lunes, 5 de marzo de 2012

Por el Anti Atlas

 5ª etapa: Agdz-Ouarzazate-Taroudant: 370 kilómetros

Amanece en Tamnougalt entre la niebla del Dràa.

Levantamos el campamento después de una noche muy fría en la que la humedad del río nos ha calado los huesos. La hoguera tuvo mucho trabajo anoche. Después, en la tienda, las mantas y el saco se encargaron de darle el relevo.

Los primeros rayos de sol se agradecen más que nunca para calentarnos por fuera y “secarnos” por dentro.

Campamento al pie de la muralla.


En la etapa de hoy el paisaje cambia radicalmente, aunque no abandono el desierto de roca. Es un paisaje geológico, desnudo, de sinclinales y anticlinales. Sólo la presencia del río y la densa hilera de palmeras que crece en ambas orillas reverdecen la crudeza del paisaje árido. Más adelante, a medida que avanza la ruta, otros regatos ofrecen algo de vegetación pero nada comparable al Dràa.

Medina de Tamnougalt.


Desde Agdz se puede ir directamente a Tazenakht pero prefiero dar un pequeño rodeo y visitar la cascada de Tizgui y el oasis de Fint. Para ello sigo por la nacional hacia Ouarzazate y me desvío por la pista de 10 kilómetros (sin problema para vehículos; WP.GR.7.14) hasta la explanada desde la que sale el corto sendero a la cascada (WP.GR.7.15). El salto de agua no es grande ni espectacular pero tiene un enorme encanto. Parece mentira que entre montañas desnudas corra agua por la estrecha garganta. Incluso crecen musgos y helechos.

Cascada de Tizgui.


De nuevo a la nacional 9 por la misma pista y cruzo Ouarzazate, la capital marroquí del cine, para tomar la pista hacia el oasis de fint. Aquí se han rodado infinidad de películas pero en este capítulo me detendré dentro de unos días, cuando regreso a la zona para visitar la Kasbah Ait Benhaddou.

Me han hablado muy bien de un lugar en la medina de Ouarzazate para comer. Se llama La Kasbah des Sables. Es un restaurante con encanto precioso y ofrece una gastronomía excelente. Una vez probado, desde luego bien merece una visita. Os lo recomiendo. Con el estómago lleno prosigo hacia Fint. Atravieso Ouarzazate hacia Marrakech pero enseguida sale a la izquierda la pista que lleva al oasis (WP.GR.7.16).

Hacia Tizgui.

Desde la pista principal otra pista a la izquierda lleva al oasis de Fint (señalizado; WP.GR.7.17). Pequeño pero muy bonito y lleno de palmeras (WP.GR.7.18). Entro y salgo al oasis, para seguir rumbo por la pista principal entre bellos paisajes (hay que cruzar algún pequeño río) y más tarde carretera hacia Tazenakht. Desde esta población el resto de la etapa transcurre por buena carretera hasta Taroudant, final de etapa.

Camino a Taroudant



El tramo desde Takenakth hasta Taroudant (190 km.; 3h.) cruza la parte occidental del Anti Atlas y pronto ofrece buenas panorámicas del Alto Atlas, donde se levantan las principales cimas marroquíes.

Arganes en las faldas meridionales del Atlas.


Las panorámicas son muy buenas a partir de Taliouine y Aoulouz. A esta altura de la etapa y del viaje llama la atención el bosque que comienza a aparecer en el paisaje. En ocasiones recuerda a las dehesas ibéricas, pero el árbol protagonista es un gran olivo llamado Argane (Argán). Su aceite es famoso y de extraordinarias propiedades pero la imagen más impactante de estos árboles no es la de sus aceitunas sino la de las cabras que suben hasta sus ramas más altas, como podré comprobar en las próximas etapas.

La carretera ofrece buenas panorámicas sobre las altas cumbres del Atlas.
Tras un largo día de ruta llego a Taroudant, la pequeña Marrakech, como se conoce popularmente. Bien vale la pena un paseo por las murallas, la medina y sobre todo, una visita pausada a su pequeño pero colorido e interesante mercado. Hay infinidad de opciones de alojamiento en Taroudant. Mañana llegaré al mar.

Mercado de Taroudant


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 7:
WP.GR.7.14:  29 R736104 E3401851
WP.GR.7.15:  29 R736492 E3407385
WP.GR.7.16:  29 R697521 E3421088
WP.GR.7.17:  29 R695329 E3414056
WP.GR.7.18:  29 R695725 E3412741

2 comentarios:

  1. Hace poco que hemos realizado una ruta parecida que, para nosotros, ha sido apasionante a pesar de la velocidad con la que transcurrió... Marruecos a vuelapluma, la hemos bautizado! Seguiremos con ganas tus andanzas hasta la costa y tus impresiones sobre Ouarzazate, el hollywood magrebí! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabéis cómo transcurre el tiempo en Marruecos... pero es siempre sinónimo de tiempo para grandes aventuras y buenos momentos. Un abrazo.

      Eliminar