viernes, 20 de agosto de 2010

24ª Etapa. Ponferrada – Villafranca del Bierzo



Andares bercianos
23,2 km.


Etapa muy agradable de principio a fin. Repuesto ya del atracón de cecina… me he puesto en marcha temprano, no demasiado pero lo justo para evitar –como siempre que puedo- las horas centrales de más calor. A mediodía se nubló un poco así que el posible problema térmico quedó solucionado y me permitió apreciar la belleza de esta última etapa leonesa sin sudores ni agobios.



Despido Ponferrada con una última visión del imponente castillo templario para proseguir por la colada de Foncebadón (trazado del Camino) hacia Camponaraya. Desde Ponferrada un desvío nada más cruzar el río Sil, se dirige también a Camponaraya pero atravesando el pasado minero de Compostilla por una sombra siempre agradecida, Columbrianos (iglesia y ermitas de San Roque y de San Blas) y Fuentes Nuevas (iglesia de Santa María).
Poco queda del importante pasado jacobeo de Camponaraya, donde hubo incluso dos hospitales.



Al poco de dejar atrás Camponaraya, la ruta me depara una grata sorpresa: el monasterio de Cacabelos (en realidad monasterio de Santa María de Carracedo). Reconozco que siento una especial atracción por las obras de tamaños catedralicios que están en ruinas; por supuesto lo idóneo es que no lo estuvieran y que contaran con una rehabilitación integral, pero no se, tienen su encanto. El convento de San Antón cerca de Castrojeriz (Burgos), por ejemplo. También el monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) o el de Santa maría de Moreruela (Zamora), entre otros. Estos dos últimos no están en el Camino Francés pero os los pongo de ejemplos para quienes los conozcan. Los que no habéis estado allí, os los recomiendo con fervor.






Pero el monasterio de Cacabelos no se encuentra en el Camino, es preciso desviarse al sur 3 kilómetros (y otros tantos de vuelta) desde el pueblo de Cacabelos (iglesia de Santa María y el santuario de la Quinta Angustia). De regreso a cacauelos cruzo el río Cúa para cubrir los últimos 7,5 km. hasta Villafranca del Bierzo por Pieros. El paisaje es realmente bello, entre viñedos que producen el vino con Denominación de Origen del Bierzo y como telón de fondo las montañas de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.



Villafranca del Bierzo es otro de esos pueblos en los que no importa echar el tiempo que haga falta. Incluso más. Tiene un tamaño modesto y todos los atractivos que un visitante puede necesitar: castillo, iglesias de todos los tamaños, puente (sobre el río Valcarce) y monumento al peregrino (en un extremo del puente). La pequeña iglesia románica de Santiago, por la que el Camino entra a Villafranca, es preciosa. Junto a ella, el albergue privado ave Fénix (foto). Otros albergues en este final de etapa son el municipal (a la entrada) y los privados de La Piedra (a la salida), albergue Base de acampada. También diferentes hoteles (Plaza, San Francisco), la mayoría hostales (Casa Méndez, la Puerta del Perdón, Burbia, El Cruce, etc.) e incluso un parador de turismo. En cuanto a alojamientos rurales: La Llave.
Cuando me marche a descansar cerraré los ojos como siempre pero esta vez con la mente fija en una cosa: mañana, cuando me levante, entraré en Galicia. La meta empieza a tocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario