viernes, 6 de agosto de 2010

10ª Etapa: Santo Domingo de la Calzada – Belorado



Calurosa entrada a Castilla
22,6 km.


La décima etapa (ya llevo casi un tercio del Camino) no es larga en kilometraje –sobretodo después de la paliza kilométrica de ayer- pero se hace dura por el excesivo calor durante el recorrido. Mucho calor. La entrada a Castilla no puede presentar mejor lo que intuyo me espera en la meseta: llanuras interminables bajo un sol de justicia. Es la parte más temida por los peregrinos que hacemos el recorrido en verano. Peregrino que vas a afrontar esta etapa en pleno periodo estival, un solo consejo: madruga todo lo que puedas para evitar el sol del mediodía. Si no te alojas en albergue y no necesitas por tanto “ponerte a la cola” como casi siempre que uno llega al albergue, tal vez una buena opción sea también hacerla por la tarde. Calcula unas 4,30 h. de ruta. Los albergues del recorrido se llenan a medida que van los llegando los peregrinos. Los más madrugadores llegan sobre las 12 h. y hasta primera hora de la tarde el goteo de peregrinos es incesante. La rutina siempre la misma, ponerse a la cola de la recepción para conseguir alojamiento y sellar la credencial (si corresponde). En verano esta norma se cumple en su máxima expresión. Por cierto hoy se han hecho públicos los datos de visitantes en los primeros 6 meses de este Año Santo. 4 millones de visitantes han pasado por Santiago de Compostela. Los peregrinos son muchos menos claro está, pero la cifra de “turistas” se acerca a las mejores previsiones…



Despido Santo Domingo de la Calzada cruzando el puente sobre el río Oja. En el mapa aparece (como corresponde, por otra parte) el curso del río, pero al pasar sobre el ancho cauce el hilo de agua es casi imperceptible ¿y el río? Pues tranquilos que ahí está pero coincide en uno de sus tramos subterráneos por lo que el agua en superficie es mucho menor de lo que realmente fluye. Antes del puente, la ermita del Puente despide la vasta lista de monumentos de Santo Domingo.



Siempre hacia el oeste, el trazado (ancho camino en toda la etapa) se acerca pronto a la compañía de la carretera. Desgraciadamente la compañía del asfalto es una constante en esta etapa. Si es duro caminar bajo el sol por interminables rectas polvorientas, más lo es la compañía incesante de los motores. Hay que resignarse.
Dejo atrás Grañón (iglesia de San Juan Bautista) y siento con nostalgia que estoy dando mis últimos pasos por tierras riojanas, donde tan bonitas etapas he superado y donde tan a gusto he pasado estos días en sus sierras y bellos espacios naturales.

Castilla y León recibe al caminante poco antes de llegar a Redecilla del Camino. Un pequeño pueblo burgalés en el que abunda la información sobre la Ruta Jacobea en esta comunidad autónoma (incluso con un centro de información específico) y la señalización al uso (foto). Lo más destacado del pueblo sin embargo (y de la etapa) es una preciosa pila bautismal románica muy ornamentada y trabajada.



La ruta va pasando Castildelgado (iglesia de San Pedro), Viloria de Rioja (localidad natal de Domingo, el santo fundador de la importante población en la que se inicia la etapa) y Villamayor del Río, antes de entrar a Belorado. El Camino llega a esta importante localidad burgalesa por la izquierda de la carretera y es preciso cruzarla caminando (no es la primera vez) en busca de la anhelada sombra que se adivina al otro lado de la carretera. Se hace indispensable una parada para refrescarme.
Un rato después ya estoy dispuesto para pasear por la agradable Belorado y disfrutar de sus monumentos jacobeos (iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia de San Pedro, y las ruinas del castillo). La plaza Mayor, por la que se pasa bien merece una parada ponerse a la sombra de sus soportales y reponer fuerzas en alguna de sus terrazas. Belorado es un magnífico final de etapa pues cuenta con todo tipo de servicios, información al peregrino y alojamientos: albergue parroquial y los cuatro albergues privados A Santiago, Caminante, El Corro y Cuatro Cantones. También hoteles, pensiones fondas y alojamientos de turismo rural.
Ultreia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario