jueves, 24 de marzo de 2011

10º día. La piel rocosa del Teide

Parque nacional del Teide, Parque Natural Corona Forestal y Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Distancia 10ª etapa: 65 kilómetros. Teide– La Laguna - Güímar.

Fonolitos en las Minas de San José.

Amanece el décimo día de ruta al pie del Teide. Tras un par de días en compañía de la montaña más emblemática de las islas Afortunadas, la jornada de hoy abandona las alturas para buscar la proximidad del litoral. Quedan sin embargo por delante una serie de lugares de notable interés repartidos por la parte norte del parque nacional. Ponemos rumbo al Portillo (el acceso septentrional al parque nacional donde se unen las subidas desde La Orotava y desde La Laguna y Santa Cruz). La carretera hasta allí va ofreciendo diferentes opciones de parada para conocer la vertiente noreste del Teide y el sobrecogedor paisaje de Las Cañadas de la semicaldera superior. Proliferan los miradores en los que dejar el vehículo y los lugares que atraviesa la carretera en los que contemplar (dado que hay que circular despacio por el interior del parque) diferentes elementos de un panorama volcánico casi irreal.

El Teide y mar de nubes sobre el Valle de La Orotava

Entre los lugares donde detener el vehículo y bajarse para disfrutar de lo que el paisaje ofrece se encuentra una primera parada en Montaña Majúa, cerca de la estación inferior del teleférico (WP.GR.2.63), desde donde se contempla un visión frontal de Montaña Guajara. Una segunda parada puede realizarse en el mirador del Tabonal Negro (WP.GR.2.64). Pasamos a continuación por el lugar de inicio de la pista y senda para subir al Teide caminando, en la base de Montaña Blanca, pero no pararemos aquí sino en un par de kilómetros más adelante, en la zona llamada las Minas de San José (WP.GR.2.65). Si hay un lugar en la Tierra que se asemeje a la superficie marciana o lunar debe ser éste. A la izquierda Montaña Rajada y a la derecha un mundo imposible sobre el Valle de las Piedras Arrancadas. También se aprecia Montaña Blanca sobresaliendo por detrás de Montaña Rajada y tras ambas, el omnipresente Teide y Pico Viejo. ¿De dónde sale tanta proliferación de piedras? de las repetidas erupciones de Montaña Blanca, que junto al estratovolcán Teide – Pico Viejo, es el único volcán del parque que ha erupcionado en más de una ocasión. Es decir, se trata de un volcán poligénico. En cada erupción se expulsa de forma violenta un sinfín de piroclastos de diferentes grosores (desde bombas volcánicas hasta la ceniza más fina). El espectacular colorido se debe a que son rocas con alto contenido en sílice. Estas fonolitas (rocas conocidas como piedras pomez) no fluyen con facilidad y se depositan desperdigadas por la superficie que se ve en las minas de San José y el valle de tan expresivo nombre. En cada erupción se emite también lava muy viscosa (domo de Montaña Rajada).

Centro de Visitantes El Portillo


De regreso al planeta Tierra, continuar hasta el centro de visitantes de El Portillo (WP.GR.2.66), donde os recomiendo una visita para conocer más sobre este singular espacio natural protegido. Es el punto de partida para una de las rutas senderistas más célebres del parque: la pista de Siete Cañadas, que recorre toda la semicaldera Superior entre coladas de lava y malpaís en el que crecen tajinastes, retamas y hierbas pajoneras, entre otras muchas plantas.
Desde El Portillo cambiamos la TF-21 por la TF-24 (a la derecha, hacia La Esperanza). La carretera va ganando altura hasta llegar al Corral del Niño, junto al Observatorio Astronómico del Teide. Hace unos cuantos años tuve ocasión de visitarlo y contemplar la luna a través de uno de sus telescopios. Indescriptible…
El mirador del Corral del Niño (WP.GR.2.67), es otro buen lugar para parar y disfrutar de la aérea visión sobre el Valle de La Orotava y el noroeste de Tenerife. Esta visión del valle de La Orotava a la izquierda y Güímar y La Candelaria a la derecha, muchos metros más abajo, es una constante en los próximos kilómetros. Otro de los lugares mágicos es la curva de la carretera que ha dejado al descubierto una llamativa estratificación multicolor conocida como La Tarta (WP.GR.2.68) y a continuación el mirador de La Crucita (WP.GR.2.69). Empiezan a aparecer los primeros pinos canarios, en esta ocasión salpicando un paisaje tan agreste como el de la parte alta del valle de Arafo (Riscos del Afara y caldera Pero Gil). Al fondo, la isla de Gran Canaria.

Caldera de Pero Gil y valle alto de Arafo


El mirador es el límite del parque nacional (prometo regresar, como siempre que vengo al Teide). La carretera continúa por el monte de la Esperanza adentrándose en un pinar cada vez más tupido. Estamos en el parque natural de la Corona Forestal. Hasta salir a la autopista existen varios miradores más repartidos escalonadamente a medida que se pierde altura. Os recomiendo una parada en el Mirador de Ortuño (WP.GR.2.70), con una estampa inolvidable del Teide y con suerte el mar de nubes.
La primera vez que vi el Teide (1992) fue desde este mirador. Como ahora, con un vehículo de alquiler. También, como ahora, rentado en el aeropuerto de Los Rodeos y subiendo entre una densísima niebla por la sinuosa carretera desde La Esperanza. Sólo veía pinos, y a duras penas, entre la niebla. De pronto, tras una de esas curvas la niebla desapareció por completo dando paso a un intenso cielo azul. Sin dudarlo me paré en el primer lugar que pude para disfrutar del espectáculo y ese fue el mirador de Ortuño. Jamás le estaré tan agradecido a un lugar como a éste por una de esas visiones que se quedan grabadas a fuego para toda la vida.

La Tarta.


Una vez en La Esperanza y estando tan cerca de La Laguna como estamos, bien merece esta ciudad una parada para pasear por su conjunto histórico-artístico. Como si de un título cinematográfico se tratase, "autopista hacia el sur" pasamos junto a la basílica de Candelaria y a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar (WP.GR.2.71), un paisaje aparentemente yermo en el que crece sin embargo una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal de Tenerife junto a un buen número de endemismos botánicos.

San Cristóbal de La Laguna.


Nuestro siguiente objetivo es otro de esos lugares enigmáticos. Sorprendente sin duda. Me refiero al parque etnográfico Pirámides de Güímar (WP.GR.2.72); ¿sabíais que en Tenerife hay pirámides de piedra orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno, tal y como ocurre en otros lugares del mundo como Egipto, Sudamérica, México o Mesopotamia, entre otros? 

Parque etnográfico Pirámides de Güímar.

Para reponernos de la belleza natural del día y de las sorpresas vespertinas de civilizaciones antiguas, lo mejor es dormir en la zona de Güímar, donde nos encontramos. No faltará la completa oferta de alojamientos rurales habitual en la isla.

No será tampoco el único lugar enigmático que visitaré antes de abandonar Tenerife, pero eso será el próximo día, en el Barranco de Badajoz.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 2
WP.GR.2.63:  28 R 340657 E3126391
WP.GR.2.64:  28 R341994 E3126806
WP.GR.2.65:  28 R344176 E3127645
WP.GR.2.66:  28 R346394 E3131925
WP.GR.2.67:  28 R351001 E3131684
WP.GR.2.68:  28 R353955 E3135094
WP.GR.2.69:  28 R354772 E3136328
WP.GR.2.70:  28 R359456 E3141755
WP.GR.2.71:  28 R365739 E3132426
WP.GR.2.72:  28 R361491 E3133652

2 comentarios:

  1. Gracias Alfonso!!
    Con frases como estas....

    "De pronto, tras una de esas curvas la niebla desapareció por completo dando paso a un intenso cielo azul. Sin dudarlo me paré en el primer lugar que pude para disfrutar del espectáculo y ese fue el mirador de Ortuño. Jamás le estaré tan agradecido a un lugar como a éste por una de esas visiones que se quedan grabadas a fuego para toda la vida."

    Es imposible no estar agradecido y sentirse afortunado de poder leerte....

    Un besote.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola por tu comentario. Trato de escribir lo que sentí hace 19 añitos, pero es cierto que lo recuerdo como si fuera ayer. Era mi primera vez en la isla y no sabía ni lo que era un mar de nubes.... un beso,
    Alfonso

    ResponderEliminar