lunes, 2 de julio de 2012

11ª Etapa. medio Atlas. Cedros y monos en el último día de viaje.

Midelt-Meknès-Tánger: 900 km.



Ya son unas cuantas Grandes rutas, tanto a pie como en vehículo, realizadas y relatadas en el blog pero el cuerpo no se acostumbra a las despedidas. Hoy es el último día de la apasionante Gran Ruta de Ecotouring por Marruecos. Cabría pensar que uno ya está acostumbrado al adiós pero parece que la mente se resiste a acomodarse y en el fondo me alegro de que la emotividad esté siempre presente en los últimos kilómetros y últimas horas del recorrido. Quizá porque en el fondo el subsconsciente sabe que enseguida vendrá otra Gran Ruta y con ella nuevas dosis de alimento para mis neuronas viajeras.



En la etapa de hoy amanezco al sur del medio Atlas y me llevará hasta España. Desde Midelt a Tarifa. No es un recorrido nuevo, de hecho es exactamente el mismo que realicé el primer día por tierras marroquíes, pero si existe una diferencia sustancial: cruzaré las montañas con luz y no de noche, como hice en el camino de ida.

Lo preparé así a propósito, pues quiero disfrutar del parque nacional de Ifrane como se merece, no viendo uno de los lugares más relevantes de la naturaleza de Marruecos a la luz de los faros del coche. Aquí vive el mayor bosque de cedros del Atlas y vive en su interior una de las mayores poblaciones de macaco de berbería o mono del Atlas.



La propia carretera de Midelt hacia Azrou, una decena de kilómetros antes de llegar a Azrou, alcanza el centro de visitantes del parque nacional. Es el sitio indicado si queremos ver monos con garantías pues algunos grupos familiares se acercan al lugar al reclamo de los cacahuetes y otros manjares que los turistas lamentablemente les entregan. Digo lamentablemente porque la dependencia humana se ha hecho importante. Aprovechan también para tomar el sol y por la tarde se internan de nuevo en el bosque en busca de intimidad. No obstante en cuanto nos internamos en el bosque por algún sendero fuera de esta zona podemos disfrutar de su estado salvaje. El macaco del Atlas (Macaca sylvanus) es la única especie de macaco presente fuera de Asia. En Marruecos habitan las montañas del Medio y Alto atlas y del Antiatlas. Se trata de un cercopiteco de tamaño pequeño-medio que vive en grupos familiares de 10-30 individuos.


Estos monos han encontrado en el bosque de cedros de Ifrane su hábitat ideal, donde encontrar las piñas y hojas que constituyen una buena base de su dieta. Las montañas del parque nacional d’Ifrane albergan uno de los mejores bosques de cedro de marruecos. Probablemente el más extenso y mejor conservado, pues alberga la cuarta parte de la población mundial de este enorme árbol (Cedrus atlantica), que llega a alcanzar los 30-40 metros y  formar grandes bosques entre los 1.350-2.300 metros de altitud.



Saciada la sed de naturaleza a primera hora de la mañana, la mejor para visitar el parque y disfrutar de la compañía de los monos, reemprendo camino para devorar los 900 kilómetros hasta el puerto de Tánger y llegar a tiempo para tomar el último barco de la noche hacia Tarifa. ¡Fantásticos días los pasados en Marruecos! Me despido con un ¡hasta luego!, pues es un país al que regreso casi cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario