lunes, 3 de mayo de 2010

Ya tengo fecha



Si todo marcha bien me iré en el mes de junio a ganarme el Jubileo. Después de analizar pros y contras creo que es un buen mes para hacer el Camino. En realidad las variables a poner en la ecuación o en la balanza no han sido muchas: la disponibilidad, la presumible meteorología y la afluencia de peregrinos. Afortunadamente no tengo que condicionar la realización del Camino a los tradicionales meses de vacaciones estivales de julio y agosto. En esos meses además las temperaturas en la meseta castellana pueden ser bastante elevadas así que mejor evitarlas a la hora de cubrir esas etapas. Tras la explosión primaveral, los bosques se encuentran en pleno apogeo en lo que a hojas se refiere, así que será un gusto caminar en la frondosidad vegetal allá donde su presencia lo permita. Y aunque cosas más raras se han visto espero que no me toque alguna nevada de última hora a comienzos de mes en las etapas pirenaicas. Si por el contrario es un mes se presenta un mes de junio muy caluroso, tal y como está el clima lo de pasar de la lluvias torrenciales al sol y del frío al calor ya no sorprende a nadie, las tormentas de verano suelen formarse a media tarde. Para entonces espero haber ya finalizado cada etapa y estar a buen cobijo.

En junio “en teoría” evito además la previsible afluencia masiva de peregrinos a lo largo del Camino Francés. Si ya suele ocurrir un año cualquiera, en Año Santo, con mayor motivo. Bien es cierto que la previsión de peregrinos de momento está siendo inferior a lo esperado, aunque se ha batido récord. Esta Semana Santa por ejemplo se emitieron 8.500 compostelas a caminantes, es decir 8.500 personas pasaron por la Oficina del Peregrino a retirar su certificado de haber cumplido al menos 100 kilómetros a pie. Semana Santa y verano son, como es lógico, las épocas de mayor afluencia. A esa oficina espero estar dirigiéndome a finales de junio.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por enriquecernos con este blog. Yo también estoy planeando hacer el Camino de Santiago, así que tus aportaciones, como viajero experimentado que eres, me interesan mucho. Seguiré con curiosidad tu recorrido. ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Alfonso... suerte con la experiencia.
    Aunque te recuerdo que la 91 SL te tiene convocado para el 2º fin de semana de junio. Asi que... te lo dejas para la segunda quincena, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Moreyba por tu comentario y ánimos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, me temo que necesitaré el mes entero para hacer el Camino... un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing your Blog Alfonso. Following your Camino allows me to refresh my own sept-Oct 2009 from SJPP to Muxia via SdeC & Fsiterre. Buen Camino
    ps. Google Translate allows me to read Spanish ;-)))

    ResponderEliminar