sábado, 30 de julio de 2011

Muflones en Beixalís y urogallos en el Campeà

El muflón abunda en la serra de Encamp.

Hoy es una jornada diferente. Se trata del último día de recorrido por esta apasionante vuelta a Andorra realizando ecotouring, y eso siempre es distinto. Lo bueno se acaba, así que para hoy he dejado un par de propuestas. ¡Qué mejor que despedirse con ración doble!. Ese día, lejos de ser un día triste con olor a despedida, se antojó como uno de los más excitantes y completos. Las dos propuestas están en la parroquia de Encamp, pero separadas geográficamente. La primera no me es del todo desconocida pues por las estribaciones de la Serra de Encamp ya estuve cuando recorrí el bosque de abetos de Ordino. La segunda si es nueva y está la zona dels Cortals de Encamp, donde crece un tupido bosque de pino negro que presume de ser uno de los mejores enclaves para el urogallo. Me refiero al bosque del Campeà, pero eso será por la tarde, primero me dirijo a la collada de Beixalís.

Una cita con el urogallo en el bosque del Campeà.

Piñas de pino negro.

Muflones y corzos en la collada de Beixalís
 Como siempre que se sale al campo a ver fauna (o a intentar verla) es preciso madrugar. Con las primeras luces del día ya me encontraba en la collada de Beixalís (WP.GR.4.72). En el mismo alto hay una diminuta explanada en la que dejar el vehículo. Se llega por la CS-310 desde Anyós o la CS-210 (en mal estado) desde Encamp. Desde el alto (1.795 m.) salen un par de rutas que tengo por objeto hacer, la primera, más corta y de ida y vuelta, conduce hasta el pic del Padern (1.857 m.; WP.GR.4.73), un excelente mirador sobre los valles principales andorranos (especialmente el valle del Valira y el valle del Valira oriental.


Rododendro.

En los primeros pasos de la pista que conduce a este pico comenzaron a proliferar las huellas de corzo. La noche había dejado impresos los rastros de corzos (Capreolus capreolus) y algún jabalí (Sus scrofa) en la tierra mojada. No tuve ocasión de ver corzos pero son muy abundantes en los bosques de la zona, como el que tapiza la serra de Encamp y las laderas del Bony de Les Neres (2.211 m.). Un ruta circular rodea el suave pico del Bony de Les Neres y ofrece una interesante oportunidad de observar no sólo corzos, jabalís o zorros (Vulpes vulpes), sino también muflones (Ovis orientalis). El muflón –como la marmota- es una de esas especies introducidas que se han adaptado y extendido por las montañas pirenaicas. La ruta del Camí del Tomb de les Neres (8,2 km. 3 h.), a la que ya me referí en el post del coll d’Ordino (pues transita también por este bosque), ofrece una excelente ocasión para observar artiodáctilos. Para eso se precisan tres cosas: madrugar, caminar en silencio y tener suerte. Dos dependen de mi, la tercera no tanto pero yo tuve las tres –quizá la madre natura quiso despedirme así de Andorra- y a las huellas de corzo siguió, en las primeras horas de la mañana, el encuentro con un pequeño grupo de cinco muflones.


Pino rojo en la collada de Beixalís.
De regreso a la collada, y a medida que el sol gana altura, las panorámicas desde los alrededores de Beixalís adquieren toda su fuerza. En orientación norte se tiene una también una visión cenital del valle de Sispony, que recorrí en los primeros días de ruta, como del macizo del Comapedrosa y los picos de Tristaina o Font Blanca.


Bosque del Campeà.
Para la tarde he reservado un encuentro con el bosque de pino negro y sus habitantes. Uno de las mejores representaciones del pinar de pino negro (Pinus uncinata) en Andorra se encuentra en los Cortals de Encamp. Se sube por la carretera CS-220 desde la población de Encamp. Unos kilómetros antes de llegar encontramos a la derecha el inicio de la pista (cerrada al tráfico rodado) que conduce al estany d’Engolasters. Todo el trayecto hasta el lago (el acceso rodado es por Escaldes-Engordany) se encuentra flanqueado por el jardín botánico de Les Pardines (WP.GR.4.74), con una buena representación de las algunas de las especies presentes en los diferentes hábitat  que muestra el sendero: desde prados hasta tarteras y rocas silíceas de granito, esquistos o calcáreas, landas, medios húmedos, especies alpinas y subalpinas ácidas y calcáreas, etc. y especial dedicación a las megaforbias.
Bosque del Campeà desde el albergue de la Baronia.

La carretera sigue en subida dejando atrás el mirador sobre el bosc de les Allaus (WP.GR.4.75) primero, y después, en Bordes de Rigoder, el inicio del sendero hacia el mirador de Cap de Rep (1 h. 30´; WP.GR.4.76), un buen lugar para observar quebrantahuesos. Un poco más adelante se llega al área recreativa donde podéis dejar el coche (WP.GR.4.77) para recorrer el bosque del Campeà.
Enebro rastrero.


Huellas de corzo en la collada de Beixalís.

Para hacer este recorrido circular podéis comenzar por la pista que va ganando altura progresivamente y sin fuertes pendientes hasta toparos con el cartel de madera que indica la entrada al bosque. Realmente la subida por la pista se realiza por el linde de esta extensa mancha boscosa, con los pinos a la derecha y en la que ya empiezan a verse algunas de las plantas que crecen en estas alturas donde llega el pino negro (el árbol que más alto sube en la cordillera): el enebro rastrero (Juniperus communis sub. nana) y, formando parte del sotobosque del pinar, rododendros (Rhododendron ferrugineum) y arándanos (Vaccinum myrtillus) como plantas acompañantes, entre otras muchas especies de la alta montaña. A partir del cartel (WP.GR.4.78), las señales blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido que transita por el corazón del Campeà y las fuentes, donde aguardan el preciado Boletus edulis y especies de aves tan emblemáticas como urogallo, mochuelo boreal o pito negro. No hay mejor despedida que de nuevo el contacto íntimo con la naturaleza intacta del Pirineo.
Pinar de pino negro en el Bosque del Campeà y Alt del Griu.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
WP.GR.4.72:  31 T380746 E4709398
WP.GR.4.73:  31 T380593 E4708964
WP.GR.4.74:  31 T384949 E4709600
WP.GR.4.75:  31 T385336 E47110037
WP.GR.4.76:  31 T386345 E4710127
WP.GR.4.77:  31 T386453 E4710093
WP.GR.4.78:  31 T387426 E4710154

1 comentario: