lunes, 6 de junio de 2011

7ª etapa. Akureyri, uno de los jardines botánicos más septentrionales del mundo

7ª etapa: Godafoss-Akureyri-Hammstangi. Distancia total: 249 km.
Godafoss-Akureyri (46 km.) + Akureyri-Varmahlid (95 km.) + Varmahlid-Hammstangi (108 km.)

Jardín Botánico de Akureyri.

Akureyri es la capital del norte y segunda ciudad en importancia del país. Está bien comunicada con Reykjavik y otras ciudades con varios vuelos diarios. Fue fundada en el siglo X por el vikingo Helgi granni y hoy es una ciudad comercial, agrícola y puerto pesquero. Es también la protagonista de una etapa básicamente dedicada al descanso.

Desde Godafoss, sin prisa y con una nueva sesión de fotos matinales que ofrecen la oportunidad de ver la cascada con otra luz, nos dirigimos por la Ring Road hacia Akureyri, en el fondo del largo fiordo de Eyjafjördur.
Antes de llegar podéis deteneros, si no lo habéis hecho ya en alguna de las etapas precedentes, en alguna de las granjas que jalonan el recorrido. Tendréis ocasión de conocer la vida rural y la fuerza y robustez de la raza equina islandesa. Os recomiendo en algún momento del recorrido (o en varios) hacer alguna excursión a lomos de un caballo islandés. A izquierda y derecha de la carretera a lo largo del Anillo proliferan este tipo de establecimientos, bien señalizados.

Caballo islandés.

Pronto se llega a Akureyri. Es preciso salvar la desembocadura del Eyjafjardardalur para entrar en la ciudad. Encontraréis algunas zonas encharcadas y pequeños brazos de agua en los que abundan anátidas y gaviotas (WP.GR.3.41).

Después de varios días disfrutando de la magnífica naturaleza islandesa hoy tendremos una toma de contacto urbana. Bueno, no exactamente. Os aconsejo un paseo por Hafnarstraeti la calle comercial por excelencia (WP.GR.3.42). Es peatonal, pequeña y muy agradable, pero guardad tiempo para una parada en el Náttúrugripasafn, un pequeño Museo de Ciencias Naturales situado en el primer piso del nº81 de esta calle. Aparte de su labor investigadora y científica, cuenta con una notable colección de aves y huevos disecados así como un interesante herbario de las principales especies islandesas.



Tampoco paséis por alto la moderna iglesia luterana, pero lo que no podéis perderos, y es mi principal motivo de parada en la ciudad, es Lystigardur Akureyrar, es decir, el Jardín Botánico de Akureyri, que dada la latitud a la que nos encontramos pasa por ser uno de los jardines botánicos más septentrionales del mundo (WP.GR.3.43). Fue fundado en 1912 y ocupa 3,6 hectáreas repletas de plantas islandesas y algunas de otras partes del mundo. Es un jardín coqueto, muy manejable y si tenéis un día de sol, un lugar en el que pasar un rato de lo más agradable. En los meses de junio, julio y agosto os sorprenderá el colorido y variedad floral de este precioso rincón del norte. Todas perfectamente identificadas con su correspondiente placa. No tiene pérdida, se llega perfectamente siguiendo las indicaciones del hospital. El jardín está situado frente al aparcamiento del centro sanitario. Abre de 8-22 h. y los fines de semana de 9-22 h. Acceso gratuito.

Paisajes de Öxnadalsheldi, entre Akureyri y Varmahlíd.

Y para rematar el día, no dudéis en visitar, bañador en ristre, las piscinas municipales (1 euro entrada; WP.GR.3.44). Son una suerte de parque acuático pero con agua caliente termal. ¿os imagináis? Cuenta con varias piscinas, de diferentes temperaturas, cubiertas y exteriores, y con algunos toboganes que hacen las delicias de los más pequeños.

Los caballos islandeses son una constante en el paisaje del Anillo.

Akureyri cuenta con todo tiempo de servicios y una buena oferta de alojamiento. Un estupendo final de etapa pero en nuestro caso, aprovechando la eterna luz estival y bien relajados después del baño termal, decidimos seguir arañando unos kilómetros al Anillo y llegamos hasta las inmediaciones de Hvammstangi (WP.GR.3.46), en la ruta de las Focas. A medio camino entre Akureyri y Hvammstangi se ha de salvar la desembocadura del Héradsvötnn en el fondo del fiordo Skagafjördur. Un bonito escenario natural que envuelve la pequeña localidad de Varmahlíd (WP.GR.3.45).

Akureyri cuenta con el jardín botánico más septentrional del mundo. Pequeño y coqueto. 

Sol de medianoche en la laguna próxima a Laugarbakki, final de etapa.
Lista de Way Points GPS Gran Ruta 3.
WP.GR.3.41  27 W634050 E7286229
WP.GR.3.42  27 W633700 E7287459
WP.GR.3.43  27 W633560 E7286735
WP.GR.3.44  27 W633347 E7287230
WP.GR.3.45  27 W571775 E7271007
WP.GR.3.46  27 W502860 E7252230

No hay comentarios:

Publicar un comentario