lunes, 18 de agosto de 2014

11ª Etapa: de Sant Llorenç del Munt i l'Obac al Delta del Llobregat

Parque natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona).
Parque natural de la Serra del Collserola.
Por la crestería conglomerada subiendo hacia la cima del Montcau.

Última etapa de la Gran Ruta por los Parques Naturales de Cataluña. Esto se acaba. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en un recorrido por la naturaleza, y además sin ir muy lejos. No sabéis cómo he disfrutado.

La última etapa del recorrido transcurre muy cerca de la Ciudad Condal, con tres citas muy accesibles y diferentes que resumen un poco lo que ha sido este impresionante itinerario de varias semanas por Cataluña: montaña, mar y humedal, representados en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el parque natural Serra del Collserolla, el Maresme y el Delta del Llobregat respectivamente.
Conglomerados de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Desde la zona de Sant Feliu de Codines, donde acabé la etapa anterior, me dirijo hacia el sur sin abandonar la Serralada Prelitoral, a las vecinas montañas de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un mundo de llamativas formaciones conglomeradas, muy diferentes a otras como las de Montserrat por ejemplo, y donde existen más de 300 cuevas y simas. El rojo preside el paisaje en las zonas más altas del parque, por debajo queda el verde de pinares y encinares. Lo mejor es cruzar este espacio natural por la carretera que lleva desde Sant Fruitós del Bages (cerca de Manresa) hasta Tarrasa (Terrassa).


Tras la perceptiva parada en el centro de visitantes de Mura (WP.GR.9.97) continuo hasta las inmediaciones del imponente monasterio (WP.GR.9.98), en La Mola, donde se encuentran además algunas de las formaciones más espectaculares, como la subida a la cima del Montcau (WP.GR.9.99). Monolitos, canales (barrancos) y riscos.

El Collserola.

El descenso hasta Tarrasa es rápido y por la C-16 continúo hacia Sant Cugat del Vallès. Para penetrar en el mar verde de la Sierra del Collserola lo más recomendable es hacerlo a través de alguna de las carreteras que lo recorren (desde Cerdanyola del Vallès o Sant Cugat). El Collserola es el pulmón de la ciudad de Barcelona y una escuela de naturaleza al aire libre para muchos barceloneses. Una sierra de 17 kilómetros de largo por 6 km. de ancho cuya cima más alta y representativa es El Tibidabo. Un centro de referencia en la naturaleza es Can Coll (WP.GR.9.100). Seguro te llamará la atención gratamente la densidad boscosa de estas montañas a un paso del asfalto urbano.
Desembocadura del río Llobregat.

Una vez en el cinturón de Barcelona, pongo rumbo al aeropuerto pero no para tomar el avión de regreso (al menos de momento) antes tengo una parada obligada en el Delta del Llobregat uno de los humedales más sorprendentes de la península (WP.GR.9.101). El río Llobregat es probablemente el río más ligado a la industria y en su desembocadura tampoco es ajeno a la presencia de polígonos industriales e incluso de unas instalaciones de la magnitud del aeropuerto de Barcelona. Aún así la naturaleza es sabia y guarda como despedida del recorrido uno de los enclaves naturales más extraordinarios. Y en este caso la sorpresa es alada. El Delta del Llobregat es un humedal costero de gran relevancia en el panorama ornitológico y que siempre depara avistamientos singulares. Algo así como un lugar de birdwatching “especializado en especies raras de aves”. Existen varias zonas donde observar aves, con itinerarios, observatorios y buena señalización. Un compendio de lagunas, playas y marismas englobadas en las reservas naturales del Remolar – Filipines y de la Ricarda – Ca l’Arana (a ambos lados del aeropuerto).
Tarros canelos y focha común.
Cigüeñuela en el Delta del Llobregat.


Aquí paso unas cuantas horas prismático en mano, disfrutando como un enano.
Hay pocos lugares mejores para iniciar a los más peques en esto de salir al campo y observar aves… y así despedí mi inmersión en la naturaleza catalana, con la lista de especies de aves notablemente engrosada. Sin duda regresaré.

Caminos, pasarelas y observatorios facilitan la visita al Delta del Llobregat.

Lista de paradas Way Points GPS 11ª etapa Gran Ruta 9 Parques Naturales de Cataluña:
WP.GR.9.97: 31 T414911 E4617012
WP.GR.9.98: 31 T415935 E4613175
WP.GR.9.99: 31 T417152 E4614112
WP.GR.9.100: 31 T426952 E4591729

WP.GR.9.101: 31 T420886 E4571132

No hay comentarios:

Publicar un comentario