jueves, 31 de julio de 2014

8ª Etapa: De los volcanes de la Garrotxa al Cabo Creus

Parque natural Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona), Espacio de Interes Geológico del Estany de Banyoles, Paraje Natural de Interés Nacional de La Albera y Parque Natural del Cabo Creus.

Paraje de Tudela en el Cabo Creus.

Etapa muy interesante, variada y completa. Muy sorprendente como iréis comprobando. Sin excesivo kilometraje e íntegramente en la provincia de Girona, mi Gran Ruta por los parques naturales catalanes va desde la montaña hasta el mar a lo largo de paisajes boscosos, montañosos, volcánicos y siempre sinuosos hasta tocar el punto donde los Pirineos se sumergen en el mar Mediterráneo: el Cabo Creus. Justo antes de llegar, una sorpresa con sabor a medallero, la de las hayas que crecen formando los hayedos más orientales de la península Ibérica y también la medalla a la interesante labor que realizan desde el Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera por devolver a esta especie autóctona la presencia local que antaño tuvo. A fe que lo están consiguiendo.
Volcán del Croscat, uno de los 40 volcanes de la Garrotxa.


Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
En Olot arranca la octava etapa del recorrido y es en esta importante localidad gerundense donde se ubica el Museo de los Volcanes, mi primera parada (WP.GR.9.69). El museo se localiza en el edificio del Parc Nou, donde además de comprender y aprender sobre los Volcanes de la Garrotxa, os informarán del  parque natural. En los inmensos jardines exteriores se localiza un interesante Jardín Botánico con flora autóctona natural olotina.

Bomba volcánica en el Museo de los Volcanes, Olot.

La Zona de la Garrotxa es el mejor exponente volcánico de la península Ibérica. Alberga 40 volcanes y más de 20 coladas de lava. Si, lo que estáis leyendo, y todo envuelto en una cobertura boscosa envidiable (sobre todo encinas, robles y hayas) todavía con el sabor tan cercano de las altas cumbres pirenaicas…. Parece mentira. Como veis la etapa comienza con podium y acaba también con medalla…

Senda al cráter del volcán Santa Margarida.

Podéis dedicar un par de jornadas al parque pero os recomiendo visitar al menos el volcán Santa Margarida (con sorpresa en forma de ermita en el interior del cráter, WP.GR.9.70), el volcán Croscat (donde se puede apreciar sus estratos internos o “grederes”, WP.GR.9.71) y la fageda d’en Jordà (un hayedo precioso; WP.GR.9.72). Llegaréis a ellos desde la carretera local a Santa Pau, la misma que me condujo después hasta Banyoles.
Podéis dejar el coche en el aparcamiento de Santa Margarida (WP.GR.9.73). Existen hasta 28 rutas senderistas por este campo volcánico así que lo mejor es recorrer a pie al menos, como digo, estos tres lugares. El sendero nº 1 los enlaza.

Estany de Banyoles.


Espacio Natural Estany de Banyoles
De nuevo en el vehículo me abro paso entre volcanes hasta Santa Pau y Banyoles, donde me espera no sólo el famoso lago si no todo un sistema calizo de suma importancia. De nuevo otra grata sorpresa, pues el Espacio Natural del estany de Banyoles es único por diferentes motivos asociados a la biología y la geología. Por su origen calizo, por su microbiología bacteriana, por su importancia como humedal, etc. El lago de Banyoles, junto con el de Montcortès y los de Basturts, son los únicos lagos kársticos de Cataluña. El primer contacto calizo lo tengo justo antes de llegar a Banyoles a la derecha de la carretera donde un cartel anima a asomarse a Les Estunes (WP.GR.9.74), un bosque escondido entre fracturas calizas del terreno. De hecho Banyoles está sobre una fractura tectónica que favoreció la formación del que es el segundo lago más grande de  España (107 hectáreas; el primero es el lago de Sanabria, en Zamora). Vale la pena recorrer el sendero perimetral del lago, muy bien señalizado y acondicionado (WP.GR.9.75). Podréis ver también algunos de los pequeños lagos más o menos estacionales ligados al sistema lacustre de Banyoles. Eso hice yo antes de continuar viaje al día siguiente de nuevo hacia el Pirineo.

Tortuga mediterránea.

Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera

Sigo ruta hacia Figueres y de allí a la Espolla, puerta de entrada al corazón del Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera. En este pequeño pueblo pirenaico, muy cerca de la frontera francesa, se ubica el centro de información del parque natural (WP.GR.9.76). Allí tuve también un primer contacto con algunas de las especies vegetales de estas montañas y con uno de sus inquilinos más relevantes, de lento caminar pero de sobresaliente importancia natural: la tortuga mediterránea. De ella ya hablé a mi paso por la Sierra del Monsant (Tarragona), hoy os dejo además con una imagen de este prehistórico reptil.

He venido hasta aquí para ver cómo el Pirineo se despide poco a poco de tierra firme, cómo se sumerge en el mar (aunque para ello seguiré hasta el Cabo Creus) pero he venido también, además de por la tortuga mediterránea (y por la vaca de la Albera, otra especie protegida), por la importante vegetación que crece en estas sierras desde el collado del Pertús hasta el Mediterráneo. Se trata de una flora marcadamente mediterránea (proliferan alcornoques, lentiscos, aromáticas, etc.) pero también crecen castaños, robles y hayas. No unas hayas cualquiera, las hayas más orientales de la península Ibérica (en la parte de Baussitsges). En verano el acceso a los hayedos está restringido para prevenir incendios pero os recomiendo acudir en otoño, cuando además muestran un colorido fantástico de tonos rojos y anaranjados.

La siguiente parada no puede ser otra que el Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera, en Garriguella (WP.GR.9.77). Pasé un rato inolvidable inmerso en el mundo de la tortuga mediterránea y del galápago leproso. Pequeño pero muy interesante y repleto de información. Veréis también otras especies alóctonas de tortugas terrestres y acuáticas recogidas por el centro.

Cabo Creus.

Parque Natural del Cabo Creus

El Monasterio de Sant Pere de Rodes (WP.GR.9.78) y su espectacular emplazamiento, de sencillo acceso desde Gariguella, son una fenomenal toma de contacto con el parque natural del CaboCreus. Desde la parte alta de la montaña, donde se ubica el monasterio y las iglesias adyacentes, desciendo por la carretera hasta El Port de la Selva y desde aquí continúo hacia Cadaqués y el Cabo Creus. Recorro así el parque natural y quedo maravillado por la variedad de flora pero especialmente por la geología de este área natural. Esto es especialmente relevante en el Cabo Creus, y en enclaves vecinos como el Paraje de Tudela (WP.GR.9.79). Paisaje extraterrestre formado por rocas y minerales modelados por la tramontana que catalogan al Cabo Creus como un lugar único en el mundo. Y no es exageración.

Sentado en el mismo lugar donde una placa colocada en 1998 indica el vínculo de los dos extremos de la península Ibérica (éste el más oriental y Fisterra el cabo más occidental), al pie del blanco faro (WP.GR.9.80), disfruto al pensar que estoy en el lugar donde los Pirineos, después de más de 500 kilómetros de eje axial, desaparecen en el mar. El final (o el principio) de tan magna cordillera montañosa. También me viene a la mente hace ya bastantes años cuando, en este mismo punto, di mis primeros pasos del GR11, el sendero de Gran Recorrido que recorre el Pirineo de mar a mar.

Pero este final orográfico pirenaico no es el final de mi Gran Ruta, todavía me queda recorrer los parques naturales litorales de la Costa Brava y de la provincia de Barcelona, al norte de la capital…

Lista de paradas (Way Points GPS) Gran Ruta 9 (parques naturales Cataluña)
WP.GR.9.69: 31 T457053 E4668919
WP.GR.9.70: 31 T462101 E4665596
WP.GR.9.71: 31 T461452 E4666942
WP.GR.9.72: 31 T462062 E4667061
WP.GR.9.73: 31 T462308 E4666296
WP.GR.9.74: 31 T479048 E4662392
WP.GR.9.75: 31 T479908 E4662932
WP.GR.9.76: 31 T500185 E4693261
WP.GR.9.77: 31 T505447 E4688813
WP.GR.9.78: 31 T513635 E4685681
WP.GR.9.79: 31 T524351 E4685840

WP.GR.9.80: 31 T526057 E4685233

No hay comentarios:

Publicar un comentario