lunes, 8 de agosto de 2011

El itinerario, difícil elección.

7 días y 1.500 kilómetros por Parques Nacionales, Patrimonios de la Humanidad y Reservas de la Biosfera.



En un primer momento, al pensar en Sichuan (si uno logra situarlo en un mapa sin consultar Internet es un paso muy importante creedme), vienen a la mente los osos panda y para algunos (aquellos que tienen un conocimiento suficiente de la geografía china como para haber cumplimentado con éxito el paso 1, el del mapa) saber que alberga el buda gigante de Leshan. Probablemente sean los dos iconos de esta vasta provincia situada en la región central de China. Quienes tengan claro el paso 1 y el 2, y profundicen un poco más (o aquellos que de entrada se sientan atraídos por la naturaleza china) sabrán que si una palabra define la provincia de Sichuan ésa es: diversidad. Diversidad biológica sin parangón.


Os puedo asegurar que resulta muy complicado seleccionar entre tanta variedad de lugares interesantes en un territorio similar a la extensión de España, qué recorrido realizar y con qué quedarse. Os diré que Sichuan efectivamente posee una extensión de 487.000 kilómetros cuadrados (504.000 España) y que su geografía está atravesada por el río Amarillo (cuenca Yangtsé) y está rodeado por la cordillera del Himalaya al oeste, Quinling al norte y las montañas Yunnan al sur. En su territorio alberga casi todos los paisajes imaginables pero sobre todo de tipo montañoso, con los 7.556 m. altitud del Monte Gongga como máxima altura de la provincia. Una provincia que tiene a Chengdu como capital, una de las ciudades más importantes de China y con vuelo directo desde Amsterdam (algo que siempre facilita, aunque posee una excelente conexión aérea en diferentes aeropuertos locales con Beijing y Shanghai, entre otras ciudades.


Volviendo a la naturaleza de Sichuan, sería muy largo enumerar los espacios naturales protegidos -parques y reservas fundamentalmente-, o Áreas Escénicas (Scenic Areas), que proliferan en esta enorme extensión de terreno: montes como el propio monte Gongga, el Four Girls, el Emei, el Qingcheng, el Xiling Snow, o enclaves naturales como Wolong, Jiuzhaigou, Huanlong, el bosque de bambú del sureste de Sichuan, la cuenca del río Amarillo… y así podría estar enumerando atractivos naturales como para pasar varias semanas sin salir de la provincia. Algo muy recomendable, por cierto. Pero conocedor de que cada vez disponemos de menos tiempo de ocio he querido diseñar un recorrido con la selección (subjetiva) de los tres lugares indispensables. Mis tres lugares indispensables. Es muy probable que me haya dejado fuera de la lista el monte Emei (Patrimonio de la Humanidad por su riqueza botánica), el monte Gongga o el impenetrable bosque de bambús del sureste, pero en cualquier caso siempre lo podéis añadir a la ruta si disponéis de una semana más.



A continuación os detallo mi programa de 7 días, un recorrido de 1.500 kilómetros de ecotouring y con excursiones a pie, a los que añadir los vuelos internacionales de llegada y salida o en su defecto, las conexiones con otras zonas de China. Me he quedado con tres parques nacionales, los tres también Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, que forman en conjunto una variedad paisajística espectacular… Espero os guste; a mi, me fascinaron:

1º día. Llegada a Chengdu. Centro de Osos Panda
2º día. Parque nacional Bifen Gorge y reserva Bifengxia
3º día. Chengdu-Huanglong. Xuebaiding Pico Snow Treasure.
4º día. Parque nacional Huanlong- traslado a Jiuzhaigou.
5º día. Parque nacional Jiuzhaigou (Valle occidental)
6º día. Parque nacional Jiuzhaigou (Valle oriental y central)
7º día. Jiuzhaigou-Chengdu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario