sábado, 7 de diciembre de 2013

11ª Etapa: Covadonga - Lagos de Covadonga (ref. Vega de Enol)

11 km.; 6-7 h.
 
Lago Enol
Preciosa y espectacular etapa, también una de las más duras. Se trata de la primera etapa de la Ruta de la Reconquista, balizada y señalizada como GR.202. Esta ruta es una de las más bellas opciones senderistas de la península Ibérica.

El recorrido parte al pie mismo del Santuario de Covadonga por el camino empedrado que enseguida se bifurca y asciende por terreno húmedo y resbaladizo en fuerte pendiente hacia la vega Orandi (se pasa junto a la cueva de Orandi, que dejamos a nuestra derecha). Desde aquí se sigue subiendo por buen sendero pero empinado atravesando tramos de hayedo y  bosque atlántico y superando una tras otras pequeñas majadas dispuestas en lugares casi me atrevería decir que paradisíacos (Severín, la Bobia, Fana, etc.). Después del empinado tramo hasta Orandi la subida ofrece una tregua (aunque sin dejar de picar hacia arriba) por la zona de Los Quintaniños.

Santuario de Covadonga

El itinerario describe un giro a la izquierda por la falda de la Sierra Porciles y continúa por el estrecho valle hacia arriba con la Sierra Porciles a la izquierda y el Monte Bercedo a la derecha hasta ganar el collado del Sellón.



La ruta traspone el collado para acceder a la vega Fondos y llegar a las casas de la preciosa majada Fana. En este punto la senda enlaza con la pista que sube al cruce con la carretera que enlaza Covadonga y los lagos.

En este punto abandonamos el GR.202 (que se dirige a la izquierda hacia la vega de Comeya) y continuamos un par de kilómetros hasta llegar al pie del lago Enol. Al salir de una curva de la carretera se abre ante nosotros la visión de postal del lago Enol (1.076 m.) rodeado de verdes prados y grandiosamente enmarcado en el paisaje de montaña calcáreo de Picos de Europa. Antes de comenzar la bajada hasta la orilla del lago, una pista de tierra en el cruce de Los Acebos indica hacia la Vega de Enol.

Desde Los Acebos se obtiene la primera visión del lago tras la subida.


A 1 kilómetro por esta pista en suave bajada primero y terreno llano después,  se encuentra el refugio de la Vega de Enol, donde pasaremos la noche en un marco idílico de pradera de alta montaña. Como telón de fondo las cimas señeras del macizo Occidental de Picos de Europa.

Interior del refugio en la Vega de Enol

Al dar vista de pronto al lago Enol, la mente puede vencer al fatigado cuerpo tras casi 1.100 metros de desnivel de subida y tener tentaciones de seguir carretera abajo hasta el lago y luego subir hasta el mirador Entrelagos para ver el lago de la Ercina. Esta fantástica visión está reservada para el inicio de la etapa del día siguiente, con las fuerzas renovadas y siguiendo un trazado mucho más bello con sorpresa incluida. Paciencia.

Vega de Enol.


Existe una segunda opción para subir desde Covadonga a los Lagos. Es hacerlo por el asfalto de la carretera (12 km.), presenta la innegable desventaja de la compañía de los coches y la pérdida de ambiente natural, pero se aprovecha las impagables panorámicas desde los diferentes miradores acondicionados a lo largo de la subida (los canónigos o la Reina, por ejemplo).

Panorámica desde el mirador de la Reina, con el mar Cantábrico al fondo.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tener esta información de Grandes Rutas.
    Proximamente aprovecharemos vuestra información para efectuar la travesía desde Covadonga a Refugio Vega de Enol. Aquí pernoctaremos y al siguiente partiremos para Caín para efectuar la arganta del Cares hasta Poncebos.
    Y esperamos poder regresar a Covadonga con medios de transporte público.
    Cordialmente os saludan Pedro Rived y Carmen Ocaña (catalunya)

    ResponderEliminar