lunes, 14 de marzo de 2011

7º día. Uno de los mejores lugares del mundo para avistar cetáceos


Reserva Natural Especial Barranco del Infierno y Reserva Natural Especial Montaña Roja.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Distancia 7ª Etapa: 30 kilómetros. Adeje – El Médano.



Hace ya unos años, no recuerdo cuantos pero en cualquier caso antes de mi primera visita a la isla, compré un libro (recuerdo que era rojo) sobre excursiones a pie por Tenerife. Una de las rutas que más me impresionó fue la del barranco del Infierno (WP.GR.2.33). Me sorprendió cómo empezaba el autor a relatar la excursión… “Si alguna vez en Tenerife alguien le manda al infierno, hágale caso.” Tras este inicio comenzaba la descripción de una ruta senderista por uno de los barrancos más emblemáticos del sur de la isla. Por supuesto, al día siguiente de poner pie a tierra, para allá me fui a recorrerla. Se trata de una ruta de dificultad media que se inicia en el pueblo de Adeje y que transcurre por terreno expuesto a los desprendimientos y no recomendable para personas con vértigo. Muy espectacular y gratificante, lleva al visitante a lo largo de un estrecho cañón, hasta la preciosa cascada que cierra el paso al final del barranco. Por el camino una flora y fauna sumamente interesantes y un paisaje que cada vez se va haciendo más cerrado. En el curso del río, pozas y cascadas.

Luego regresé alguna vez más a hacerlo y me reafirmo en el ocurrente reclamo literario: “Si os mandan al infierno, id”. Bueno, ahora no, que en estos momentos el barranco se encuentra cerrado por desprendimiento de piedras, pero podéis permanecer informados en la web oficial del barranco y apuntaros a la excursión (cupos limitados y bajo reserva) cuando se reabra. Reserva Natural Especial Barranco del Infierno.


Whalewatching


Adeje mira al mar, sobre él ha desarrollado una de las ofertas turísticas más consolidadas del mundo… y no me refiero sólo a playas y buenos hoteles. El brazo de mar que separa el sur de Tenerife y La Gomera es un paraíso mundial para el whalewatching. Se trata, por número de personas  del cuarto mejor destino mundial para whalewatching. Si tenemos en cuenta el número de días aptos para la navegación es probable que sea el mejor. Algo muy relacionado con el porcentaje de éxito de avistamiento. Casi 600.000 visitantes se dejan seducir cada año por el avistamiento de cetáceos. No es extraño. En estas aguas nadan 21 de las 26 especies de cetáceos existentes en Canarias y la probabilidad de ver alguna de ellas es casi 100%. Es casi la tercera parte de las especies existentes en el mundo. Las especies estrella son los calderones tropicales y los delfines mulares, siempre fieles a la cita por ser residentes, pero por aquí pasan otras muchas especies de cetáceos odontocetos (con dientes) como la presencia esporádica de delfín moteado atlántico, delfín de dientes rugosos, delfín listado, calderón gris, falsa orca y cachalote, el paso migratorio de delfín común y las raras apariciones de orcas, zifios de Brainville, zifio común, zifio de Gervais, el cachalote pigmeo y delfín de Fraser. Entre los cetáceos misticetos (con barbas) o verdaderas ballenas: el avistamiento se centra en la observación esporádica de rorcual tropical, los rorcuales norteño y común en migración, y más raramente grandes ballenas lcomo la yubarta, el rorcual aliblanco o el rorcual azul.

 Hay muchas empresas que realizan salidas para el whalewatching, desde pequeñas embarcaciones hasta barcos de gran tamaño, en excursiones que van desde un par de horas centradas sólo en los cetáceos, hasta casi día completo (unas 5 horas) con una buena navegación, comida, baño en calas y playas (como el caso de Masca), etc.




Las salidas se realizan desde Los Gigantes (WP.GR.2.34), Puerto Colón (WP.GR.2.35) y el Puerto de los Cristianos (WP.GR.2.36).



Es complejo describir lo que siente a bordo de uno de estos barcos durante un avistamiento de cetáceos. La emoción que se siente al localizar las primeras aletas dorsales… Los treinta minutos que la reglamentación de avistamiento permite permanecer junto a los cetáceos parecen pasarse en un suspiro, el mismo resoplar con el que ponen la adrenalina a flor de piel cada vez que emergen para mostrar su belleza o realizan alguno de sus movimientos cotidianos. Entre los delfines es frecuente que ser acerquen a la proa para navegar junto al casco y no es raro ver cómo saltan o surfean en la estela del barco.


Los calderones tropicales (conocidos popularmente como ballenas piloto a pesar de no ser ballenas) presentan un comportamiento más familiar, en pequeños grupos formados por unos pocos machos que comparten manada con las hembras y las crías. La población estable de calderones se estima en cerca de 600 individuos. Estos calderones alcanzan de promedio los 5 metros y son excepcionales buceadores. Se sumergen hasta 1.000 metros de profundidad en busca de los calamares que suponen su dieta. Una vez en superficie su etología puede depararnos momentos tan simpáticos como el salto espía en el que sacan la cabeza verticalmente del agua para hacer una observación circular del entorno, o coleteos en los que incluso llegan a mostrar su aleta caudal en algunas ocasiones.






Además de cetáceos es frecuente ver el vuelo de pardelas cenicientas, gaviotas patiamarillas o charranes árticos. Cerca de Teno también águila pescadora. En al agua tortugas y fragatas portuguesas pueden sorprendernos con su presencia en superficie. Y como telón de fondo en este intenso azul, el omnipresente cono del Teide recordando dónde estamos.


De regreso a puerto os recomiendo proseguir hacia el sur y sureste para acabar la jornada descansando en la playa. Pero no en una playa cualquiera, sino frente a la Montaña Roja, en El Médano. La Reserva Natural Especial Montaña Roja (WP.GR.2.37) alberga hábitat de arenas inorgánicas de gran valor.



Aparte de los alojamientos rurales, para dormir una buena opción muy cercana y diferente es el hotel San Blas Reserva Ambiental.


Y el próximo día… ¡¡el Teide!!

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 2:
WP.GR.2.33  28 R330705 E3112395
WP.GR.2.34  28 R319264 E3125940
WP.GR.2.35  28 R329385 E3106983
WP.GR.2.36  28 R330968 E3103814
WP.GR.2.37  28 R347696 E3101294

3 comentarios:

  1. Me encantan las fotos. Felicidades Alfonso. Ya te queda menos de la mitad.

    ResponderEliminar
  2. Y de algun lugar asi por europa saben?? Porque ahora estoy en uno de los hoteles cinco estrellas en barcelona con mi familia, pero vamos a seguir recorriendo el continente!!

    ResponderEliminar