martes, 10 de agosto de 2010

14ª Etapa. Hontanas – Boadilla del Camino.



Entrada en Palencia
28,4 km.


En un principio la etapa de hoy se parece en cuanto distancia y paisajes a la de ayer, pero existe una diferencia sustancial, la mayor densidad de monumentos de interés –especialmente góticos-. Castrojeriz, Boadilla y las sorprendentes ruinas del convento de San Antón, elevan el interés de la etapa respecto a la última. El kilometraje es algo menor y el terreno casi llano –excepto el paso por el alto de Mostelares- de forma que tendremos más tiempo para disfrutar de los monumentos.

La salida de Hontanas es muy agradable, con la carretera flanqueada por enormes árboles y su correspondiente sombra. El paisaje bien pudiera ser un rincón de la Toscana. El trazado del camino transita junto al arroyo del Garbanzuelo, paralelo a la carretera, pero dado el escaso tráfico la opción sombreada de la carretera no es mala. El Camino sigue así, por el fondo de una apacible vaguada, hasta llegar a las ruinas de lo que fue un importante convento y hospital de peregrinos. Son las ruinas de San Antón (foto). La carretera pasa bajo dos de los arcos que se conservan. Existe también un modesto refugio de peregrinos (última foto) y una máquina de refrescos. El lugar merece una pausada visita.



De nuevo en ruta pronto se divisa el alto de Tramacastillo, coronado por lo que queda del castillo de Castrojeriz, abajo, en la ladera se disponen las casas y monumentos de este importante hito jacobeo. Castrojeriz es uno de los lugares más emblemáticos del Camino en la provincia de Burgos. Cuenta con todos los servicios para el peregrino y está aproximadamente a dos tercios del final de etapa. Imponente la silueta de la ex-colegiata de la Virgen del Manzano (foto), y las iglesias de Santo Domingo y San Juan Bautista.



La salida de Castrojeriz presenta varias opciones, la habitual cruza el río Odra por el puente Barcena y enfrenta las cortas pero algo empinadas rampas del alto de Mostelares. Una segunda opción, que en Castrillo Matajudíos se divide en dos, se dirige hacia el citado pueblo rodeando la montaña y evitando el alto. El tercero de los ramales se aleja de Castrillo por la carretera y se une a las dos opciones anteriores (estas dos en realidad ya son una después de su unión en la bajada del alto) entre Itero del Castrillo e Itero de la Vega.
A la bajada de Mostelares entro en Puente Fitero (capilla gótica de San Nicolás).



Boadilla del Camino ya está a tiro de piedra. El primer pueblo de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia. Sólo resta completar el último tercio de la etapa, por el ancho camino que sirve de trazado a la ruta –ya unificada- para entrar en este típico pueblo castellano. Sus calles solitarias, especialmente en las horas de calor, encierran uno de los monumentos estelares del Camino Francés: el rollo jurisdiccional gótico (foto). Es monumento nacional y todo un alarde de ornamentación en piedra. También interesante es la pila románica que se encuentra en la iglesia de la Asunción.



Aparentemente no hay nada en Boadilla. Allí en la plaza presidida por el rollo, un viejo portón de madera es en realidad la entrada a lo más parecido al paraíso. Es el albergue privado En el Camino y su jardín con piscina convierte en un auténtico oasis este rincón. No hay mejor sitio para descansar y reponerse (foto). Algunos peregrinos en bici ya han llegado antes que yo (otros a pie también). Están durmiendo plácidamente bajo una buena sombra. A juzgar por la hilera de botas apiladas frente a la puerta, muchos gozan de una buena siesta en las camas. Los ciclistas son de Madrid y están haciendo el Camino Francés como yo. También como yo, buena sorpresa, se guían por el mismo mapa (Camino de Santiago. Editado por el Centro Nacional de información Geográfica) y uno de ellos repasa en silencio el trazado del día. Quizá también preparando el de mañana, con Frómista a la vuelta de la esquina.



En Boadilla existe también el albergue municipal y el albergue privado Putzu. Además de albergue En el Camino es también casa rural (si preferimos más comodidades), pero sus 4 habitaciones están muy solicitadas en esta época.
Ultreia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario