hasta tres monumentos erigidos a sendos peregrinos fallecidos. El primero se encuentra a la salida de Salceda –cerca de un mesón- y está dedicado a Guillermo Watt, un peregrino que falleció el día antes de cumplir su sueño de llegar a Santiago. Los otros dos están más adelante: el dedicado a Sánchez Covisa en Ras y el de una peregrina holandesa en Santa Irene (capilla).



Las dos terceras partes de la comunidad autónoma gallega son forestales, pero es una pena que la especie dominante por goleada sea el eucalipto. Entre bosques de eucalipto - que dan bueno olor y sombra pero nada más- y sin pena ni gloria, la etapa llega a O Pedrouzo tras haber completado casi 20 kilómetros. O Pedrouzo (Arca) es un pueblo pequeño que cuenta con los servicios necesarios para el peregrino y con el albergue público y el albergue Porta de Santiago. Pensiones Compás, O Muíño, Maribel, Arca y Codesal.

Mañana es el gran día y hay que estar preparado para la ocasión. A descansar toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario