miércoles, 25 de mayo de 2011

4ª etapa. Los Fiordos Orientales

4ª etapa: Djúpigovur-Bakkagerdi. Distancia total: 209 km.
Djúpivogur-Breidalsvík (62 km.) + Breidalsvík-Egilsstadir (80 km.) + Egilsstadir-Bakagerddi (67 km.)

Encuentro con los frailecillos en Bakkagerdi.

El objetivo de esta etapa no es otro que conocer los extraordinarios paisajes de los fiordos orientales. Islandia, posee el característico paisaje de los fiordos nórdicos. Fuerza atemperada por una menor altitud que los de sus hermanos escandinavos –fundamentalmente noruegos- pero cualidad que no resta una pizca de belleza.
Posee dos grupos de fiordos bien definidos, uno al este y otro al oeste del país. Los occidentales se escapan de la programación de esta vuelta a Islandia, pues quedan lejos del Anillo, pero a buen seguro que pronto tendré ocasión de visitarlos. Me interesan especialmente los acantilados de Látrabjarg, un escenario ornitológico de primer orden.
En el este aguardan sin embargo escenarios naturales que nada tienen que envidiar a los del oeste.

Parte alta del fiordo Borgarfjördur.

En Djúpivogur se puede dedicar una mañana a visitar la isla de Papey. Desde el puerto salen a diario excursiones que llevan hasta esta isla cercana, célebre, entre otras cosas, por la colonia de frailecillos que la habita. Junto al puerto, muy de donde se ubica la casa de madera más antigua de la localidad (1790; museo Langabud), existe un pequeño centro de información-museo dedicado a las aves (WP.GR.3.24). Djúpivogur es una parada indispensable para los amantes del birdwatching. En la calle principal existen también carteles y paneles explicativos sobre la avifauna de la zona.

Höfn.

Me han hablado de Bakkagerdi, al norte de los fiordos orientales, como uno de los mejores lugares para observar frailecillos y otras aves marinas, así que decidimos continuar ruta y pasar por alto la excursión a Papey de cara a ganar tiempo en el viaje. Nos ponemos en marcha.

El paisaje de los fiordos se disfruta de forma privilegiada desde la propia nacional 1. Berufjördur es el primero en salir a escena. Relieves atemperados para iniciar el día y llegar hasta Breidalsvík (hay gasolinera y tiendas), el segundo de los fiordos (WP.GR.3.25). Hacia el norte todavía quedan ocho fiordos más, algunos de enorme tamaño como es el caso de Reydarfjördur y el célebre puerto de cruceros de Seydisfjördur.

Islandia cuenta con 2-3 millones de parejas.

Al llegar a Breidalsvík, la carretera nacional 1 abandona la costa para ascender al altiplano islandés por el puerto de Porgrímsstadir (WP.GR.3.26). Precioso paisaje natural e infinidad de curvas con firme de tierra. Aproximadamente un 15% del total del trazado del Anillo está sin asfaltar, y aquí presenta buena parte de este porcentaje. La “carretera” no presenta dificultades y se sube muy bien hasta la llanura superior desde la que se descuelgan los fiordos. Es la manera más rápida de llegar a Egilsstadír, ciudad estratégica con todo tipo de servicios en el noreste islandés. Cuenta con una enorme oficina de turismo con información de toda la zona. (WP.GR.3.27).

Frailecillos con Sol de medianoche.

Aves en Borgarfjördur
También es el acceso más rápido para llegar (siempre pista de tierra y fuera ya del trazado de la nacional 1) a Borgarfjördur, fiordo en el que se localiza Bakkagerdi y uno de los desvíos más recomendables a lo largo del Anillo. Al trazado de la carretera 94 recorre el horizonte plano por le que se abre paso el ancho río Lagarfljol camino de su desembocadura en la apacible bahía de Héradsfloi. Casi al llegar a la línea de costa, la carretera remonta por la derecha el puerto Unaós, bajo siluetas montañosas que superan los 1.100 metros de altitud de gran impronta alpina. Es un buen lugar para los amantes del senderismo. Comenzamos el descenso entre lazadas de la pista de tierra y enseguida se llega a la tranquila población de Bakkargerdi (WP.GR.3.28). Cuenta con los servicios necesarios y restaurantes. Casitas bajas, asiladas, alguna embutida en un vestido de hierba, tan característico de la moda arquitectónica islandesa. Lugar encantador.

Gaviota Rita

Nuestro objetivo está seis kilómetros más adelante, por la carretera hacia Höfn (no confundir con la ciudad homónima). Antes de llegar, a la izquierda se ubica un diminuto puerto pesquero Borgarfjardarhöfn y la pequeña colina rocosa que sirve de morada a una numerosa población de frailecillos (Fratercula arcaica) y de fulmar (Fulmarus glaciales). Como buenos amigos se reparten la superficie de esta pequeña elevación herbosa ocupando nichos diferentes: fulmares y gaviotas al sur y frailecillos en el resto del islote (colina unida a tierra por un muelle; WP.GR.3.29).

Sólo a primera y última hora del día se posan en tierra durante el periodo de cría.


Es probablemente el mejor lugar del país para observar frailecillos por cercanía y fácil acceso. Existe una web con información sobre las diferentes colonias de frailecillos, con información y seguimiento webcam.
En este islote viven 80-100 parejas de fulmar (de los 1-2 millones censados en Islandia), que crían entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.
Frailecillos llegando al islote con sol de medianoche.


Islandia cuenta con 2-3 millones de parejas de frailecillos. De ellas 10-15.000 viven aquí y se pueden observar en tierra criando (único momento en el que están en tierra) entre el 1 de mayo y 15 de agosto. La mejor hora para verlos es a primera y última del día, pues durante el resto de la jornada la pasan pescando en mar abierto y los alrededores del islote.
En el lugar también se observan eiders entre el 15 de mayo y el 30 de junio (1.000-2.000 parejas de las 200-300 mil existentes en el país). Finalmente también 200-300 parejas de la gaviota Rita (Rissa tridactyla) que anidan entre 1 mayo y 15 de agosto (en Islandia 600.000-800.000 parejas).
El lugar me parece paradisíaco, con miles de aves, el paisaje del fiordo, etc. no hay duda de que hoy dormiremos aquí para disfrutar de las aves con sol de medianoche.

Existen plataformas y pasarelas para birdwatching
Frailecillo saliendo a pescar.


Lista de Way points GPS Gran Ruta 3:
WP.GR.3.24  28 W534215 E7170472
WP.GR.3.25  28 W547069 E7185669
WP.GR.3.26  28 W519489 E7197784
WP.GR.3.27  28 W528319 E7237465
WP.GR.3.28  28 W554645 E7267826
WP.GR.3.29  28 W557533 E7269394

4 comentarios:

  1. El lugar precioso y las fotos una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, Antes de nada felicitarte por su pagina, la magnifica descripción de los lugares visitados y las maravillosas fotos.
    Dispongo solamente de 5 días para realizar el trayecto de la Ring Road, será suficiente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me temo que 5 días no son suficientes para hacer el anillo islandés. En ese caso te recomiendo centrarte en la parte sur del país y sacar buen provecho de los lugares impresionantes que describo en los post desde la 1ª a la 3ª etapa (hay que contar en tu caso con el regreso). Muchas gracias por tus felicitaciones y tu comentario. Buen viaje y un saludo.

    ResponderEliminar