miércoles, 3 de junio de 2015

2º Día. Parque natural Sierra de Grazalema

hotel Villa de Grazalema

Comencé el día con dudas; más que dudas tentaciones. En concreto una, y muy grande. Y es que no nada más que ver cómo me miraba esa tumbona de la piscina llamándome a gritos en un día que, recién estrenado, ya prometía acompañarme con un sol radiante…

Superado ese momento crítico (del que por la tarde me resarcí), tras el desayuno tocaba una última revisión al plan del día: cartografía y datos prácticos del recorrido a punto, al que unir el imprescindible permiso al parque natural para poder realizar la ruta del Pinsapar, pues transita por zona de Reserva y es preciso solicitar autorización para el recorrido (en la oficina del parque natural o por e-mail). Todo listo para comenzar pues esta jornada en la que tenía programada la citada ruta por la mañana y la visita al curso alto del río Majaceite por la tarde. Magnífica combinación.
Cafetito y último repaso con vistas al pueblo....


Ruta del Pinsapar
El café de la mañana sabe mejor cuando se toma con el sol iluminando las blancas fachadas del pueblo de Grazalema, desde el que se disfruta una inmejorable panorámica desde el hotel Villa de Grazalema. Apuro el desayuno y me pongo en marcha por la carretera a Zahara de la Sierra a través del puerto de las Palomas. Tan sólo a un par de kilómetros de Grazalema se encuentra a la izquierda de la carretera el aparcamiento (WP.GR.10.2) que da inicio al recorrido por el Pinsapar (10,5 km.). Ya a pie, superada la cancela, el sendero remonta la solana entre un agradable pinar que alterna con la presencia de encinas. Matagallos, aulagas, jaras blancas, etc. florecen en el sotobosque y la sombra del bosque se agradece durante el zigzag. En los últimos metros de la subida en lazadas hasta el puerto de las Cumbres, los árboles desaparecen para dar paso al matorral. Amenizan la subida las lagartijas colilargas occidentales que toman el sol en las piedras, un endemismo ibérico, y las fantásticas panorámicas de los paisajes calizos de la Sierra del Endrinal, hábitat de las cabras montesas.
Entrando en el pinsapar


Desde el puerto de las Cumbres (WP.GR.10.3), tras 45 minutos de subida, el sendero se abre paso por la ladera de la sierra de las Cumbres primero y de la Sierra del Pinar después. Dejo atrás un pozo de la nieve (WP.GR.10.4), uno de los pozos que se localizan en la sierra y que son neveros artesanales de los siglos XVII y XVIII.
Pozo de nieve


Los pinsapos encuentran el hábitat con las altas condiciones de humedad que necesitan en la cara norte de la sierra del Pinar, bajo la umbría de la cumbre más alta de la provincia gaditana (pico Torreón 1654 m.). Poco a poco el sendero se va adentrando en un bosque que cada vez más se hace más tupido hasta cerrarse en una atmósfera crepuscular, casi nocturna. Pocas especies pueden convivir con el abeto pinsapo en estas condiciones de baja luminosidad, incluso el mismo árbol necesita ir aclarando las ramas de su base para permitir el paso de luz al interior.
Pinsapar de Grazalema

El sendero va saliendo progresivamente del denso pinsapar y comienza un acusado descenso por pista hasta desembocar en las calles de Benamahoma (4 h. 30 min.). Allí me recibe el nacimiento del río Majaceite (WP.GR.10.5). Cristalino, fresco, inmaculado, comienza su discurrir por el parque antes de tributar al Guadalete.

Nacimiento río Majaceite, en Benamahoma

Curso alto del río Majaceite
Mi siguiente propósito es acompañar al río en sus primeros 5 kilómetros desde el nacimiento hasta El Bosque, en su discurrir entre las sierras del Labradillo y Albarracín, en las márgenes hidrográficas derecha e izquierda respectivamente. Es un tramo prístino con orillas pobladas de cobertura vegetal, un frondoso bosque de olmos, sauces y álamos a los que acompañan el embriagador olor dulzón de las higueras. Con suerte y en silencio se puede observar alguna de las nutrias que habita en el curso alto del Majaceite. EL punto de inicio del recorrido está en la rotonda de entrada a Benamahoma (WP.GR.10.6).
Senda por el curso alto del río Majaceite

En la orillas se encuentran diversas construcciones humanas de carácter  etnográfico ligadas al agua (batanes, molinos hidráulicos, etc.). Vale la pena una pausada visita al Ecomuseo del Agua en Benamahoma (WP.GR.10.7), para aprender sobre ello.

El paisaje calizo del Puerto del Boyal
Los escasos 20 kilómetros que separan El Bosque de Grazalema por carretera son un deleite para los sentidos, sobre todo para la vista. Es especialmente a partir de Benamahoma, cuando el bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, algarrobos, quejigos, etc. se muestra en todo su esplendor. En los últimos kilómetros de subida hasta el puerto del Boyar, donde existe un mirador (WP.GR.10.8), la carretera se abre paso por la solana de la Sierra del Pinar. Al otro lado se encuentra el pinsapar. Pero lo que realmente llama la atención son las moles calcáreas de la Sierra del Endrinal, que coronan el puerto emergiendo en la parte alta de la dehesa Boyar.
Vegetación mediterránea y al fondo las cumbres calizas de la Sierra del Endrinal

Sólo resta descender cómodamente hasta entrar de nuevo en la bella localidad de Grazalema completando así un recorrido circular que combina el senderismo y el vehículo por la parte occidental del parque natural Sierrade Grazalema.

Ah, todavía tuve tiempo de zanjar asuntos pendientes con la tumbona de la piscina…


Lista de paradas Way Point (GPS) de la Gran Ruta Parques Naturales Andalucía:
WP.GR.10.2: 30 S287486 E4071792
WP.GR.10.3: 30 S286820 E4071835
WP.GR.10.4: 30 S286147 E4071807
WP.GR.10.5: 30 S280157 E4071924
WP.GR.10.6: 30 S279562 E4071765
WP.GR.10.7: 30 S280134 E4071957

WP.GR.10.8: 30 S286199 E4070454

No hay comentarios:

Publicar un comentario