jueves, 10 de marzo de 2011

6º Día. Volcanes y tortugas


Reserva Natural Especial del Chinyero y Microreserva marina El Puertito de Adeje.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Distancia 6ª etapa: 70 kilómetros. Santiago del Teide-Chinyero-San José de los Llanos-El Puertito de Adeje.


Volcán Chinyero y al fondo, el Teide.

La vuelta de ecotouring alrededor de Tenerife llega a su ecuador. Hoy se presenta por delante una jornada de nuevo intensa, de nuevo activa y de nuevo llena de sensaciones. En este caso combino también tierra y mar para tener la oportunidad de vivir en una misma jornada la experiencia de conocer la última erupción volcánica de Tenerife y la de bucear con tortugas…



Volcán Chinyero


No nos movemos lejos de la zona de Teno. La primera vivencia es digamos una experiencia….magmática. Poder transitar por el suelo más joven de Tenerife, el último en formarse tras la erupción volcánica de la que se acaban de cumplir sólo 100 años. El 18 de noviembre de 1909 entraba en un proceso eruptivo que duró diez días y deparó un espectáculo piroclástico propio de todas las erupciones estrombolianas y que ya casi habían olvidado los habitantes de la isla después de una calma eruptiva de 111 años (volcán Chamorra o Narices del Teide).

Ruta del Chinyero para conocer la última erupción tinerfeña

La ruta del Chinyero se puede hacer a pie o en bicicleta de montaña. El trazado es sobre pista en buenas condiciones y muy apta para la btt. El sentido descendente hacia el norte, hacia San José de los Llanos o Arenas Negras. Se trata de un recorrido muy variado paisajísticamente en un mundo basáltico el que, además del cono del Chinyero (WP.GR.2.30), se suceden elementos volcánicos como las lavas cordadas (lava del tipo pahoe hoe), lavas de malpaís, picón o rofe (lava tipo aa), hornitos, etc. que dominan una superficie desnuda, agreste, calcinada… con la aparición progresiva de pinos canarios que van colonizando el terreno. La ruta acaba transitando por un denso pinar e incluso por zonas abiertas en las que crece un tapiz de flores silvestres.


Ruta del volcán Chinyero
 ¿Qué tiene de diferente transitar por este volcán? Que al ser la más reciente permite observar cómo la vegetación va colonizando un sustrato nuevo. Comunidades de líquenes y plantas en una fase colonizadora más temprana, algo clave desde el punto de vista científico (además de ser ZEPA) en el reconocimiento de esta zona como Reserva Natural.


Cerca del Chinyero está el volcán Arenas Negras. Otra delicia paisajística de lavas muy oscuras cuya violenta erupción tuvo lugar en 1706. La zona está bien nutrida de pistas forestales por las que se pueden realizar excursiones y rutas a pie, en bicicleta o a caballo con el telón de fondo de la cara norte del Teide.



Arenas Negras
Al volcán Chinyero se accede por la carretera que sube al parque nacional del Teide desde Santiago del Teide. La TF-38 se abre paso ladera arriba por los pinares de Chío y el parque natural de la Corona Forestal hasta llegar a la pista que conduce al volcán (WP.GR.2.31). Seguimos en el esquinazo noroeste de la isla pero esta vez a 1.560 metros de altitud, altura que iremos perdiendo progresivamente a medida que avanza la ruta hasta llegar a San José de los Llanos y de ahí… al fondo marino, donde siempre es un placer bucear.




Buceando con tortugas


Desde San José ponemos rumbo al sur donde aguardan nuevas sorpresas naturales. La primera la encontramos en Adeje, más concretamente en El Puertito de Adeje (WP.GR.2.32). Allí se encuentra la microreserva marina en la que nadan libres tortugas verdes y otras especies marinas raras en el resto de las islas como angelotes, cangrejos arlequín, caballitos de mar, mantelinas, etc. La microreserva está gestionada por una empresa tinerfeña que viene desarrollando desde 2005 un proyecto de conservación, investigación y educación ambiental fabuloso. Tan importante que pronto National Geographic lo incluyó en su programa Global Action Atlas. La iniciativa lucha por recuperar un fondo marino degradado por el erizo de Lima. Para ello consigue fondos mediante la actividad, entre otras, de buceo sostenible y que van destinados íntegramente a la gestión de la microreserva en pos de la recuperación de biodiversidad local.


Tortuga verde en El Puertito de Adeje. Foto: David Novillo

Un buen día llegó una tortuga verde a las aguas del Puertito. A ésta siguió otra y luego otra. Hasta siete tortugas marinas han elegido la pequeña bahía del Puertito de Adeje como su hogar y aquí viven en libertad. Con ellas podemos bucear dentro del programa FlyOver que desarrolla la empresa Ocean Dreams Factory que permite al visitante observar en primera persona el proceso de recuperación de una microreserva marina. Los costes (40-60 euros por persona máximo 10 personas) van destinados a la gestión de este espacio natural. ¿En qué consiste el FlyOver? En sumergirse a una profundidad máxima de 10 metros acompañados por un monitor (si no se tiene experiencia en el buceo) o bien de forma autónoma (buceadores con título). Durante los 25 minutos que dura la vivencia, el visitante tiene oportunidad de disfrutar del fondo marino de Adeje y de conocer y colaborar con un buen trabajo en pos de un Océano Sostenible.

 Y finalizada la jornada toca descansar, más tranquilo si cabe después de haber contribuido a una buena causa. Estamos en el sur y aquí se encuentra la mayor oferta de alojamientos de Tenerife. Para todos los gustos y todos los bolsillos.

El FlyOver es una experiencia pionera en Canarias. Foto: David Novillo


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 2
WP.GR.2.30 28 R327732 E3131090
WP.GR.2.31 28 R327161 E3129987
WP.GR.2.32 28 R326353 E3111061

2 comentarios:

  1. QUE PASADA LO DE LAS TORTUGAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si se tiene oportunidad, recomiendo bucear con ellas. Te rodean y te miran curiosas. Se acercan a ti y luego desaparecen nadando en la lejanía del mar.

    ResponderEliminar