jueves, 10 de julio de 2014

5ª etapa: El Alto Pirineo

Parque natural Alt Pirineu (Lleida)
El Alt Pirineu es el mayor parque natural de Cataluña.

Montaña de la buena la que me ha deparado esta quinta etapa de la Gran Ruta por los parques naturales de Cataluña, que estoy disfrutando no sabéis como!! El territorio de esta etapa merece un post por si solo porque, entre otras cosas, es el mayor parque natural catalán. Se trata del parque natural Alt Pirineu (Lleida) y se extiende por casi 70.000 hectáreas de alta y media montaña. En su parte central está como población de referencia LLavorsí, donde además se ubica el Centro de Visitantes del parque. El Alt Pirineu está dividido en varios sectores: Valls d’Àneu, Vall de Cardós y Vall Ferrera, en la parte norte y de oeste a este respectivamente; y el Massis de l’Orri y el Vall de Santa Magdalena en la parte sur y de oeste a este respectivamente.

Esterri d'Àneu.

Había acabado la etapa anterior en Espot, tras visitar el parque nacional Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, así que allí arranco el recorrido que me lleva en esta etapa a conocer algunos de los lugares más excepcionales de las comarcas del Pallars Sobirà y El Alt Urgell, que es donde se encuentra el parque natural Alt Pirineu. La primera parada es en los valles de Àneu. El bosque osero de Bonabé, Mon Natura Pirineus, la Casa del Oso Pardo en Isil, los bosques de abeto de Gerdar y València, etc., ya mencionados en la cuarta etapa, se complementan ahora con propuestas tan sugerentes como por ejemplo la Mollera de Escalarre (La Guingueta d’Aneu), un bello enclave para la observación de aves (WP.GR.9.45). Una senda perimetral permite recorrer esta porción del río Noguera Pallaresa a la altura del embalse de La Torrasa. Por cierto, que los prados junto a la propia C-28 a la altura de La Guingueta d’Àneu o Escaló son un buen ejemplo de la expansión del gamo en el Pirineo, pues se pueden observar manadas pastando tranquilamente en primavera.

En Esterri d’Àneu no paséis por alto la posibilidad de visitar el ecomuseo, un recorrido por la cultura y tradiciones locales (WP.GR.9.46).
Mollera de Escalarre


Otra parada es el Vall d’Unarre (Valls d’Àneu), con un buen puñado de bellos lagos de alta montaña (La Gola; WP.GR.9.47) a los pies del pico más alto de la zona (Mont-Roig 2.864 m.). En el apartado de picos y lagos destacan dos enclaves por méritos propios. Se trata de la Pica d'Estats y el lago Certescán. El primero con sus señoriales 3.143 m. de altitud por ser el techo de Cataluña, y el segundo por ser el mayor lago de alta montaña de los Pirineos. Dos de las experiencias en la naturaleza que no pueden faltar en un recorrido por Cataluña.
Para ello dejo el sector más grande y occidental del parque para continuar por la C-28 hacia Llavorsí y, tras la oportuna parada en el centro de visitantes (WP.GR.9.48), adentrarme por el valle de Cardós primero y el valle Ferrera después.

Bordas en el Pla de la Selva, una buena muestra de la acción humana en el paisaje.

Tavascán en el valle de Cardós, es la localidad de referencia para acceder hasta las alturas del estany de Certascán, ubicado a 2.250 m. altitud (WP.GR.9.49). Esta gran balsa de agua es el mayor glaciar de Cataluña. Existen varias rutas senderistas de diferente dificultad (dificultad media, alta y muy alta) que llegan hasta el lago. Si vais en familia, existe un servicio de taxis 4x4 que os pueden acercar hasta La Canalada aproximadamente a 45 minutos a pie del lago y del refugio.

Observando la Pica d'Estats, el pico más alto de Cataluña, desde el mirador.

El parque natural del Alt Pirineu alberga otras sorpresas naturales como La Cigalera de L’Obaga de Baleran en el valle de Isil, una de las mayores simas de Cataluña o una flora y una fauna de gran valor pero el parque es sobre un buen ejemplo de gestión sostenible en un territorio con paisajes modelados durante siglos por la presencia del hombre.

Un macho de corzo escondido entre la hierba alta.

Dos son los lugares que personalmente más me han gustado del Valle de Ferrera: el mirador inferior de la Pica d’Estats (WP.GR.9.50) y el Pla de Boet (WP.GR.9.51). Con la referencia de poblaciones como Alíns o Àreu, al mirador se llega caminando a través del Pla de la Selva y el Pla de Aixeus. El mirador se sitúa frente a la majestuosa cima de la Pica d’Estats, el pico más alto de Cataluña. Subir hasta el mirador no es sólo la oportunidad de tener frente a frente a este gigante pirenaico de 3.143 m. de altitud, si no una panorámica de ensueño de todo el valle, que linda al norte con Francia y al oeste con Andorra.
Cascada de la Pica d'Estats.

Una de las mejores jornadas de mi viaje la pasé en compañía de Josep María, un vecino de Alìns que se ha criado en estas montañas y que ahora las recorre con su vehículo taxi 4x4 (idóneo familias) enseñándolas como guía de excepción y gran embajador de su tierra con una pasión que da auténtica envidia. Dicen en la Vall Ferrera que aquí se puede escuchar el silencio. No les falta razón.


Pla de Boet, en el Valle Ferrera.


Entre los bucólicos prados del Pla de Boet se abrió paso caminando el último cátaro y con sus rododendros en flor, al murmullo del recién nacido río de la Noguera de la Ferrera en un gran marco de alta montaña glaciar, pongo rumbo hacia el sur, hacia los sectores más meridionales del parque para cruzar por la N-260 el Port del Cantò y llegar al Alt Urgell. Allí, en La Seu de Urgell, me aguardan un buen número de experiencias para la próxima etapa de la mano de Experiences Pirineus, pero antes toca descansar en alguno de sus alojamientos. Los apartamentos rurales Ponsa d’Arfa (WP.GR.9.52), a orillas del Segre y la vía verde, o el hotel Andria en La Seu (WP.GR.9.53) son una excelente opción.
Parte sur del parque natural en las cercanías del Port del Cantó.


Lista de Paradas 5º etapa. Way Points Gran Ruta:
WP.GR.9.45: 31 T346678 E4717686
WP.GR.9.46: 31 T346051 E4721097
WP.GR.9.47: 31 T350163 E4727150
WP.GR.9.48: 31 T352963 E4706410
WP.GR.9.49: 31 T361304 E4729325
WP.GR.9.50: 31 T365615 E4720013
WP.GR.9.51: 31 T367883 E4719744
WP.GR.9.52: 31 T369504 E4687764
WP.GR.9.53: 31 T373190 E4690479

No hay comentarios:

Publicar un comentario