domingo, 15 de agosto de 2010

19ª Etapa: Mansilla de las Mulas – León.



Trigales y cemento en la llegada a León
18,4 km.


Distancia e interés similar al trazado de la etapa de ayer, es decir, poco. Con total seguridad lo más interesante del caminar de hoy es el agradable despertar en Mansilla de las Mulas y por supuesto la riqueza patrimonial e importancia jacobea de León. El resto se trata de caminar entre trigales en el primer tercio del recorrido y a partir de ahí cambiamos el cereal por el cemento de zonas residenciales y naves industriales que dan paso al cinturón típico de toda ciudad.

Por lo que a poblaciones respecta, se atraviesan pequeños núcleos sin mayor interés desde el punto de vista de visitas y tiempos de parada. Villamoros de Mansilla, Puente Villarente (río Porma y hospital), Arcahueja (iglesia de Santa María), Valdealfuente y Puente Castro con su puente sobre el Torio.



Superado el feo deambular por el cinturón leonés, el peregrinaje por las calles de la capital leonesa y sus monumentos son otra cosa. Se entra por la plaza de Santa Ana junto a la iglesia homónima y la plaza de Santa María del Camino. Caminar por el centro histórico de León es una delicia aunque a veces mezclemos lugares y monumentos vinculados al Camino con otros que nada tienen que ver con el trazado histórico. De esta forma se va conociendo el Barrio Húmedo, la plaza Mayor, la catedral y sus impresionantes vidrieras, la casa de Botines, la colegiata de San Isidoro, el palacio de los Guzmanes, la plaza de San Marcos con el hostal convertido en uno de los buques insignia de la red de paradores, el puente sobre el río Bermesga, etc. Os recomiendo llegar cuanto antes al final de etapa de hoy para disfrutar como se merece el importante patrimonio de la ciudad.
En la catedral, ensimismados como yo, entablo conversación con Oscar y Daniela, dos peregrinos brasileños. Juntos concluimos la visita a la ciudad y nos hacemos una foto de despedida junto al monumento al peregrino de la plaza de San Marcos. Por cierto que el cruceiro de esta plaza estaba antes en Valdelafuente.




Abundan en cantidad y tipología los alojamientos: albergue municipal, albergue de las Carbajalas, y los albergues juveniles Miguel de Unamuno, Consejo de Europa y Doña Sancha. Entre los hoteles, la mejor opción sin duda el hostal San Marcos, uno de los paradores estrellas lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario