martes, 1 de marzo de 2011

3º Día. Sorpresas en la costa noroeste


La Orotava-Garachico-Icod de los Vinos-Buenavista del Norte-Faro de Teno.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Kilometraje 3ª Etapa: 50 km.


Acantilado de Los Gigantes desde Punta de Teno




No es jornada de grandes espacios naturales pero si de muchas y pequeñas joyitas. Un día de experiencias, que al final es lo que queda. El viaje, como la vida, es un cúmulo de experiencias y sensaciones. Las fotos y el video se encargan de intentar plasmarlas (en la imposible misión de sustituir al corazón) y de recordar a éste como fue lo vivido. La tercera etapa depara rincones de gran encanto, lugares y enclaves únicos y un final directo a las sensaciones… complicadas de plasmar en foto.


En Tenerife se encuentra el tubo volcánico más grande de Europa




Como digo, la tercera etapa de la vuelta de ecotouring a Tenerife pasa por pequeños espacios naturales protegidos de gran interés: el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro, el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes, el Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz, el Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata, el Sitio de Interés Científico de Iterián, el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, y como colofón, el Parque Rural de Teno.


El paisaje de la etapa está lleno de fuerza, de acantilados, de cuevas, de pueblos encantadores… no en vano se atraviesan, como acabo de enumerar, unos cuantos paisajes protegidos.

 De inicio, la ruta abandona el valle de la Orotava por Los Realejos dejando a la izquierda, hacia el mar, el paisaje protegido de los acantilados de La Rambla de Castro (bien visible desde el Mirador de San Pedro en la carretera hacia San Juan de la Rambla. WP.GR.2.16) y el perfil marrón del cono volcánico conocido como la Montaña de los Frailes, que sobresale entre el blanco de las casas. Más curvas y buenos miradores (El Lance y La Corona) ofrece la carretera que sube desde Los Realejos hasta Icod el Alto. Bien por la línea de costa (San Juan de La Rambla) o por la montaña (Icod el Alto), la siguiente referencia natural inexcusable es el Barranco de Ruiz. Se trata de un Sitio de Interés Científico por su alta biodiversidad (del cardonal-tabaibal a la laurisilva e interesante flora rupícola). Dependiendo de la carretera escogida para el acceso, como acabo de comentaros, observaremos el barranco desde abajo (WP.GR.2.17) o desde arriba en varios puntos.

Bejeque en el Barranco de Ruiz





Drago de Icod de los Vinos


El punto de encuentro de ambas, unos kilómetros de verde paisaje más adelante, es Icod de los Vinos. Icod es célebre por varias cosas pero sobretodo por su drago milenario, un ejemplar de Dracaena draco longevo pero cuya edad se estima centenaria, a pesar de su apodo. Impresionante en cualquier caso. Mide 17 metros de altura y posee un diámetro de 6 metros. Se trata de un árbol de leyendas. La primera, la de la estimación de su edad en 2.000-3.000 años cuando en realidad tiene 600, es sólo el principio. Dicen que por el interior de este árbol de aspecto inconfundible corre sangre en lugar de savia. Es la célebre “sangre de drago”, a la que se atribuyen poderes desde la antigüedad. Para comprobarlo hemos de ir junto a la iglesia parroquial de San Marcos, en el centro de Icod de los Vinos, donde crece el más famoso de los dragos canarios, venerado ya por los guanches (WP.GR.2.18).


En la costa de Icod se encuentra también el tubo volcánico de la cueva de San Marcos, a la que se organizan excursiones de espeleoturismo provistos de casco y lámpara. Su entrada es estrecha pero su interior generoso. Aunque sin duda generosa, por decirlo de alguna manera, es la amplitud del tubo volcánico por excelencia: la Cueva del Viento. Se llega también desde Icod montaña arriba (barrio Cueva del Viento, en el que existe un centro de visitantes) y se trata nada más y nada menos, que del tubo volcánico más grande de Europa. Se puede visitar en grupos pequeños durante 2 horas.


 
El complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado fue originado por las lavas basálticas del Pico Viejo, que forma parte del estratovolcán Teide-Pico Viejo. Tiene una longitud de 17 kilómetros y una antigüedad de 27.000 años. En su interior viven casi 200 especies de invertebrados pero lo realmente importante es, aparte de ser la cuarta cueva volcánica más larga del mundo, el despliegue de formaciones volcánicas que alberga (estalactitas, cascadas lávicas, terrazas, lagos de lava, etc.).


Entrada a al Cueva de San Marcos
De nuevo en superficie, la ruta prosigue por el espectacular panorama costero del noroeste tinerfeño hasta Garachico, que fuera primer puerto de la isla y otra parada inexcusable. Os recomiendo el acceso por la carretera TF-82 pues existe un mirador (WP.GR.2.19) estratégicamente situado y muy aéreo para observar la ubicación de Garachico sobre la superficie de lava ganada al mar tras la erupción del volcán Arenas Negras en 1706 y, mar adentro, el Roque de Garachico (WP.GR.2.20), declarado monumento natural (importante desde el punto de vista ornitológico y botánico). El descenso hacia Garachico no puede ser más espectacular con los Acantilados de la Culata.


Pueblo y Roque de Garachico
Arquitectura tradicional en Los Silos

 

Como creo estaréis de acuerdo conmigo en que la jornada de hoy está repleta de gratas sorpresas naturales, no os perdáis el anunciado colofón. Un espectáculo del que se puede disfrutar cada día (siempre que el tiempo lo permita, que suele ser generoso en este aspecto). Me refiero al atardecer en un lugar mágico como es la Punta de Teno. Para llegar, la TF-42 nos lleva a través de las bellas poblaciones de Los Silos y Buenavista del Norte. De Buenavista una carretera imposible, horadada en la roca y colgada sobre el abismo distal de los acantilados costeros de Teno, termina en el faro (WP.GR.2.21). La panorámica hacia el sur sobre el Acantilado de los Gigantes no puede ser más portentosa. Siempre me han atraído de forma irremediable: Masca, Carrizales, etc. y su perspectiva desde el faro ha cautivado a más de una cámara de cine y de televisión.



Cardón en el Punta de Teno


Si la segunda jornada comenzaba de forma refrescante y fantástica… esta no puede concluir mejor. Estoy ya en el Parque Rural de Teno, un lugar al que dedicaré dos jornadas que os van a sorprender.


Faro de Teno, el mejor atardecer de la isla.




Lista de Way Points Grandes Rutas 2


WP.GR.2.16 28 R341465 E3141802
WP.GR.2.17 28 R340663 E3141628
WP.GR.2.18 28 R331233 E3139034
WP.GR.2.19 28 R327206 E3138581
WP.GR.2.20 28 R327307 E3140466
WP.GR.2.21 28 R311507 E3136595

4 comentarios:

  1. habrá que ir a visitar algunos de estos sitios que comentas hoy. me ha gustado lo de Teno y lo de la cueva del viento. muy sorprndente. por cierto la entrada a la cueva de San Marcos hacia dentro no se como será pero la caída hacia atrás da miedo solo imaaginarla

    ResponderEliminar
  2. Hola, quizá la perspectiva de la fotografía pueda parecer lo contrario, pero tranquilo/a que el acceso es sencillo y sin problema. Está muy cerca de la carretera. Por lo demás, te animo efectivamente a descrubir estos lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una duda, Alfonso, eso de que los guanches ya adoraban el drago de Icod... en aquella época tendría apenas cien años y no destacaría de otros muchos dragos de su edad que debía haber por la isla...
    Otra cosa, la carretera a Punta de Teno está cerrada...

    ResponderEliminar
  4. Hola María, gracias por tu comentario. Sobre la edad del Drago hay muchas versiones. Puede oscilar entre 500-1.000 años, aunque lo más probable sean esos 600 años. En cualquier caso por su porte, altura y perímetro se trata sin duda de un árbol excepcional. También debió serlo ya en la época guanche aunque tuviera similar edad a otros. De hecho, tras la conquista pronto se eligió el drago como lugar para colocar la imagen de San Marcos (origen de Icod) en una pequeña capilla que hoy es la parroquia de San Marcos (junto al parque del Drago). Existen leyendas guanches vinculadas al drago, así que es de suponer que ya era importante y diferente al resto de estos árboles en esa época.
    Respecto a la carretera TF-445 no está cerrada. Existen carteles del Cabildo que advierten del riesgo de desprendimientos al circular por ella y de que si se quiere llegar a Punta de Teno es “bajo responsabilidad del conductor” por el tramo inicial que atraviesa el acantilado. Un cartel de advertencia, pero sin más problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar